Lengua Alemana II25577
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Filología
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Alemán
- Código
- 25577
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura “Lengua Alemana II” es una materia obligatoria que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del itinerario en Filología Alemana del Grado en Filología y forma parte del módulo de Lengua Alemana (M02).
Su principal objetivo es facilitar al alumnado la adquisición de unos conocimientos y el desarrollo de unas competencias tales como la capacidad de expresarse con fluidez de forma oral y escrita en lengua alemana, de entender las ideas principales de textos complejos, o de comprender procesos y acontecimientos históricos de carácter general. Esta asignatura sentará las bases para profundizar con posterioridad aspectos relacionados con la lengua alemana, su Literatura, la Lingüística Alemana y la Historia y la Cultura de los países de habla alemana.
Está concebida para alumnado sin conocimientos previos en dicha lengua y se oferta de forma paralela a la asignatura "Prácticas de Comprensión y Expresión Oral y Escrita de la Lengua Alemana II", a fin de establecer y reforzar conocimientos básicos de nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL).
Al finalizar “Lengua Alemana II” el/la alumno/a habrá adquirido la formación básica para el desempeño de diversas actividades profesionales, como la docencia, la traducción, el comercio internacional o el turismo.
La superación de esta materia es prerrequisito para poder matricularse en “Lengua Alemana III” y “Lengua Alemana IV”.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
El módulo de Lengua Alemana tiene como objetivo las siguientes competencias específicas:
- M02CM02: Reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes en estándares hablado o escrito, y presentarlos de manera coherente y resumida.
- M02CM03: Expresarse espontáneamente, tanto oralmente como por escrito, con gran fluidez y con un grado de precisión que permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones y contextos de especial complejidad.
En "Lengua Alemana II" se adquirirán estas competencias a nivel A2 (MCERL). Relacionados con estas, se prevé que el alumnado alcance los siguientes resultados de aprendizaje:
RA1 - COMPRENSIÓN ORAL:
- RA1A) Comprende frases/expresiones/instrucciones referidas a necesidades inmediatas y cotidianas (por ejemplo, información personal y familiar básica, compras, lugar de residencia, direcciones, transporte, empleo), siempre que el discurso esté articulado con claridad y lentitud.
- RA1B) Extrae información esencial de mensajes breves o pasajes cortos grabados que traten sobre asuntos cotidianos y predecibles y que estén pronunciados con lentitud y claridad.
RA2 - COMPRENSIÓN ESCRITA:
- RA2A) Comprende cartas/emails/textos breves y sencillos, de tipo personal o de uso habitual sobre temas cotidianos o relacionados con el trabajo (formularios, pedidos, cartas de confirmación, etc.) con vocabulario frecuente e internacionalismos.
- RA2B) Entiende señales y avisos sencillos en lugares públicos como calles, restaurantes, estaciones de tren y en lugares de trabajo (por ejemplo, indicaciones de direcciones, instrucciones, avisos de peligro, normas de seguridad, etc.).
- RA2C) Identifica y aísla información específica en material escrito sencillo de uso cotidiano como anuncios, prospectos, menús de restaurantes, listados, horarios y artículos breves de periódico.
RA3 - EXPRESIÓN ORAL:
- RA3A) Participa de forma sencilla en conversaciones sobre temas cotidianos planteando y contestando preguntas, siempre que haya repeticiones a ritmo más lento, reformulaciones y rectificaciones.
- RA3B) Hace una descripción o presentación sencilla de personas, condiciones de vida o trabajo, actividades diarias.
- RA3C) Intercambia de manera sencilla y estructurada ideas e información sobre gustos, trabajo y tiempo libre, llegando a acuerdos (por ejemplo, quedar para ir al cine).
RA4 - EXPRESIÓN ESCRITA:
- RA4A) Escribe en oraciones enlazadas notas/emails/textos breves y sencillos relativos a asuntos cotidianos de su entorno (personas, lugares, una experiencia de estudio o trabajo).
- RA4B) Escribe descripciones muy breves y básicas sobre su familia, condiciones de vida, sus estudios, su trabajo, y de hechos, actividades pasadas y experiencias personales.
- RA4C) Escribe breves y sencillas biografía imaginarias y poemas sencillos sobre personas.
RA5 - GRAMÁTICA:
- RA5A) Utiliza correctamente estructuras gramaticales sencillas, pero cometiendo sistemáticamente errores básicos (por ejemplo, respecto a la posición del verbo o al género de los sustantivos).
- RA5B) Aplica la gramática aprendida a procesos de comprensión y expresión.
RA6 - VOCABULARIO:
- RA6A) Tiene suficiente vocabulario para expresar y satisfacer necesidades comunicativas básicas cotidianas y de supervivencia.
- RA6B) Aplica el vocabulario aprendido a procesos de comprensión y expresión.
- RA6C) Maneja de manera competente diccionarios bilingües de alemán.
RA7 - FONÉTICA/FONOLOGÍA:
- RA7A) Muestra una pronunciación generalmente bastante clara y comprensible, aunque resulte evidente su acento extranjero y los interlocutores tengan que solicitar repeticiones de vez en cuando.
- RA7B) Compara de forma elemental los sistemas fonéticos y fonológicos del alemán con su primera lengua extranjera (inglés) y con su/s lengua/s materna/s (euskera, castellano).
RA8 - CULTURA Y SOCIEDAD:
- RA8A) Identifica elementos de la historia, cultura y civilización alemanas y los aplica a los procesos de comprensión.
- RA8B) Muestra una actitud positiva y crítica por los aspectos socioculturales que transmite de forma implícita y explícita la lengua alemana.
RA9 - TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación):
Maneja y accede a recursos electrónicos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza del alemán.
RA10 - APRENDIZAJE AUTÓNOMO:
Está concienciado/a de la necesidad y conveniencia de responsabilizarse de su propio aprendizaje, por lo que practica hábitos de estudio autónomos.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
- Contenidos comunicativos:
Medios de comunicación y relaciones humanas; imagen y moda; zoo y animales; el tiempo; los gustos personales; en el restaurante; peticiones formales; profesiones peligrosas; la televisión; organización de viajes; ventajas y desventajas de internet; medios de transporte.
- Contenidos gramaticales:
n-Deklination; Dativ; Genitiv; Adjektivdeklination; Possessivpronomen; Wechselpräpositionen; Nebensätze mit dass, weil, wenn, obwohl; Reflexivpronomen; Präteritum; Konjunktionaladverbien; Demonstrativartikel und -pronomen; Indefinitartikel und –pronomen; Wortstellung im Satz; indirekte Fragesätze; Ortsangaben; Konjunktiv II; Relativsätze und –pronomen; Passiv; Komparativ und Superlativ; Verben mit Dativ und Akkusativ.
MetodologíaAlternar navegación
Como guía básica metodológica se seguirá el manual Motive, que será complementado por el/la docente con explicaciones y material adicional. La aplicación de metodologías activas proporcionará un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el/la estudiante, constructivo (no receptivo), autodirigido e inmerso en un contexto real o lo más similar posible.
Se llevarán a cabo las siguientes actividades formativas:
- Audición/visionado de materiales auditivos/audiovisuales y producción de textos orales sencillos.
- Lectura y redacción de textos sencillos basados en modelos.
- Realización de ejercicios gramaticales y de adquisición de vocabulario.
- Elaboración de tareas sobre la cultura de los países de habla alemana.
- Interacción oral en pequeños grupos recreando situaciones de comunicación reales.
- Lectura individual de un libro breve de nivel A2.
Las actividades se desarrollarán - presencial o telemáticamente - tanto de manera individual como por parejas y/o en grupo, en la medida en la que la situación sanitaria lo permita, e irán acompañadas de un feed-back continuo y formativo por parte de la docente. Se hará hincapié en la consideración de los errores como herramienta fundamental de aprendizaje, con el fin de que el alumnado pierda el miedo a cometerlos.
Además de las 60 horas de docencia presencial, el/la alumno/a tendrá que invertir aproximadamente 90 horas de actividad no presencial, para lo que se fomentará el trabajo autónomo y la asunción de responsabilidad por parte del alumnado sobre su propio aprendizaje. Para cualquier cuestión que le surja durante este proceso (o en el aula), la docente estará a su disposición en horario de tutorías (consultar en GAUR), a las que se recomienda asistir regularmente.
Herramienta fundamental para el desarrollo de la asignatura será eGela, plataforma en la que esta se alojará virtualmente, facilitando la docencia online y promoviendo el aprendizaje autónomo por parte del alumnado y la utilización de las TIC.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 30
- Defensa oral (%): 20
- Trabajos individuales (%): 40
- Asistentzia eta parte-hartze aktiboa (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El alumnado podrá elegir de entre dos SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
A) EVALUACIÓN CONTINUA: aplicable a estudiantes que asistan a un mínimo del 70% de las sesiones. Las competencias/resultados de aprendizaje (entre paréntesis) se evaluarán mediante las siguientes herramientas asignándose a cada una de ellas el porcentaje de la nota final indicado:
- EVALUACIÓN CONTINUA - 50%*
· 10% = Participación activa en clase (RA3, RA7b, RA8b, RA9 y RA10) y tareas presenciales (RA1, RA3, RA5, RA6, RA7, RA8)
· 20% = dos pruebas diagnósticas intermedias (RA1b, RA2, RA5, RA6) y una presentación oral (RA3A, RA3B, RA3C, RA8A, RA8B, RA9)
· 20% = al menos dos o tres redacciones (RA4, RA5, RA6c, RA9) y otras tareas no-presenciales (RA2, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10)
- PRUEBA ESCRITA FINAL - 30%*, formada por tareas de:
· Comprensión textual (RA2a, RA2b, RA2c, RA6b)
· Comprensión oral (RA1b, RA6b)
· de control de la lectura obligatoria (RA8a, RA9, RA10)
· de gramática y vocabulario (RA5a, RA5b, RA6b)
- PRUEBA ORAL FINAL - 20%*, consistente en:
· Monólogo sostenido (RA3b, RA5a, RA5b, RA6a, RA6b, RA7a)
· Diálogo entre candidatos/as (RA1a, RA3a, RA3c, RA5a, RA5b, RA6a, RA6b, RA7a)
* El/la estudiante tendrá que superar con éxito las tres partes para aprobar la asignatura (evaluación continua, prueba escrita final y prueba oral final). En caso contrario, la nota final procederá sólo de la obtenida/s en la/s herramienta/s suspensa/s.
ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL: En caso de que la situación sanitaria impidiera llevar a cabo la evaluación de manera presencial, se adaptarían los porcentajes de cada herramienta de evaluación otorgando mayor peso a las tareas y participación no-presenciales. La prueba escrita final se realizaría telemáticamente reduciendo su extensión.
RENUNCIA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: El/la estudiante tendrá que presentar un escrito a la docente encargada de la asignatura en un plazo inferior a 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro.
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA: El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
B) EVALUACIÓN FINAL: Aplicable exclusivamente a estudiantes que hayan renunciado a la evaluación continua. Las competencias y resultados de aprendizaje se evaluarán mediante las siguientes herramientas, asignándose a cada una de ellas el porcentaje de la nota final indicado:
- PRUEBA ESCRITA FINAL - 80%*, formada por ejercicios de:
· Comprensión textual (RA2a, RA2b, RA2c, RA6b)
· Comprensión oral (RA1b, RA6b)
· de control de la lectura obligatoria (RA8a, RA9, RA10)
· de gramática y vocabulario (RA5a, RA5b, RA6b)
· redacción (RA4, RA5, RA6c, RA9)
- PRUEBA ORAL FINAL - 20%*, consistente en:
· Monólogo sostenido (RA3b, RA5a, RA5b, RA6a, RA6b, RA7a)
· Diálogo entre candidatos/as (RA1a, RA3a, RA3c, RA5a, RA5b, RA6a, RA6b, RA7a)
* El/la estudiante tendrá que superar con éxito ambas herramientas para aprobar la asignatura (prueba escrita final y prueba oral final). En caso contrario, la nota final procederá sólo de la obtenida/s en la/s herramienta/s suspensa/s.
ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL: En caso de que la situación sanitaria impidiera llevar a cabo la evaluación de manera presencial, las pruebas finales se realizarían telemáticamente.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación se realizará exclusivamente a través del SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL.
Las competencias y resultados de aprendizaje se evaluarán mediante las siguientes herramientas, asignándose a cada una de ellas el porcentaje de la nota final indicado:
- PRUEBA ESCRITA FINAL - 80%*, formada por ejercicios de:
· Comprensión textual (RA2a, RA2b, RA2c, RA6b)
· Comprensión oral (RA1b, RA6b)
· de control de la lectura obligatoria (RA8a, RA9, RA10)
· de gramática y vocabulario (RA5a, RA5b, RA6b)
· redacción (RA4, RA5, RA6c, RA9)
- PRUEBA ORAL FINAL - 20%*, consistente en:
· Monólogo sostenido (RA3b, RA5a, RA5b, RA6a, RA6b, RA7a)
· Diálogo entre candidatos/as (RA1a, RA3a, RA3c, RA5a, RA5b, RA6a, RA6b, RA7a)
* El/la estudiante tendrá que superar con éxito ambas herramientas para aprobar la asignatura (prueba escrita final y prueba oral final). En caso contrario, la nota final procederá sólo de la obtenida/s en la/s herramienta/s suspensa/s. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso.
ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL: En caso de que la situación sanitaria impidiera llevar a cabo la evaluación de manera presencial, las pruebas finales se realizarían telemáticamente.
OBSERVACIONES PARA AMBAS CONVOCATORIAS:
a. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Prueba escrita: grado de corrección correspondiente al nivel A2 en el manejo del léxico, de la sintaxis y de la ortografía; adecuación a la tarea en contenido y forma.
- Prueba oral: fluidez; vocabulario; adecuación a la tarea en contenido y forma; corrección gramatical; pronunciación
b. RENUNCIA A LA EVALUACIÓN FINAL
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
c. UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS
Durante la realización de las ambas pruebas no estará permitido el uso de recursos bibliográficos en ningún soporte (diccionarios, gramáticas, obras de consulta), de dispositivos electrónicos portátiles (móviles, ordenadores, tabletas) o de ningún material recopilado por el alumnado o aportado por la docente encargada de la asignatura (apuntes de clase, fotocopias, etc.).
d. PRÁCTICAS FRAUDULENTAS
Ante la comprobación fehaciente de copia durante la realización de cualquier prueba, ésta se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de la prueba, ésta se podrá interrumpir inmediatamente para la persona implicada
Asimismo, cuando en la corrección de cualquier herramienta de evaluación se evidencie la comisión de una práctica fraudulenta relevante para el resultado de la misma (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.), dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso.
e. REVISIÓN DE CALIFICACIONES
Tras la publicación en Gaur de las calificaciones finales se fijará una fecha oficial, fuera de la cual no se realizará revisión alguna.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Krenn, Wilfried und Herbert Puchta (2015): MOTIVE. Kompaktkurs DaF.
Kursbuch A2. Hueber: München. ISBN 978-3-19-001881-9
- Krenn, Wilfried und Herbert Puchta (2015): MOTIVE. Kompaktkurs DaF.
Arbeitsbuch A2. Hueber: München. ISBN 978-3-19-031881-0
- Diccionario bilingüe.
- Materiales en eGela.
- Libro de lectura A2 (se especificará).
- Recursos digitales (Quizlet, Kahoot, etc.).
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Fandrych/Tallowitz (2012): Klipp und Klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Klett: Stuttgart.
Fandrych / Tallowitz (2002): Sage und schreibe. Übungswortschatz Grundstufe Deutsch. Klett: Stuttgart.
Bibliografía de profundización
Billina, Anneli (2012): Hören & Sprechen A2. Ismaning: Hueber.
Buscha, Anne / Szita, Szilvia (2010): A Grammatik. Übungsgrammatik DaF. Sprachniveau A1-A2. Leipzig: Schubert-Verlag.
Castell, Andreu/Braucek, Brigitte (2007): Ejercicios. Gramática de la lengua alemana. Madrid: Ed. Idiomas.
Clamer, Friedrich/Heilmann, Erhard G. (2007): Übungsgrammatik für die Grundstufe: Arbeitsheft. Regeln, Listen, Übungen. Niveau A2 - B2. Meckenheim: Liebaug-Dartmann.
Dinsel, Sabine/Geiger, Susanne (2009): Großes Übungsbuch Deutsch - Grammatik. Ismaning: Hueber.
Dreyer, Hilke/Schmitt, Richard (2009): Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Ismaning: Verlag für Deutsch.
Helbig, Gerhard/Buscha, Joachim (1992): Übungsgrammatik Deutsch. Berlin/München: Langenscheidt.
Hering, Axel et al. (2009): Übungsgrammatik für die Mittelstufe: Deutsch als Fremdsprache. Ismaning: Hueber.
Hohmann, Sandra (2011): Einfach sprechen! A2-B1: Deutsch als Zweit- und Fremdsprache. Übungsbuch mit Audio-CD. Klett: Stuttgart.
Lemcke, Christiane (2006): Wortschatz Intensivtrainer A1. Berlin: Langenscheidt.
Lemcke, Christiane (2008): Wortschatz Intensivtrainer A2. Berlin: Langenscheidt.
Luscher, Renate (1998): Übungsgrammatik DaF für Anfänger. Hueber: Ismaning.
Reimann, Monika (2011): Grundstufen-Grammatik für DaF. Hueber: Ismaning.
Rusch/Schmitz (2007): Einfach Grammatik - Übungsgrammatik A1 bis B1. Langenscheidt: Berlin.
Revistas
Revistas de interés general:
- Deutsch Perfekt
- DE Magazin Deutschland
- Kulturaustausch. Zeitschrift für internationale Perspektiven.
- Zeit Campus
Revistas científicas:
- Fachdienst Germanistik. Sprache und Literatur in der Kritik deutschsprachiger Zeitungen.
- Jahrbuch für internationale Germanistik
- Zeitschrift für Germanistik
Direcciones web
Pons Online-Wörterbuch DE-ES:
http://de.pons.com/%C3%BCbersetzung?l=dees
Canoonet - Deutsche Wörterbücher und Grammatik:
http://www.canoo.net
LearningApps:
https://learningapps.org/
Tandem:
http://www.seagull-tandem.eu/
Online-Aufgaben Schubert Verlag:
http://www.aufgaben.schubert-verlag.de/arbeitsblaetter_a1_z/a1_arbeitsblaetter_index_z.htm
Deutsch lernen, üben, testen & trainieren:
http://www.allgemeinbildung.ch/fach=deu/=deu.htm
Cursos de Alemán para principiantes:
Harry, gefangen in der Zeit
http://www.dw.com/es/aprender-alem%C3%A1n/ofertas-de-aprendizaje-para-el-nivel-a1/s-100198
Curso de Duolingo
https://www.duolingo.com/course/de/es/aprende-alem%C3%A1n-en-l%C3%ADnea
Cursos de Babbel (no gratuito)
https://es.babbel.com/aprender-aleman-en-linea
Curso DW
http://deutschkurse.dw.com/KursPlattform/WebObjects/KursPlattform.woa/wa/UAAuthDA/auth?par=G5n9lnSPUIqm93qsNXWNH45V0
Series y Podcasts para escuchar y ver:
Mission Berlin
http://www.dw.com/es/aprender-alem%C3%A1n/ofertas-de-aprendizaje-para-el-nivel-a1/s-100198
Radio D
http://www.dw.com/es/aprender-alem%C3%A1n/ofertas-de-aprendizaje-para-el-nivel-a1/s-100198
Erste Schritte in Deutschland
http://www.goethe.de/lrn/prj/wnd/deu/mse/deindex.htm?wt_sc=mwnd_miniserie
Deutschlandlabor
https://www.goethe.de/de/spr/ueb/dlb.html
Easy German – Learning German from the Streets
https://www.youtube.com/playlist?list=PL3936178A38BB5F87
Quizzlet
www.quizzlet.com
Goethe Vokabeltrainer
https://www.goethe.de/de/spr/ueb/vok.html
Phase 6 para DaF Kompakt Neu A2 (no gratuito)
https://www.klett-sprachen.de/daf-kompakt-neu/r-1/474#reiter=mediathek&dl_niveau_str=A1&dl_kategorie=16
Otros:
Lectorado alemán de la UPV/EHU
https://www.ehu.eus/es/web/letrak/alemaneko-irakurlea
Estudiar en Alemania:
www.study-in.de
www.daad.es
GruposAlternar navegación
73 P. Ordenador-1 (Alemán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA0.18 - FACULTAD DE LETRAS (1)
- AULA0.18 - FACULTAD DE LETRAS (2)