Investigación Comercial25812
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava
- Titulación
- Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 25812
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
El objetivo principal de la asignatura Investigación Comercial se centra en lograr que el alumnado sea capaz de diseñar y desarrollar una investigación de mercados completa, orientada a la toma de decisiones comerciales en la empresa. Tal como se refleja en la Memoria del Título Oficial del Grado en Administración y Dirección de Empresas que se imparte en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU (sección Vitoria-Gasteiz), se trata de una asignatura optativa del Minor en Marketing que se enmarca dentro del módulo M04, Itinerarios optativos en administración y dirección de empresas.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
- Comprender las potencialidades de las herramientas de investigación comercial para las decisiones de marketing en la empresa.
- Identificar, comprender y organizar los procesos para la gestión de la información comercial como un activo más de la empresa.
- Plantear y desarrollar un proceso integral de investigación comercial.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- Búsqueda y gestión de información.
- Capacidad de análisis y síntesis.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Conocimiento de las herramientas de investigación comercial
- Nociones y habilidades para la administración de la información comercial en la empresa
- Selección y utilización de técnicas básicas de investigación comercial ante situaciones o problemas de decisión.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
PROGRAMA SINTÉTICO
PARTE I: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
TEMA 1. CONCEPTO Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
TEMA 2. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL
PARTE II: EL PROCESO DE RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN
TEMA 3. TÉCNICAS CUALITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
TEMA 4. TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
TEMA 5. DISEÑO DE CUESTIONARIOS
TEMA 6. LAS TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE MUESTRAS (EL MUESTREO) Y EL TRABAJO DE CAMPO
PARTE III: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
TEMA 7. EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y LA EXPLOTACIÓN DE LOS DATOS
TEMA 8. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE RESULTADOS
PARTE IV: NUEVAS TENDENCIAS EN INVESTIGACIÓN COMERCIAL
TEMA 9. NUEVAS HERRAMIENTAS Y SU APLICACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
MetodologíaAlternar navegación
Para explicar los conceptos teóricos se empleará una metodología activa que favorece el aprendizaje activo y cooperativo: la lección magistral participativa. Concretamente, para ilustrar los conceptos teóricos se expondrán ejemplos reales que faciliten su comprensión y motiven al alumnado al poner de manifiesto su aplicación real en las organizaciones. También se utilizará un caso docente. Las explicaciones se apoyarán en presentaciones de powerpoint con el fin de captar y retener más fácilmente la atención del alumnado y se formularán preguntas que les hagan reflexionar sobre los problemas abordados.
En las clases prácticas se proporcionarán al alumnado las explicaciones necesarias para poder realizar con éxito la investigación de mercado que deberán desarrollar para poder superar la asignatura y se avanzará en dicho desarrollo. Además, algunas de las sesiones se dedicarán a que el alumnado se familiarice con el diseño de los cuestionarios online y con programas de tratamiento estadístico de datos (como, por ejemplo, SPSS o R). Las explicaciones sobre las actividades prácticas se complementarán con videos de corta duración que el alumnado podrá consultar fuera del aula.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba tipo test (%): 70
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El alumnado interesado en acogerse a la evaluación continua deberá realizar obligatoriamente un trabajo de carácter práctico en el que se desarrollarán las distintas etapas de una investigación comercial recogidas en el programa de la asignatura. Dicha investigación se llevará a cabo en grupo y en el informe final se reflejarán, al menos, las siguientes cuestiones: problemática a estudiar, objetivos de la investigación, determinación de la muestra, diseño y codificación del cuestionario, recogida de datos, análisis de información, conclusiones e implicaciones para la gestión. La guía de apoyo para la realización del trabajo se repartirá en el aula y se comunicará la fecha de entrega. No se podrá realizar el examen sin haber entregado el trabajo de la asignatura. La calificación final de la asignatura será una combinación de las notas obtenidas en la prueba de test teórico-práctica realizada al final del cuatrimestre (70% del total) y en el trabajo obligatorio mencionado anteriormente (30% del total). Para poder sumar la nota del trabajo a la del examen final será necesaria la obtención de una calificación mínima en el examen final del 45% sobre la nota máxima del examen. El alumnado interesado en renunciar a la evaluación continua deberá comunicárselo a la profesora dentro de las primeras nueve semanas del cuatrimestre por medio de un documento escrito en el que haga constar tal deseo.
El alumnado que renuncie a la evaluación continua tendrá derecho a ser evaluado mediante una prueba final que posibilite la evaluación del 100% de la asignatura y que consistirá en la prueba de test teórico-práctica mencionada en el párrafo anterior (que supondrá el 70% de la evaluación total de la asignatura) y en la realización de un trabajo escrito (que supondrá el 30% de la evaluación de la asignatura) como el descrito en los párrafos anteriores, a entregar como fecha tope el día del examen. Los/las alumnos/as que se encuentren en esta situación han de ponerse en contacto con la profesora (se recomienda que contacten con una antelación superior a un mes respecto a la fecha del examen) para que les haga entrega de las instrucciones y pautas para la elaboración de dicho trabajo. En estos casos, la incorporación de la calificación obtenida en el trabajo también está condicionada a la obtención de un mínimo de 4,5 puntos sobre 10 en la prueba de test.
Para renunciar a la convocatoria ordinaria, será suficiente con no presentarse a la prueba de test fijada en el calendario oficial de exámenes. Dicha renuncia quedará reflejada en el acta como No Presentado/a.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Los/las alumnos/as que no se hayan presentado en la convocatoria ordinaria o quienes no deseen que se les mantenga en la convocatoria extraordinaria la nota derivada del trabajo evaluado en la convocatoria ordinaria, tendrán derecho a ser evaluados mediante una prueba final que comprenda el 100% de la asignatura y que consistirá en una prueba de test teórico-práctica (que supondrá el 70% de la evaluación total de la asignatura) y en un trabajo como el descrito en el apartado anterior (que supondrá el 30% de la evaluación de la asignatura). Los/las alumnos/as que se encuentren en esta situación han de ponerse en contacto con la profesora (se recomienda que contacten con una antelación superior a un mes respecto a la fecha del examen) para que les haga entrega de las instrucciones y pautas para la elaboración de dicho trabajo. En estos casos, la incorporación de la calificación obtenida en el trabajo también está condicionada a la obtención de un mínimo de 4,5 puntos sobre 10 en la prueba-examen.
Los/las alumnos/as que no se hayan presentado en la convocatoria ordinaria tendrán derecho a ser evaluados/as mediante una prueba final de test teórico práctica (70% del total), complementada con una prueba adicional que permita evaluar las competencias transversales arriba mencionadas (30%).
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Material de la asignatura elaborado por la profesora.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Esteban, Á. (2014): Investigación de Mercados. Madrid: ESIC.
García Ferrer, G. (2012): Investigación comercial. Madrid: ESIC.
Grande, I. y Abascal, E. (2014): Fundamentos y técnicas de investigación comercial (12ª edición), Madrid: ESIC.
Luque, T. (2017): Investigación de marketing 3.0. Madrid: Pirámide.
Bibliografía de profundización
Aaker, D. A., Kumar, V. y Day, G. S. (2001): Investigación de mercados (4ª ed.). México: Limusa Wiley.
Luque, T. (2012): Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados (2ª ed.). Madrid: Pirámide.
Malhotra, N. K., Dávila, F. J. y Treviño, M. E. (2004): Investigación de mercados. Un enfoque aplicado (4ª ed.). México: Pearson Educación.
Martínez, P. (2008): Cualitativa-mente. Los secretos de la investigación cualitativa, Madrid: ESIC.
Mas Ruiz, F. J. (2012): Temas de investigación comercial (6ª edición), Alicante: Editorial Club Universitario.
Merino, M.J., Pintado, T., Sánchez Herrera, J., Grande, I. y Estévez, M. (2010): Introducción a la investigación de mercados, Madrid: ESIC.
Trespalacios, J. A., Váquez Casielles, R. y Bello, L. (2005): Investigación de mercados: métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing. Madrid: Thomson.
Villaverde, S., Monfort, A. y Merino, M.J. (2020): Investigación de mercados en entornos digitales y convencionales: una visión integradora. Madrid: ESIC.
Zikmund, W. G. (2003): Fundamentos de investigación de mercados (2ª ed.). Madrid: Thomson.
Revistas
IPMARK, información sobre marketing y publicidad: http://www.ipmark.com
MK. Marketing + Ventas, revista electrónica: http://www.marketingmasventas.com/
Direcciones web
Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión: www.aneimo.com
AEDEMO, Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión: www.aedemo.es
AC Nielsen, empresa de investigación de mercados: www.acnielsen.es
INE, Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
EUSTAT, Instituto Vasco de Estadística: www.eustat.es
Instituto Dym, compañía que ofrece servicios plenos en investigación de mercados y opinión: http://www.institutodym.es
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 08:30-10:30 (1) | 08:30-10:30 (2) | |||
17-17 | 08:30-10:30 (3) | 08:30-10:30 (4) | |||
18-18 | 08:30-10:30 (5) | 08:30-10:30 (6) | |||
19-19 | 08:30-10:30 (7) | ||||
20-20 | 08:30-10:30 (8) | ||||
21-21 | 08:30-10:30 (9) | ||||
22-22 | 08:30-10:30 (10) | 10:00-10:30 (11) | |||
23-23 | 08:30-10:30 (12) | ||||
24-24 | 08:30-10:30 (13) | 10:00-10:30 (14) | |||
25-25 | 08:30-10:30 (15) | ||||
26-26 | 08:30-10:30 (16) | 08:30-10:30 (17) | |||
27-27 | 08:30-10:30 (18) | ||||
28-28 | 08:30-10:30 (19) | 08:30-10:30 (20) | |||
29-29 | 08:30-10:30 (21) | 08:30-10:30 (22) | |||
30-30 | 08:30-10:30 (23) | 08:30-10:30 (24) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (1)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (2)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (3)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (4)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (5)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (6)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (7)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (8)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (9)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (10)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (11)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (12)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (13)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (14)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (15)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (16)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (17)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (18)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (19)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (20)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (21)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (22)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (23)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (24)
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-22 | 08:30-10:00 (1) | ||||
24-24 | 08:30-10:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (1)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (2)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 08:30-10:30 (1) | ||||
20-20 | 08:30-10:30 (2) | ||||
21-21 | 08:30-10:30 (3) | ||||
23-23 | 08:30-10:30 (4) | ||||
25-25 | 08:30-10:30 (5) | ||||
27-27 | 08:30-10:30 (6) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (1)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (2)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (3)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (4)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (5)
- AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (6)