Linguística Románica25650
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Filología
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 25650
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura de Lingüística Románica es obligatoria para los módulos M08 (Lingüística Francesa e Historia de la Lengua) y M10 (Lengua Española: historia y presente). Esta asignatura ofrece una aproximación al desarrollo de las lenguas romances -desde el latín hablado hasta la actualidad-, a sus rasgos comunes y a sus problemas de clasificación, así como una visión general sobre las características propias de los diferentes dominios románicos. A través de esta materia, el alumnado de Filología Hispánica y de Filología Francesa podrá enmarcar y relacionar, no solo los contenidos adquiridos en otras asignaturas sobre la historia de las lenguas francesa y española en un contexto común románico, sino también aquellos conocimientos vinculados con la cultura y la literatura de ambas lenguas.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS:
A) Competencias del módulo M08 (Lingüística Francesa e Historia de la Lengua):
-Entender y explicar los mecanismos de funcionamiento del sistema lingüístico francés en su historia y actualidad (M08CM01)
-Usar activa y pasivamente la terminología específica y los recursos bibliográficos y otras fuentes de información relevantes, incluida la utilización de las TICS (M08CM03)
Se corresponden con las competencias de titulación: G005, G006, G008 y G009
Se corresponden con las competencias del MEC: MEC1, MEC2, MEC3, MEC4 y MEC5
B) Competencias del módulo M10 (Lengua Española: historia y presente):
-Desarrollar el conocimiento de la gramática, historia, variación y norma de la lengua española y de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y relacionarlo con otras áreas y disciplinas (M10CM02)
-Localizar, manejar y evaluar críticamente la información bibliográfica y documental, así como analizar y sintetizar documentación compleja (M10CM05)
Se corresponden con las competencias de titulación: G005, G006 y G009
Se corresponden con las competencias del MEC: MEC1, MEC2, MEC3, MEC4 y MEC5
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Enumerar los principales hitos y aportaciones de la Filología Románica.
- Ubicar en el tiempo y en el espacio las principales variedades lingüísticas de la Romania, antigua y actual, además de clasificarlas desde diferentes perspectivas.
- Explicar el proceso de fragmentación del latín hablado en las distintas variedades románicas, reconociendo sus causas y vinculándolo con algunas de las hipótesis propuestas para interpretarlo.
- Identificar e interpretar los cambios más importantes que se producen en la evolución del latín hacia las lenguas romances habladas.
- Exponer las razones básicas por las que pudo originarse el proceso de paso de lo oral a lo escrito en los romances.
- Identificar algunos elementos comunes de las lenguas románicas, así como las particularidades principales de cada uno de los grupos lingüísticos.
- Localizar, seleccionar, sintetizar, analizar y relacionar información sobre la etimología e historia de algunas voces románicas para reflexionar y concluir acerca de diversos mecanismos de variación y cambio léxico-semántico.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. El cambio lingüístico y la lingüística histórica. El concepto de Romania. Rasgos particulares de la lingüística románica. Las lenguas románicas y su clasificación.
2. Historia de la Lingüística Románica.
3. La fragmentación lingüística de la Romania: la formación de las lenguas romances y la aparición de sus primeros textos escritos.
4. Evolución y características generales de las lenguas románicas.
5. Formación, desarrollo y expansión de los diferentes dominios románicos. Principales rasgos de las lenguas que los componen.
MetodologíaAlternar navegación
- Clases teóricas y asistencia a tutorías
- Ejercicios prácticos
- Lecturas y recensiones
- Trabajos individuales o en grupo
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 60
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Todo lo relacionado con la metodología y la evaluación de la asignatura, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, se especificará con detalle en la "Guía del estudiante" que la profesora subirá a la plataforma eGela al comienzo del segundo cuatrimestre. Se recomienda, por tanto, que los estudiantes accedan periódicamente a la plataforma y que consulten con frecuencia su cuenta de correo electrónico de la UPV/EHU y eGela.
1. La evaluación en la CONVOCATORIA ORDINARIA es CONTINUADA y se atendrá a los siguientes criterios:
1.1. Entrega de tareas, trabajos o realización de prácticas tanto dentro como fuera del aula, individuales o en grupo (medirán la aplicación de competencias y la implicación en la asignatura, así como los niveles de localización, asimilación y síntesis de fuentes bibliográficas)..... 40%
1.2. Una prueba escrita que se realizará de modo presencial al final del curso (medirá los niveles de conocimientos teórico-prácticos y de expresión escrita).......60%
Deben aprobarse ambas partes para superar la asignatura.
2. Los estudiantes que RENUNCIEN A LA EVALUACIÓN CONTINUA PODRÁN PRESENTARSE A LA EVALUACIÓN FINAL, en la que serán evaluados por el 100% de la asignatura mediante un examen escrito presencial que comprenderá los contenidos de la asignatura y las lecturas obligatorias. Este examen se realizará el día de la convocatoria ordinaria oficial.
Ver Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado: https://www.ehu.eus/es/web/graduak/normativa/evaluacion-del-alumnado-en-las-titulaciones-oficiales-de-grado
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Todo lo relacionado con la metodología y evaluación de la asignatura se especificará con detalle en la “Guía del estudiante” que la profesora subirá a la plataforma eGela al comienzo del segundo cuatrimestre. Por ello, se recomienda a los estudiantes que opten por esta convocatoria que consulten tanto la plataforma eGela como su cuenta de correo, proporcionada por la UPV/EHU al matricularse.
La evaluación de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se llevará a cabo en la fecha oficial indicada por el centro mediante un examen escrito presencial equivalente al 100% de la asignatura; el examen evaluará los contenidos de la asignatura y las lecturas obligatorias.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
La profesora irá subiendo a la plataforma eGela, a medida que avance el curso, materiales, indicaciones, lecturas y ejercicios necesarios para la asignatura, por lo que se aconseja que los estudiantes consulten con frecuencia tanto la plataforma eGela como su cuenta de correo, proporcionada por la UPV/EHU al matricularse.
Se recomienda adquirir alguno de los manuales recogidos en la bibliografía básica.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
FRADEJAS RUEDA, J. M. (2010). Las lenguas románicas. Madrid: Arco/Libros.
GARGALLO GIL, J. E., y BASTARDAS, M. R. (coords.) (2007). Manual de lingüística románica. Barcelona: Ariel Lingüística
MUNTEANU COLÁN, D., (2005). Breve historia de la lingüística románica. Madrid: Arco/Libros.
PÖCKL, W., RAINER, F., y PÖLL, B. (2004). Introducción a la lingüística románica. Madrid: Gredos.
POSNER, R. (1996). Las lenguas romances. Madrid: Cátedra.
RENZI, L. (1982). Introducción a la filología románica. Madrid: Gredos.
TAGLIAVINI, C. (1993). Orígenes de las lenguas neolatinas. Introducción a la filología romance. México: FCE.
VÀRVARO, A. (1988). Historia, problemas y métodos de la lingüística románica. Barcelona: Sirmio.
VÀRVARO, A. (2001). Linguistica romanza: corso introduttivo, Napoli: Liguori
Bibliografía de profundización
ALÉN GARABATO, C.; X. A. ÁLVAREZ PÉREZ; M. BREA (eds.) (2010). Quelle linguistique romane au XXI siècle?, Paris: L’Harmattan.
ANGLADA, E. y M. BARGALLÓ (1990). El cambio lingüístico en la Romania. Lérida: Virgili & Pagès.
CONDE SILVESTRE, J. C. (2007). Sociolingüística histórica. Madrid: Gredos.
ELVIRA, J. (2015). Lingüística histórica y cambio gramatical. Madrid: Síntesis.
GAUGER, H-M. (1989). Introducción a la lingüística románica. Madrid: Gredos.
HERMAN, J. (2001). El latín vulgar. Barcelona: Ariel.
HOLTUS, G.; M. METZELTIN y Ch. SCHMITT (1988-2005). Lexikon der Romanistischen Linguistik (LRL), 12 vols. Tübingen: Max Niemeyer Verlag.
ILIESCU, Maria y ROEGIEST, Eugeen (2015). Manuel des anthologies, corpus et tex-tes romans, De Gruyter.
IORDAN, I. y MANOLIU, M. (1989). Manual de lingüística románica, 2 vols. Madrid: Gredos.
KOCH, P. y OESTERREICHER, W. (2007). Lengua hablada en la Romania: español, francés, italiano. Madrid: Gredos.
KLUMP, A.; J.KRAMER y A. WILLEMS (2014). Manuel des langues romanes, Boston/Berlín: De Gruyter.
LAUSBERG, H. (1970). Lingüística románica, 2 vols. Madrid: Gredos.
LLEAL, C. (1990). La formación de las lenguas romances peninsulares. Barcelona: Barcanova.
MENDÍVIL GIRÓ, J. L. (2015). El cambio lingüístico, Sus causas, mecanismos y consecuencias. Madrid: Síntesis.
NIETO BALLESTER, E. (2017). Introducción a la etimología. Madrid: Síntesis.
ROHLFS, G. (1979). Estudios sobre el léxico románico. Madrid: Gredos.
SANTOS, L. A. Y R. M. ESPINOSA (1996). Manual de semántica histórica. Madrid: Síntesis.
SELIG, M., B. FRANK y J.HARTMANN (eds.) (1993). Le passage à l'écrit des langues romanes. Tubinga: Gunter Narr.
TUSÓN, J. (1982). Aproximación a la historia de la lingüística. Barcelona: Teide.
WARTBURG, W. von (1971). La fragmentación lingüística de la Romania. Madrid: Gredos.
WRIGHT, R. (1982). Latín tardío y romance temprano (en España y la Francia carolingia). Trad. Rosa Lalor. Madrid: Gredos.
Revistas
E-Romania. Romanística en España:
Estudis Romànics:
Ianua. Revista Philologica Romanica:
Revista de Filología Románica de la Universidad Complutense:
Revue de Linguistique Romane: Société de Linguistique Romane
Vox Romanica:
Zeitschrift für Romanische Philologie:
Direcciones web
Academia Română:
Academia de su Sardu:
Académie Française:
Accademia della Crusca:
Castaño Ruiz, Juana (2002): "Las lenguas románicas en Internet", Tonos Digital,4,
Cultura clásica.com:
Institut d'Estudis Catlans:
Institut d'Estudis Occitans:
Instituto Camoes:
Instituto Cervantes:
Lexilogos:
Lia Rumantscha:
Orbis Latinus:
Promotora Española de Lingüística:
Une histoire sociale des langes romanes:
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-36 | 15:00-17:00 (1) | 15:00-15:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (1)
- AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (2)
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-36 | 15:30-17:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES (1)