Segunda Lengua II: Lengua Clásica25391
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Filología
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 25391
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Segunda Lengua II: Lengua Clásica es una asignatura básica de rama de 2º curso de Filología (Filología Hispánica, Francesa y Alemana) y del Grado en Estudios Vascos y del Grado en Estudios Ingleses, englobada en el módulo 01 Formación Básica. En esta asignatura se completan y amplían el conocimiento del latín que hayan podido adquirir los y las estudiantes de de Segunda Lengua I: Lengua Clásica, en el 1º cuatrimestre de este mismo curso. El curso debe permitir a los y las estudiantes ahondar en el conocimiento de la lengua para conocer y ser capaz de analizar la estructura gramatical de las lenguas clásicas y poder comprender las características contrastivas de las lenguas objeto de estudio (español, euskara, inglés, francés, alemán).
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Agrupada con Lengua latina o griega I de Letras modernas y clásicas.
Objetivos formativos:
1. Conocimiento de los aspectos más destacados de la lengua latina (fonética,
morfología y sintaxis) y práctica sobre textos representativos de los diversos géneros y
épocas
2. Capacidad de analizar morfológica y sintácticamente textos latinos de época clásica.
3. Adquisición del vocabulario latino más frecuente.
4. Dominio teórico y práctico de la sintaxis de la oración simple latina.
5. Comprender textos originales latinos en prosa.
Competencias:
Competencias de módulo (M22 – Segunda Lengua: Lengua Clásica):
-CM01: Conocer las lenguas clásicas y alcanzar un buen nivel de comprensión escrita.
Competencias de Titulación (Grado en Filología):
-G002: Utilizar oralmente y por escrito otro(s) idioma(s) complementario(s) y conocer
su contexto cultural.
-G005: Ser capaz de aprender y actualizarse permanentemente, así como plantear y
resolver problemas de manera autónoma en un equipo para poder desarrollar su propio
proyecto académico y profesional desde la diversidad y la multiculturalidad.
-G006: Capacidad para la búsqueda, evaluación crítica y gestión de información
Filológica (bibliografías, bases de datos y otras fuentes) a través de los medios
tradicionales y de las NTIC.
-G008: Relacionar conocimientos específicos relativos a la FILOLOGÍA con otras áreas y
disciplinas.
Competencias del MEC:
-MEC2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de
una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área
de estudio.
-MEC3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-MEC4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-MEC5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. La transmisión de los textos latinos II.
2. El léxico latino II
3. Sintaxis de los casos II
4. Sintaxis de la oración compuesta.
5. Latín clásico y latín vulgar.
6. Latín y euskera: dos lenguas en contacto
7. Traducción y comentario de textos latinos.
MetodologíaAlternar navegación
Actividades de docencia-aprendizaje:
- Exposición teórica de los contenidos especificados.
- Realización de ejercicios prácticos acerca de los contenidos teóricos.
- Análisis morfosintáctico y traducción de textos latinos seleccionados.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 70
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
- Trabajos individuales (%): 15
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La calificación de la asignatura en la convocatoria ordinaria procederá en un 30% de la evaluación continua de tareas regulares y periódicas adecuadas a la materia que se vaya impartiendo y en un 70% de una prueba final escrita, salvo para los alumnos que renuncien expresamente a esta opción al comienzo de curso y se acojan a la calificación por examen, o para aquellos que por causa justificada no puedan cumplir con la entrega de dichas tareas. Los trabajos se pondrán a disposición del alumnado en la plataforma e-Gela o en su defecto mediante correo electrónico, medios que servirán también para la recepción de las tareas.
Para superar la asignatura bastará con obtener un 50% de la nota final.
Criterios de evaluación: Nivel de conocimiento de los contenidos teóricos y nivel de comprensión de los textos
Porcentaje de la nota final:60%
Instrumento de evaluación:Ejercicios prácticos
Criterios de evaluación: Nivel de comprensión de los textos
Porcentaje de la nota final: 40%
Todos los intrumentos de evaluación mencionados tendrán carácter obligatorio. En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro.
Para superar la asignatura bastará con obtener un 50% de la nota final.
De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado de la UPV/EHU, cap. II, art.
8.3, quien desee renunciar a la evaluación continua deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura su renuncia, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Siguiendo la Normativa de Gestión de Grado, cap. IV, art. 39, no presentarse a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.El alumnado que puede quedar exento del sistema evaluación propuesto aparece reflejado en la citada Normativa, Cap. IV, Artículo
43 Métodos de Evaluación. Véase:
https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml
Este alumnado realizará una única prueba final.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
1.– Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.
2.– La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.
3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Selección de manuales de gramática latina y de textos ofrecida por el profesor.
- Un diccionario de los recogidos en la Bibliografía.
- eGela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
E. Valentí Fiol, Gramática de la lengua latina, Barcelona 1999.
E. Valentí Fiol, Sintaxis latina, Barcelona 1999.
Diccionario ilustrado VOX latino-español, español-latino, Barcelona 1996.
Bibliografía de profundización
L. R. Palmer, Introducción al latín, Barcelona 1984.
A. Ernout - A. Meillet, Morphologie historique du latin, Paris 1953.
M. Bassols de Climent, Sintaxis latina, Madrid 1981, 2 vols.
A. Ernout - F. Thomas, Syntaxe latine, Paris 1972.
L. Rubio, Sintaxis estructural del latín, Barcelona 1982.
F. Gaffiot, Dictionnaire latin-français, Paris 2000.
Ch. T. Lewis – Ch. Short, A Latin dictionary, Oxford 1997.
P. G. W. Glare, ed., Oxford Latin dictionary, Oxford 1996.
A. Blánquez Fraile, Diccionario latino-español, Barcelona 1975, 2 vols.
S. Segura Munguía, Nuevo diccionario etimológico latin-español y de las voces derivadas, Bilbao 2001.
A. Ernout - A. Meillet, Dictionnaire étymologique de la langue latine. Histoire des mots, Paris 1979.
Direcciones web
http://en.wikipedia.org/wiki/Latin
http://www.thelatinlibrary.com/
http://la.wikisource.org/wiki/Pagina_prima
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-11:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.01A GELA (ANEJO) - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)
- AULA 0.01A GELA (ANEJO) - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (2)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 11:30-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.01A GELA (ANEJO) - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)