Orientación a la Empresa II28158
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
- Titulación
- Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 5
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 28158
- Restricciones
- Para cursar la asignatura Orientación a la Empresa II es necesario haber aprobado la asignatura Orientación a la Empresa I
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura optativa del itinerario “Formación Dual: Universidad-Empresa” del Grado en Dirección y Administración de Empresas tiene como objetivo proporcionar al discente una serie de conocimientos aplicados ―pero con fundamento académico y, por tanto, crítico― que le sean de utilidad en su proyecto de estancia en la empresa. Un proyecto que deberá abordar de forma proactiva e intraemprendedora y orientada al desarrollo de una formación universitaria integral. En este sentido, se plantea también una formación orientada al desarrollo personal y profesional de una serie de actitudes y valores que resultan esenciales. Más en concreto, la asignatura tiene como objetivos específicos proporcionar al alumnado:
Desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita:
• Empatía, asertividad, escucha activa
• Negociación
• Gestión de conflictos
• Conversaciones públicas y privadas
• Afirmaciones y declaraciones: los juicios
Habilidades de gestión de equipos de trabajo, liderazgo y dirección:
• Roles en el equipo y estilos de liderazgo
• Dirección eficaz de reuniones
• Creatividad en los equipos de trabajo
• Coordinación de acciones y trabajo en equipo
• Toma de decisiones
• Uso de una “caja de herramientas” metodológicas orientadas a la acción y aplicables en la empresa que permitan, por ejemplo, implantar y/o mejorar una sistemática de gestión básica, definir planes de marketing y/o planes comerciales, implantar un sistema de costes, elaborar proyectos de internacionalización orientados a la acción.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias
Comunicarse con fluidez en un entorno oral y escrito
Desarrollar las habilidades relacionales necesarias para interactuar con los diferentes públicos objetivo de la empresa.
Trabajar en equipo participando activamente en la construcción de una meta común y estableciendo relaciones personales de confianza y apoyo mutuo.
Integrar actitudes y comportamientos propios del estilo de liderazgo colaborativo (enfocado al desarrollo de personas y equipos).
Utilizar y desarrollar el razonamiento crítico y autocrítico para promover la trasformación de personas y organizaciones.
Estas competencias específicas están vinculadas a las competencias del módulo siguientes: CM01, CM02, CM03, CM04, CM05, CM06, CM09, CM010, CM011, CM012, CM013
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Contenidos Teórico-Prácticos
PARTE 1: FUNDAMENTOS AVANZADOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ORIENTADOS A LA ACCIÓN
Tema 1: El conocimiento orientado a la acción en dirección y administración de empresas: principales tendencias y modelos (y II)
Tema 2: Fomento del liderazgo, la motivación y la comunicación en las organizaciones
Tema 3: La promoción del trabajo en equipo en las organizaciones, los procesos de negociación y la gestión de conflictos
Tema 4: Herramientas y buenas prácticas avanzadas para la dirección y administración
PARTE 2: CAJA DE HERRAMIENTAS MULTIDISCIPLINARES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN ORIENTADAS A LA ACCIÓN Y LA MEJORA
Tema 5: Herramientas orientadas al diseño organizativo y a la sistematización de la función gerencial y de dirección de personas
Tema 6: Herramientas orientadas a la mejora del sistema de información de la empresa
Tema 7: Herramientas orientadas al despliegue de la acción comercial de la empresa
Tema 8: Herramientas orientadas a la mejora del proceso de internacionalización de la empresa
MetodologíaAlternar navegación
Metodología
En consonancia con los conocimientos y las competencias que se planifica adquirir y desarrollar, la metodología docente impulsará la participación activa del alumnado. Por ello, tendrán especial relevancia las lecturas participativas, la resolución de casos, el planteamiento de preguntas críticas, dilemas, buenas prácticas y discusiones y debates académicos pero con una clara vocación práctica, para cuya preparación tanto el profesorado como el alumnado deberán realizar un especial esfuerzo. El enfoque metodológico será por tanto eminentemente práctico, de modo que se demuestre la capacidad de aplicar los conceptos y las competencias desarrolladas a lo largo del curso. Dadas las características específicas del itinerario, esta tarea será tutorizada tanto por los docentes de la asignatura, como por parte del tutor/a asignado al alumno/a para la estancia en la empresa.
Esta materia se evaluará mediante un proceso de evaluación continuada formativa que ofrezca información y orientación adecuada al estudiante sobre el nivel de adquisición de competencias y las mejoras que se sugieren en su proceso de aprendizaje.
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Herramientas y porcentajes de calificación:
• Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) 10%
• Trabajos individuales 20%
• Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) 20%
• Exposición de trabajos, lecturas... 20%
• Pruebas escritas de evaluación continua 30%
SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL
Dadas las características específicas del itinerario, se planifica un sistema de evaluación final no-continuada para algunos casos excepcionales. En dichos casos la evaluación final consistirá en un examen escrito cuya calificación tenda una ponderación del 100% para la nota final de la asignatura.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados/as puntualmente.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
- Trabajos individuales (%): 20
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
- Pruebas escritas de evaluación continua (%): 30
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El/la alumno/a que desee renunciar a la evaluación continuada deberá remitirle un mensaje electrónico al docente informándole de su decisión de no someterse a dicha evaluación continuada antes de la semana 4 de cada semestre académico en el que se encuentre ubicada la asignatura.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria extraordinaria todos los alumnos deberán someterse a un examen escrito cuya calificación tenda una ponderación del 100% para la nota final de la asignatura.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Materiales disponibles en el servicio de reprografía y en la página de Egela EHU de la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
• Bibliografía básica:
Abantian (2015): Modelo para ofrecer servicios de consultoría: la venta consultiva, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.
COSO (2013): Internal control – Integrated Framework. Recuperado de: https://www.coso.org/Pages/guidance.aspx
COSO. Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (1992: Internal Control-Integrated Framework. Ed. Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission. New York. Traducción realizada por Coopers Lybrand 1997, con el título: "Los nuevos conceptos del control interno: informe COSO" del INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS.
Euskalit (2015): Modelo de Gestión Avanzada, Euskalit, Zamudio.
García, O. (2010): Cuando la propiedad no quiere ceder el poder, Libros K2K, Bilbo.
Hindle, T. (2008): The Economist Guide to Management Ideas and Gurus, The Economist, Londres.
Kaplan, R. S. & Norton, D. P. (2001): Cómo utilizar el CMI, Gestión 2000.
Larrañaga, J.M. (2015): Mejora de procesos de producción: visión aplicada centrada en la pyme vasca, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.
Malles, E. (2015): Control interno y control de costes, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.
Malles, E., Zubiaurre, M. & Ibarloza, Errapel (2016): Manual de implantación de un sistema de costes: Aplicación práctica en una Pyme, Programa Garaituz, abril 2016, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.
Malles, E., Zubiaurre, M. & Ibarloza, Errapel (2016): Kostu sistema bat ezartzeko eskuliburua: Aplikazio praktikoa ete batean, 2016ko apirila, Programa Garaituz, Ekonomia eta Empresa Fakultatea, Donostia-San Sebastián.
Maritxalar, Z. (2015): Asesoramiento comercial para pymes, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.
Mintzberg, H. (2004). Managers, not MBAs: A hard look at the soft practice of managing and management development. Berrett-Koehler Publishers.
Mintzberg, H. (2013). Simply managing: What managers do and can do better. Berrett-Koehler Publishers.
Ner group (2014): Experiencias ner 2013, Libros K2K, Bilbo.
Onura (2015): Análisis y diagnóstico para la internacionalización: Evaluación de la situación de partida, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.
Onura (2015): La consultoría para la apertura de nuevos mercados, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.
OPE consultores (2015): La diversificación en PYMEs: Nuevos negocios y nuevos mercados, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.
Planellas, M., & Muni, A. (2015). Las decisiones estratégicas: Los 30 modelos más útiles. Madrid: Paraninfo.
Reinares, P. (2017): “Los cien errores del CRM” ESIC, Madrid.
Sainz de Vicuña, J.M. (2016): “El plan de marketing en la Pyme” 3ª ESIC, Madrid.
Sainz de Vicuña, J.M. (2015): “El plan de marketing digital en la práctica” ESIC, Madrid.
Saratxaga, J. (2015): Equipos de mejora autogestionados: elemento clave también en pymes, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.
Revistas
Revista de Dirección y Administración de Empresas
Harvard Business Review
Universia Business Review
Revista Liderazgo
Direcciones web
ADIGITAL Asociación Española de la Economía Digital: https://www.adigital.org
AECA Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas: http://aeca.es/
AEDEMO Asociación Española de Estudios de mercado, marketing y opinión: www.aedemo.es
ASEPUC: Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad: http://asepuc.org
Emprendedores: www.emprendedores.es/
EUSTAT Instituto Vasco de Estadística: www.eustat.eus
K2K Emocionando: www.k2kemocionando.com/es/
Henry Mintzberg: www.mintzberg.org/
ICEX Instituto de Comercio Exterior de España: www.icex.es
Instituto de auditores Internos de España: iai.es https://auditoresinternos.es/
Euskalit: http://www.euskalit.net/es/
Programa Garaituz: http://www.ehu.eus/es/web/enplegua/garaituz
Programa Startinnova: http://www.startinnova.com/
Programa Sustatuz: http://www.ehu.eus/es/web/enplegua/sustatuz
Blogs
http://blog.consultorartesano.com/
http://blog.opeconsultores.es/
http://abantian.es/blog/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ALLUR ARANBURU, ERLANTZ
- CABEZUDO MAESO, SARA
- INTXAURBURU CLEMENTE, MIREN GURUTZE
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 16:00-20:00 (1) | ||||
4-4 | 16:00-20:00 (2) | ||||
6-6 | 16:00-19:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
- Aula 1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
- Aula 1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 19:00-20:00 (1) | ||||
7-7 | 16:00-20:00 (2) | ||||
11-11 | 16:00-20:00 (3) | ||||
16-16 | 16:00-20:00 (4) | ||||
20-20 | 16:00-20:00 (5) | ||||
22-22 | 16:00-20:00 (6) | ||||
24-24 | 16:00-20:00 (7) | ||||
28-28 | 16:00-20:00 (8) | ||||
29-29 | 16:00-20:00 (9) | ||||
30-30 | 16:00-18:00 (10) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
- Aula 1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
- Aula 1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
- Aula 1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (4)
- Aula 1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (5)
- Aula 1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (6)
- Aula 1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (7)
- Aula 1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (8)
- Aula 1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (9)
- Aula 1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (10)