Gestión de la Innovación26990
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa
- Titulación
- Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 26990
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
En esta asignatura se aborda el proceso de innovación en la empresa. Es una asignatura optativa que pueden cursar alumnos de tercer curso o de cuarto curso.
Esta asignatura estudia desde una perspectiva microeconómica la innovación empresarial desde una perspectiva general, en sentido amplio para, paulatinamente centrarse en la innovación de carácter tecnológico. Es especialmente útil para el alumnado que esté preocupado por el emprendimiento, tanto por la creación de empresas como por el intraemprendimiento.
Es deseable que el alumnado tenga conocimientos previos de estrategia empresarial. Además, complementa los conocimientos de la asignatura Sistemas de la Innovación en la que se aborda la innovación desde una perspectiva macroeconómica.
Las competencias que aporta esta asignatura son básicas para un gestor que esté preocupado por la introducción de nuevos productos en la empresa, la actualización de los procesos de producción y la mejora de los niveles de productividad de la organización.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
• Comprender la importancia de la innovación en la sociedad y en la empresa.
• Conocer los diferentes tipos de innovación existentes.
• Conocer las principales fuentes de innovación a disposición de la empresa.
• Saber cómo proteger la propiedad intelectual de la empresa.
• Saber cómo elaborar un sistema de vigilancia tecnológica.
• Conocer qué es un sistema de innovación y cómo puede aprovecharlo la empresa.
• Saber gestionar la tecnología.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Consta de los siguientes temas:
TEMA 1: IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN
TEMA 2: ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN?
TEMA 3: LAS FUENTES DE INNOVACIÓN
TEMA 4: LA PROPIEDAD INTELECTUAL
TEMA 5: INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
En los que analizan los siguientes puntos:
Por qué es importante la innovación
La innovación y el bienestar social
El conocimiento como recurso productivo: la sociedad del conocimiento
El conocimiento como dinamizador de la competencia
Entorno tecnológico
¿Qué es innovación?
Innovación en la organización
Innovación en el marketing
Innovación en el concepto de negocio
Conceptos clave y definiciones
Tecnología
Técnica
Conocimiento
Tipos de innovación
En términos input-output
En términos de su novedad
Relaciones entre la ciencia y la tecnología
La Difusión de las innovaciones
Enfoques teóricos sobre el proceso de innovación tecnológica
El empuje tecnológico (push)
El empuje del mercado (pull)
El enfoque dual
El modelo integrado.
La innovación disruptiva
La base de la pirámide: el potencial innovador de los mercados emergentes
La innovación de los usuarios: innovación abierta.
Otras fuentes de innovación:
Benchmarking, ingeniería inversa
Innovación recombinante
Regulación
Responsabilidad Social
La Propiedad Intelectual:
Definición
Tipos
Importancia de la P.I.
Gestión de la PI
Relación de la Estratégica tecnológica con la Propiedad Intelectual
Patentes
Licencia de tecnología
Valoración de la Propiedad intelectual
Vigilancia Tecnológica
Organización de la innovación
Procesos de apoyo y procesos clave
Liderazgo e innovación
Financiación de la innovación
Relación de la Estratégica tecnológica con la estrategia de la empresa.
Dimensiones de la estrategia tecnológica.
Previsión del entorno competitivo
Identificación de la importancia estratégica de la tecnología.
Selección de la tecnología
Momento de entrada
Modo de adquisición de la tecnología
Estrategias tecnológicas basadas en el posicionamiento
Alianzas tecnológicas
MetodologíaAlternar navegación
La docencia se realizará de forma presencial.
A) CLASES MAGISTRALES
En las clases magistrales se desarrollan los aspectos teóricos más importantes de la asignatura, pero siempre con la máxima de que todo concepto teórico debe ir acompañado de al menos dos ejemplos.
Las clases magistrales se sintetizan en presentaciones del tipo power point, desarrolladas por el profesor, con el fin de que el alumnado pueda, con posterioridad, acceder rápidamente a los aspectos más importantes del tema.
Así mismo, el alumnado podrá disponer de recursos multimedia, web y bibliografía específica seleccionada para poder profundizar más en el tema.
B) TRABAJOS INDIVIDUALES O EN GRUPO
. En cada tema el alumnado deberá realizar un trabajo grupal o individual (se indica al comienzo del tema y forma parte también del contenido de las presentaciones que tienen a su disposición). Estos trabajos se usan como método de aprendizaje (en ellos van desarrollando competencias de la asignatura), y forman parte de la evaluación continua.
Una parte de los trabajos en grupo e individuales se realizan dentro del horario lectivo de la asignatura con la tutorización del profesor, a continuación de clases magistrales, mientras que otra parte de los trabajos se realizan fuera del horario lectivo y de manera autónoma por parte del alumnado.
C) SEMINARIOS
A lo largo de la asignatura se plantearán seminarios alrededor de un tema. Por ejemplo: innovación en la bases de la pirámide, la innovación y la responsabilidad social o el sistema de patentes.
La mecánica del seminario es la siguiente: el profesor anuncia la fecha del seminario con una antelación de una o dos semanas y pone a disposición del alumnado el material base de partida, animando a que aporte por su cuenta otro adicional (se valora esto). Para el día del debate, el alumnado debe traer leído y asimilado el material. El profesor, durante 10 o 15 minutos expone las ideas principales y, a continuación, deja en el aire las preguntas sobre las que debatir. Los alumnos, por grupos o individualmente (según disponga el profesor, y basándose también en el número de alumnos en el aula) debaten. Uno de los grupos se encarga de realizar un documento de síntesis.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 30
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El alumnado que no desee participar en la evaluación continua, tiene derecho a renunciar a ella. La renuncia debe ser indicada a través de la tarea que, a tal efecto figura en la plataforma eGela, durante las nueve primeras semanas del curso.
El alumnado que no se presente al examen será calificado como NO PRESENTADO independientemente de si ha participado en la evaluación continua, renunciando de esta manera a la convocatoria.
A) SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
El alumnado que desee participar en la evaluación continua deberá mantener una actitud facilitadora del aprendizaje con el resto del grupo, así como de la docencia del profesorado. En caso de comportamientos que dificulten el desarrollo normal de la actividad de enseñanza-aprendizaje, el profesorado podrá requerir a esas personas el abandono del aula y, si se repitieran estos comportamientos, de la evaluación continua.
La evaluación continua en primera convocatoria, constará de las siguientes partes:
- Evaluación continua: 7 puntos.
o Realización de prácticas: 4 puntos.
o Trabajo final en equipo: 3 puntos (2 trabajo escrito y 1 presentación oral individual).
- Prueba final (examen): 3 puntos.
La nota mínima a obtener para para poder sumar la nota obtenida durante la evaluación continua es del 50% (1,5 puntos). Si no se alcanza el mínimo del examen, la nota variará en función de la situación:
o Si, sumada la evaluación continua, obtuviera más de 5 puntos, la nota final será 4,5 puntos.
o Si, sumada la evaluación continua, obtuviera menos de 5 puntos, la nota final será la suma de evaluación continua y el examen.
B) SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL
El alumnado que opte por evaluación final, deberá superar un examen final valorado en 3 puntos además de otro complementario valorado en 7 puntos.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La norma general de evaluación será la misma que para la convocatoria ordinaria.
Si se ha participado en la evaluación continua (trabajo final en equipo + prácticas) durante el periodo lectivo, la persona que se examine en esta convocatoria podrá mantener, si así lo solicita, el sistema de evaluación (sobre un examen 3 de puntos y la evaluación continua de 7 puntos) guardándose la nota obtenida durante el citado periodo. Se mantienen los mínimos referidos al examen.
Si se desea renunciar a la nota de la evaluación continua se debe de comunicar al profesor y, en su caso, se procederá a realizar el examen complementario.
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse al examen.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Información proporcionada en eGela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Fernández Sánchez, E (2005): Estrategia de Innovación. Ed. Thompson.
Hidalgo, A.; León, G. y Pavón, J. (2002): La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Ed. Pirámide.
Bibliografía de profundización
Escorsa, P. y Maspons, R. (2001): De la Vigilancia Tecnológica a la Inteligencia Competitiva. FT Prentice Hall, Madrid.
Fernández Sánchez, E (1996): Innovación tecnológica y Alianzas Estratégicas. Factores Clave de Competencia. Ed. Cívitas.
Tidd, J. y Bessant, J. Managing Innovation. Wiley. %ª ed.
Revistas
Harvard Deusto Business Review
Universia Business Review
Madri+d
Innovamás: Revista de innovación http://www.revistadeinnovacion.com/es/
3C Tecnología: http://www.3ciencias.com/revistas/categoria/tecnologia/
Direcciones web
CEDETI: Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial: https://www.cdti.es/
Centro de Innovación BBVA: http://www.centrodeinnovacionbbva.com/
COTEC: Fundación para la innovación tecnológica: http://www.cotec.es/index-temp.html
Innobasque: Agencia Vasca de Innovación: http://www.innobasque.eus/
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 12:30-14:00 (1) | ||||
16-30 | 10:00-11:00 (2) | 11:00-12:30 (3) | |||
23-23 | 12:30-14:00 (4) | ||||
29-29 | 12:30-14:00 (5) |
Aula(s) impartición
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 12:30-14:00 (1) | ||||
22-22 | 12:30-14:00 (2) | ||||
24-24 | 12:30-14:00 (3) | ||||
26-26 | 12:30-14:00 (4) | ||||
28-28 | 12:30-14:00 (5) | ||||
30-30 | 12:30-14:00 (6) |
Aula(s) impartición
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 12:30-14:00 (1) | ||||
20-21 | 12:30-14:00 (2) | ||||
25-25 | 12:30-14:00 (3) | ||||
27-27 | 12:30-14:00 (4) |
Aula(s) impartición
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)