Dirección y Gestión de la Empresa Familiar26992
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa
- Titulación
- Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 26992
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Dirección y Gestión de la Empresa Familiar es una asignatura que se imparte en el segundo cuatrimestre.
El objetivo central consiste en proporcionar información y conocimientos teórico-prácticos sobre la problemática específica de un tipo de empresas que se caracterizan por tener UNA FAMILIA como referencia del capital invertido y de la gestión. Para ello se ofrecen las correspondientes enseñanzas académicas ordenadas al programa, pero se presta especial atención a la vertiente práctica con el fin de fomentar el análisis de experiencias concretas de creación, gestión, evolución y sucesión en empresas familiares.
Así mismo, y en relación al compromiso de formación de acuerdo a la Agenda 2030, se trabajará en el aula desarrollando la empatía y el sentido de responsabilidad hacia el futuro. La propia materia de la asignatura, centrada en la problemática de dirección y gestión de la empresa familiar, es un contexto formativo especialmente apropiado para motivar la reflexión de la importancia que tiene desarrollar una actividad empresarial integrada en un modelo de desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental).
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
DESCRIPTORES
La empresa familiar: capacidad emprendedora, fortalezas y debilidades. Comunicación, conflictos y negociación. Organos de gobierno. El protocolo familiar. Sucesión, profesionalización y papel de la mujer.
El alumnado deberá ser capaz (COMPETENCIAS) de:
C1 Conocer qué es una empresa familiar y sus características distintivas.
C2 Analizar la evolución de la empresa familiar y las fases de su ciclo de vida.
C3 Analizar las fortalezas y también los principales problemas de la empresa familiar, así como los cauces para superarlos.
C4 Identificar los diferentes agentes sociales que intervienen en la empresa familiar.
C5 Presentar una serie de instrumentos eficaces para articular el gobierno de la empresa familiar y las relaciones entre familia y empresa.
C6 Estudiar el protocolo familiar como instrumento eficaz para regular las relaciones familia-empresa y asegurar la continuidad de la empresa familiar.
C7 Comprender el proceso de sucesión, así como las fases y situaciones críticas de dicho proceso.
C8 Identificar los pasos a seguir para planificar el proceso de sucesión.
C9 Mostrar una actitud favorable al aprendizaje de la Dirección y Gestión de la Empresa Familiar de forma colaborativa y crítica.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
PARTE I. EMPRESA FAMILIAR. ELEMENTOS ESTRATÉGICOS
1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR. TIPOLOGÍAS
2. IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA EMPRESA FAMILIAR
PARTE II. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y EMPRESA FAMILIAR
3. OBJETIVOS Y VALORES DE LA EMPRESA FAMILIAR
4. IDENTIDAD, REPUTACIÓN E IMAGEN DE LA EMPRESA FAMILIAR (BRANDING)
5. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS EN LA EMPRESA FAMILIAR
PARTE III.GOBIERNO Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR
6. ORGANOS DE GOBIERNO DE LA EMPRESA FAMILIAR
7. ORGANOS DE GOBIERNO DE LA FAMILIA EMPRESARIA
8. LA DIRECCIÓN DE PERSONAS EN LA EMPRESA FAMILIAR
PARTE IV. ASPECTOS JURÍDICOS Y ECONÓMICOS DE LA EMPRESA FAMILIAR
9. EL PROTOCOLO FAMILIAR
10. PLANIFICACIÓN PATRIMONIAL Y FISCAL DE LA EMPRESA FAMILIAR
PARTE V.RETOS Y DESAFÍOS DE LA EMPRESA FAMILIAR
11. SUCESIÓN Y CONTINUIDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR
12. INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LA EMPRESA FAMILIAR
13. ESTRATEGIA FINANCIERA Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA FAMILIAR
14. VALORACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR
MetodologíaAlternar navegación
Para alcanzar los objetivos propuestos se utilizará una combinación de clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas se desarrollarán mediante lecciones magistrales, que se apoyarán en los manuales de referencia y bibliografía recomendada así como en los materiales auxiliares que se facilitarán (apuntes, datos estadísticos, apéndices normativos, etc.)
Las clases prácticas tienen por objetivo acercar al alumno a la realidad y facilitarle la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos y el desarrollo de competencias y habilidades. Para lograrlo se utilizarán una combinación de metodologías que incluyen: la resolución de casos, conferencias dictadas por empresarios/as y profesionales que trabajan en la empresa familiar, asistencia a seminarios y visitas a empresas.
LA DOCENCIA SE REALIZARÁ DE FORMA PRESENCIAL.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Véase apartado Convocatoria Ordinaria y C. Extraordinaria (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En 1ª convocatoria se califica mediante evaluación continua, excepto para aquel alumnado que renuncie de forma expresa a la misma en la forma y los plazos que se recogen en la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado, esto es, antes del 5 de abril. En este caso el alumnado será calificado a través de un EXAMEN con un valor máximo de 10 puntos, al que también puede renunciar por la misma vía y en los mismos plazos.
En las evaluación continua se utilizan los siguientes instrumentos para determinar la calificación final (10 puntos) de los alumnos/as:
Para la realización de la Evaluación continua es obligatoria la Asistencia a las clases y conferencias acreditada mediante firma personal y participación activa en clase
• Realización de todos los casos prácticos propuestos por el profesorado, así como las exposiciones en público solicitadas (60%). Algunos trabajos, casos, exposiciones… serán individuales; otros habrán de realizarse en equipos de 3-4 personas.
• Asistencia obligatoria a las conferencias impartidas por empresarios familiares, debiéndose realizar un informe individual (resumen y valoración) de cada una de ellas (40%). Las conferencias se impartirán de 18:30 a 20:00. Serán aproximadamente 8 conferencias
Cualquier calificación obtenida en evaluación continuada será trasladada a calificación final salvo que el alumno/a comunique explícitamente la opción de no seguir con la evaluación continuada, en cuyo caso tendría la calificación de “no presentado”.
COPIA DE TRABAJOS: Si se comprueba que alguna de las actividades o trabajos entregados ha sido copiada parcial o totalmente, la calificación en la asignatura será de SUSPENSO (0) en esa convocatoria.
En la PRIMERA CONVOCATORIA (CONVOCATORIA ORDINARIA) EL SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL supone la obligatoriedad de realizar una prueba escrita de carácter teórico práctico (EXAMEN) al final del cuatrimestre, con un valor máximo de 10 puntos, de cuya valoración saldrá la calificación final del alumno/a, no siendo obligatorio en este sistema ninguno de los criterios operativos en el caso del sistema de evaluación continua.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la 2ª CONVOCATORIA (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA), el alumnado será calificado a través de un EXAMEN con un valor máximo de 10 puntos, a los cuales NO se sumaría lo que se hubiera podido obtener en la evaluación continua. Incluye, por tanto, situaciones como que el alumnado no se presente durante el curso, o haya renunciado a evaluación continua, o se presente en 2ª convocatoria tras no superar la primera convocatoria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Se publicará en la plataforma online los apuntes, presentaciones, artículos... que cada profesor/a considere de uso obligatorio para el desarrollo de su materia.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
CASILLAS, J.C.; DÍAZ, C.; VÁZQUEZ A. (2005): La gestión de la empresa familiar, Madrid, Thompson-Cívitas.
CORONA, J. (2005): Manual de la Empresa Familiar, Barcelona, Ediciones Deusto.
CORONA, J. (Ed.) (2011): Empresa familiar: aspectos jurídicos y económicos, Instituto de la Empresa Familiar, Gómez Acebo & Pombo. Editorial Deusto.
CORONA, J. (Ed) (2017): Empresa Familiar: Análisis Estratégico. Edit. Deusto
GALLO, M.A. (1995): La empresa familiar. Textos y casos, Barcelona, Praxis.
GIMENO, A.; BAULENA, G. y COMA-CROS, J. (2009): Modelos de Empresa Familiar. Soluciones prácticas para la familia empresaria. Ediciones Deusto.
ITURRALDE, T.; BASCO R.; MASEDA, A. y APARICIO, G. (2020): La empresa Familiar Vasca en el contexto europeo. El desafío de crecer, madurar y permanecer
https://www.camarabilbao.com/ccb/contenidos.downloadatt.action?id=2022796
MASEDA, A. et al. (2009): Situación de la empresa familiar en el Territorio Histórico de Bizkaia, Bilbao, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
NEUBAUER, F.; LANK, A.G. (1999): La empresa familiar: cómo dirigirla para que perdure, Bilbao, Ediciones Deusto.
RUIZ, M. (Ed.) (2007): Gestión de la Empresa Familiar, Madrid, McGraw-Hill.
SOLOMON, STEPHEN D. (ED.) (2010): Liderazgo en la Empresa Familiar. Deusto
TORSTEN M PIEPER, T PIEPER, A. D. KEYT AND J. ASTRACHAN. (2014): Family Business Casebook 2013-2014. Kennesaw, GA
Direcciones web
Cátedra de Empresa Familiar de la UPV/EHU
https://www.ehu.eus/es/web/catedra-empresa-familiar
www.ehu.eus/catedra-empresa-familiar
Cámara Bilbao-Empresa Familiar
https://www.camarabilbao.com/ccb/otros/empresa_familiar
Instituto de la Empresa Familiar
http://www.iefamiliar.com
Fundación Nexia
http://www.laempresafamiliar.com/
Biblioteca de la Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
http://www.biblioferrersalat.com/
Family Firm Institute
http://www.ffi.org
Family Business Network
http://www.fbn-i.org/
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 12:30-14:00 (1) | ||||
16-30 | 10:00-11:00 (2) | 11:00-12:30 (3) | |||
23-23 | 12:30-14:00 (4) | ||||
29-29 | 12:30-14:00 (5) |
Aula(s) impartición
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 12:30-14:00 (1) | ||||
22-22 | 12:30-14:00 (2) | ||||
24-24 | 12:30-14:00 (3) | ||||
26-26 | 12:30-14:00 (4) | ||||
28-28 | 12:30-14:00 (5) | ||||
30-30 | 12:30-14:00 (6) |
Aula(s) impartición
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 12:30-14:00 (1) | ||||
20-21 | 12:30-14:00 (2) | ||||
25-25 | 12:30-14:00 (3) | ||||
27-27 | 12:30-14:00 (4) |
Aula(s) impartición
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)