Dirección Estratégica de los Recursos Humanos26984
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa
- Titulación
- Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 26984
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Para la correcta comprensión y aprovechamiento de esta asignatura es aconsejable que el alumnado haya cursado la asignatura de Dirección Estratégica, troncal del primer cuatrimestre del tercero de GADE, y que esté cursando a la vez la asignatura de Gestión de Recursos Humanos, optativa del segundo cuatrimestre de GADE. Son los dos pilares sobre los que se construye esta asignatura.
LA DOCENCIA SE REALIZARÁ DE FORMA PRESENCIAL O BIMODAL (SI EL TAMAÑO DEL GRUPO NO HICIERA POSIBLE QUE LA TOTALIDAD DEL ALUMNADO PUEDA ASISTIR PRESENCIALMENTE AL AULA). SI POR RAZONES SANITARIAS NO SE PERMITIERA LA PRESENCIALIDAD EN EL AULA, SE PASARÁ A LA DOCENCIA ONLINE
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias especificas de la asignatura:
Esta asignatura confiere una fuerte comprensión de la relación existente entre la Dirección Estratégica y la Dirección de Recursos Humanos, confiriendo conocimientos y herramientas para la gestión de las personas de la organización alineada con los objetivos y estrategias de la organización
Objetivos de la asignatura:
1. Que el alumno conozca las claves teóricas del proceso de dirección estratégica de los recursos humanos de una organización
2. Desarrollar la capacidad de aplicar las competencias, intereses y limitaciones del factor humano de la organización en la formulación de los objetivos y estrategias generales de la empresa
3. Desarrollar la capacidad de analizar, formular, implantar y controlar las estrategias de recursos humanos más acordes con los objetivos y estrategias generales de la empresa
4. Aplicar esas capacidades a la resolución de casos reales de empresas del entorno
5. Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo y exponer en público los trabajos efectuados
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Tema 1. La dirección estratégica de los recursos humanos
1.1 Conceptualización de la Dirección Estratégica de los Recursos Humanos
1.2 Características diferenciadoras de la DERH respecto a la DRH no estratégica
1.3 Relación entre la DE y la DERH
1.4 Modelos de DERH
1.5 El proceso de DERH
Tema 2. El análisis del entorno desde la perspectiva de la DERH
2.1 El entorno de la empresa
2.2 Análisis de los sectores constitutivos del entorno desde la perspectiva de la DERH
2.3 Obtención de información sobre el entorno
2.4 Síntesis de oportunidades y amenazas
Tema 3. El análisis interno desde la perspectiva de la DERH
3.1 La ventaja competitiva basada en los RRHH
3.2 Análisis interno
3.3 Síntesis de fortalezas y debilidades
Tema 4. Fijación de objetivos y estrategias de RRHH
4.1 Formulación de los objetivos estratégicos de RRHH
4.2 La contextualización de las estrategias de RRHH
4.3 Identificación de las estrategias de RRHH
4.4 Criterios para la selección de las estrategias de RRHH
4.5 Tipologías de estrategias genéricas de la compañía y definición de estrategias de RRHH
4.6 Métodos de selección de estrategias
Tema 5. Aplicación de la estrategia. Estructura empresarial y estrategia de los RRH
5.1 Introducción
5.2 Las estructuras de aplicación de la estrategia
5.3 El establecimiento y ejecución del plan estratégico de RRHH
Tema 6. Evaluación de la estrategia. La auditoría social estratégica
6.1 Cometido de la evaluación de la estrategia dentro de la DERH
6.2 La auditoría social estratégica
6.3 Niveles de auditoría de Dirección de RRHH
6.4 La práctica de la auditoría social estratégica
6.5 Orientaciones en la recogida y análisis de la información para la auditoría de la actividad de la DERH
6.6 El cuadro de mando de RRHH
Temas opcionales:
Tema 7. Teorías económicas subyacentes en la dirección de recursos humanos
Tema 8: Temas actuales de interés relacionados con la dirección estratégica de recursos humanos (relación abierta de temas)
MetodologíaAlternar navegación
Revisión comentada del programa, basada el libro de referencia, en material escrito entregado con antelación y en la resolución de casos de empresas reales, trabajados en equipo.
Presentación en público de trabajos y análisis realizados por los alumnos de forma individual o grupal
El material, ejercicios y artículos estarán disponibles para los alumnos en la plataforma e-gela.
Trabajo de grupo sobre el análisis y resolución de un caso real.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 70
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Sistemas de evaluación:
Examen de desarrollo de casos y situaciones, que exijan conocer y aplicar la teoría trabajada en la asignatura. Puntuación máxima: 10 puntos, tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria. Si se han obtenido puntos en la evaluación continua la puntuación máxima del examen será 10 menos los puntos ya obtenidos. En el examen final se debe obtener una nota mínima de cuatro puntos sobre diez, para poder acumular los puntos obtenidos en la evaluación continua.
Evaluación continua
Trabajos voluntarios sobre empresas o temas de la asignatura (puntuación máxima acumulable 6 puntos, que se liberan del examen final). La puntuación alcanzada por medio de los trabajos voluntarios es válida para las dos convocatorias del año (y para la extraordinaria de fin de carrera, en su caso). Tipos de trabajos:
A Análisis de la práctica de DERH de una empresa real. Trabajo individual o en pareja. La extensión es variable. La empresa y esquema del trabajo debe ser comunicado antes de su realización al profesor, en la fecha que se explicitará en el planning de la asignatura, para su orientación y aprobación, en su caso. El documento escrito final debe ser entregado una semana antes de la exposición y defensa del trabajo. La exposición del trabajo debe hacerse antes de finalizar las clases, de común acuerdo con el profesor, en un tiempo aproximado de 15-20 minutos. Si se atrasa la exposición es probable que no pueda realizarse por falta de tiempo de clase.
La puntuación máxima alcanzable con este trabajo es de 2 puntos, que compensará puntos del examen final. La mitad de la nota corresponderá al contenido del trabajo, el 15% a la presentación escrita, el 15% a la presentación audiovisual y el 20% a la exposición oral en público. Si el trabajo no se expone a los compañeros su nota máxima será de 0.5 puntos. Si el trabajo no ha sido realizado por los firmantes, si se ha realizado mediante chats de inteligencia artificial o si ha sido valorado en otra asignatura, podrá puntuar negativamente (máximo -2 puntos).
B Búsqueda y exposición de casos y experiencias reales de DERH, extraídos de revistas de RRHH o de internet. 3 trabajos individuales de corta extensión. La extensión es variable (orientativamente 2-3 folios). Se deberá exponer en horas de clase.
La puntuación máxima alcanzable con cada uno de estos trabajos es de 0.75 puntos (los mejores trabajos entregados y expuestos), que compensará puntos del examen final
C Análisis de la DERH de un caso real facilitado por el profesor, poniendo en práctica los contenidos recogidos en la asignatura, a partir de su aplicación al análisis externo e interno, formulación de objetivos, estrategias y sistemas de control. 4 entregables de 0.5 puntos como máximo cada uno. Trabajos de grupo
Para optar a la evaluación de los trabajos tipo B y C es necesario acudir con regularidad a clase (mínimo un 80%).
Quien esté participando en la evaluación continua y quiera renunciar al examen deberá cumplir la normativa general publicada (BOPV) para que se le califique como "No presentado". En caso contrario se le calificará como "suspenso".
"3.– En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación
final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.
Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura
la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las
asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del
cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La
guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor." (BOPV 13-03-2017)
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Sistemas de evaluación: Igual que en la convocatoria ordinaria. La nota de la evaluación continua, en su caso, se guarda una convocatoria
Examen de desarrollo de casos y situaciones, que exijan conocer y aplicar la teoría trabajada en la asignatura. Puntuación máxima: 10 puntos, tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria. Si se han obtenido puntos en la evaluación continua la puntuación máxima del examen será 10 menos los puntos ya obtenidos. En el examen final se debe obtener una nota mínima de cuatro puntos sobre diez, para poder acumular los puntos obtenidos en la evaluación continua.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Apuntes de la asignatura
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
-Albizu, E. y Landeta, J. (2011): Dirección estratégica de los recursos humanos. Pirámide, Madrid
Bibliografía de profundización
- Bonache, J. y Cabrera, A. (Directores) (2006). Dirección de Personas. Prentice may. Madrid
- Caligiuri, P., Lepak, D. y Bonache, J. (2010). Managing the global workforce. John Wiley &
Sons: Ltd., Chichester, United Kingdom.
- De la Calle, M.C y Ortiz de Urbina, M. (2014). Fundamentos de Recursos Humanos. Pearson.
Madrid
- Dolan, S.L.; Valle, R.; Jackson, S.E. y Schuler, R.S. (2007). La Gestión de los Recursos
Humanos. McGraw Hill. Madrid
- DOLAN, S.L.; VALLE CABRERA, R. Y LÓPEZ CABRALES, A. (2022): La gestión de personas y del
talento. McGraw-Hill, Madrid
- Gómez-Mejía, L.R.; Balkin, D. y Cardy. R. (2001). Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
Prentice Hall. Madrid.
- Lepak, D. y Gowan, M. (2010). Human Resource Management. Managing employees for competitive
advantage. Pearson: Upper Saddle River, New Jersey. 2010
- Sastre, M.A. y Aguilar, E.M. (2003). Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico.
McGraw-Hill. Madrid.
- Valle, R. (coordinador) (2003): Gestión estratégica de los recursos humanos. Prentice Hall.
Bibliografía complementaria específica
- Becker, B.E.; Huselid, M.A. y Ulrich, D. (2001). El cuadro de mando de RRHH. Gestión 2000, Barcelona
- Cameron, K.M. y Quinn, R.E. (1999). Diagnosing and changing organizational culture. Based on
the competing values framework. Addison- Wesley, USA.
- Delgado, M.I., Gómez, L., Romero, A.M. y Vázquez, E. (2006). Gestión de recursos humanos: del análisis teórico a la solución práctica. Pearson. Madrid.
- Grant, R.M. (2014). Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, Thomson Civitas, (8ª edición).
- Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección Estratégica (7º edición). Prentice-Hall. Madrid
- Pawee, J.; Guest, D.E. y Wright, P.M. (2013). HRM & Performance. Achievements & Challenges. John Wiley & Sons. UK
- Schein, E.H. (1988). La cultura empresarial y el lider
Revistas
Capital Humano
http://capitalhumano.wolterskluwer.es/content/Inicio.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMssdiwoKMovS02xNTIwNDcwA5KGRoYAG_P52xcAAAA=WKE
Direcciones web
Base de datos SABI; https://sabi.bvdinfo.com/version-202115/Search.QuickSearch.serv?_CID=1&context=1ADUGJRUW71GZQ3
Capital Humano: http://capitalhumano.wolterskluwer.es/content/Inicio.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMssdiwoKMovS02xNTIwNDcwA5KGRoYAG_P52xcAAAA=WKE
Coyuntura en un clic: https://www.euskadi.eus/coyuntura-en-un-click/web01-a2ogaeko/es/
Digitalización de los Departamentos de RRHH https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2016/02/08/56b8cd3c268e3e3d038b45c3.html
EPA por provincias y CCAA: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176918&menu=ultiDatos&idp=1254735976595
Informe RH 3.0: https://www.smarteca.es/my-reader/SMTD8606_00000000_20210201000003610000?fileName=content%2FDT0000320961_20210121_3.HTML&location=pi-1848&publicationDetailsItem=SystematicIndex
International Labour Organization (2022)
https://ilostat.ilo.org/?_afrLoop=477179352340242&_afrWindowMode=0&_afrWindowId=16a06dy3lw_63%20%20%21%40%40%3F_afrWindowId%3D16a06dy3lw_63%26_afrLoop%3D477179352340242%26_afrWindowMode%3D0%26_adf.ctrlstate%3D16a06dy3lw_87
Modelo Hofstede Cultura por países: http://vandijktrack.com/blogmedia/pages/dutcheyes/HofstedeTable.jpg
Modelo Hofstede Cultura Spain: https://www.hofstede-insights.com/country-comparison/spain/
Observatorio de RRHH: https://www.observatoriorh.com/gestion/44580.html?utm_source=ORH&utm_campaign=843606e001-Boletin_ORH_20170303&utm_medium=email&utm_term=0_00108ebeb0-843606e001-159916481&ct=t%28Boletin_ORH_20170303%29
Peores y mejores países para trabajar: https://www.expansion.com/economia/2016/02/06/56af5b5622601d4d558b45c0.html?cid=MOTB22601
Previsiones europeas informe 20232 https://ec.europa.eu/info/publications/european-economic-forecast-autumn-2023_en
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 12:30-14:00 (1) | ||||
16-30 | 11:00-12:30 (2) | 10:00-11:00 (3) | |||
23-23 | 12:30-14:00 (4) | ||||
29-29 | 12:30-14:00 (5) |
Aula(s) impartición
- -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
- -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 12:30-14:00 (1) | ||||
22-22 | 12:30-14:00 (2) | ||||
24-24 | 12:30-14:00 (3) | ||||
26-26 | 12:30-14:00 (4) | ||||
28-28 | 12:30-14:00 (5) | ||||
30-30 | 12:30-14:00 (6) |
Aula(s) impartición
- -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
- -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
- -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 12:30-14:00 (1) | ||||
20-21 | 12:30-14:00 (2) | ||||
25-25 | 12:30-14:00 (3) | ||||
27-27 | 12:30-14:00 (4) |
Aula(s) impartición
- -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)