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Salud y Educación26316

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
26316

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Salud y Educación es una materia optativa que se trabaja en el cuarto curso del grado de Pedagogía y está integrada en el módulo 7 "Desarrollo profesional y práctica pedagógica".

En esta materia se explorarán las relaciones entre Salud y Educación, haciendo énfasis en el carácter holístico de la salud. Para encauzar adecuadamente el nuestro, se definirá y dará forma al requisito de la educación para la consecución de individuos, comunidades y ambientes sanos. Esto implica el análisis de la compleja conexión entre diferentes condicionantes biológicos, sociales, económicos, ecológicos y políticos, así como la consideración de las distintas fases del paso de la vida y demás aspectos de bienestar que inciden en la salud humana. Y es que el hecho de que la sociedad esté sana y aproveche un entorno seguro es una precondición importante para un futuro sostenible.

A menudo estas premisas trascienden los ámbitos de la medicina tradicional, y en particular es necesario un tratamiento educativo para su prevención. En estos posibles contextos en los que se conjuga salud y educación, se definirán y analizarán los ámbitos de trabajo del profesional de la pedagogía y el nivel en el que se puede aportar. Entendida la salud como un continuo, se abordarán, por tanto, los cauces para que el pedagogo realice propuestas de calidad en educación para la salud. Al tratarse de una materia de nivel final, se hará un guiño a las áreas de trabajo que puede incluir la educación para la salud, prestando especial atención a la consolidación de los procesos de reflexión, análisis y sistematización, tanto teórica como práctica.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas



Construir una mirada pedagógica en el ámbito de la educación para la salud y ser capaz de construir, expresar y poner en práctica de forma coherente, tanto oral como escrita, los argumentos que se asocian a la acción educativa, siguiendo criterios científicos, éticos y sociales.



1.La salud entendida como continuum, tomar conciencia y saber llevar a la práctica los recursos educativos para afrontar los retos de la vida.

2.ºSaber construir el sentido teórico-práctico de los pedagogos en la relación con la salud.

3.ºSaber integrar las materias y retos de la educación para la salud con una actitud investigadora, reflexiva y crítica en la acción profesional.

4.A la vez que se analizan críticamente los conocimientos sobre los agentes determinantes de la salud (herencia genética, estilos de vida y hábitos, alimentación, relaciones sexuales afectivas, medio ambiente físico y social), se adquieren habilidades para guiar conjuntamente acciones formativas transformadoras en estas dimensiones.

5.Tener una actitud de constante indagación sobre la realidad analizada desde el punto de vista de la salud y su actitud ante ella.



Competencias transversales



(1CT) Competencia comunicativa oral: realizar presentaciones de forma estructurada y coherente, integrando el conocimiento teórico-práctico.

(2CT) Capacidad de comunicación escrita: justificación y razonamiento de ideas y opiniones (conocimiento teórico/práctico integrado), utilizando referencias bibliográficas internacionales y modelos de ámbito profesional.

(3CT) Competencia para aprender a aprender: rigor científico-académico, búsqueda, exploración y gestión de la información.

(4CT) Capacidad de trabajar en equipo: estructurar las ideas de forma clara y gradual para transmitirlas en equipos multidisciplinares.

(NG5) Capacidad de creación: adaptarse a situaciones cambiantes, modificando la conducta con versatilidad y flexibilidad; proponiendo nuevas soluciones a problemas pedagógicos habituales; utilizando indicadores de evaluación y teniendo como objetivo la mejora continua.





Resultados de aprendizaje



a) Analiza la educación para la salud desde una perspectiva global y con actitud crítica, desarrollando prácticas integradoras que den respuesta a estos razonamientos.

b) Identifica las principales problemáticas asociadas a los agentes decisores en educación para la salud y delimita los ámbitos de intervención.

d) Distingue los diferentes principios de promoción de la educación para la salud, utilizando técnicas metodológicas conjugadas con criterios teóricos.

e) Reflexiona sobre sus criterios teóricos y prácticas pedagógicas en educación para la salud. Presenta su reflexión de forma creativa, reflexiva y clara, tanto oralmente como por escrito.

f) Realiza una reflexión colectiva e interpretación compartida de la realidad de la educación para la salud, recogiendo críticamente las aportaciones del resto de los miembros del equipo de trabajo y los diferentes enfoques interpretativos, tanto individuales como colectivos, en los documentos que se generan en cada caso.

g) Desarrollar y defender conjuntamente el diseño de una propuesta pedagógica transformadora basada en la educación para la salud, que se nutre de los aprendizajes adquiridos en el proceso de formación previo.

h) Certifica, oralmente o por escrito, la capacidad de autoevaluarse, valorar el desempeño del grupo y valorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje, centrándose en el proceso de aprendizaje.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I. SALUD Y EDUCACIÓN: ¿Cómo debería entender el pedagogo la educación para la salud en la sociedad actual?

1.1. Definir la salud como concepto. Evolución del concepto de definiciones clásicas a más dinámicas

1.2. La educación para la salud es: Enfoques actuales, modelos teóricos y agentes educativos

1.3. La educación para la salud en la educación formal y no formal



II. PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y DETERMINANTES ESPECÍFICOS: ¿Qué es vivir sano?

2.1. Calidad de vida y tránsito de la vida: determinantes de la salud

a) Salud y biología, factores endógenos

b) Salud y estilos de vida: calidad de vida

d) Salud y nutrición: cambios evolutivos en la alimentación humana, alimentación, sociedad y cultura

d) Salud y educación sexual afectiva: placer, relaciones sexuales afectivas, hábitos saludables

e) Salud y medio ambiente: ambientes saludables y bienestar social



III. FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD: Hacia la salud colectiva

3.1. Profundizando en el proceso de formación basado en la investigación

3.2. Escenario de los proyectos de formación

3.3. Las capacidades de los pedagogos en las sesiones formativas: la fuerza de la comunicación



MetodologíaAlternar navegación

Seguiremos una metodología activa y participativa, por lo que la dinámica de Aula requiere del alumno o alumna una participación activa en el aula, una actitud reflexiva adecuada con sus compañeros y compañeras, y una actitud responsable y activa ante el aprendizaje.

Los conocimientos adquiridos en las clases magistrales serán un marco teórico general y de referencia para la realización de dichos trabajos.

Además del marco teórico, en el aula analizaremos el análisis de algunos textos y la "calidad de salud" de un colectivo. Estos trabajos prácticos se realizarán en equipo y a través del trabajo individual.

Las reflexiones individuales y grupales se expondrán en clase ante todo el alumnado.

El material resultante de la práctica deberá ser entregado a lo largo del curso, con sus trabajos individuales y de equipo

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Portfolio (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1) La evaluación final es la nota media del trabajo individual (30%), del trabajo individual (30%) y de la prueba escrita (40%). En la evaluación final se exigirán todos estos trabajos.



2) En caso de no presentarse a la evaluación final se renuncia a la convocatoria.



El alumno o alumna que no vaya a realizar la evaluación continua deberá entregar al profesor o profesora un formulario en el plazo de 9 semanas desde el inicio de las clases, en el que se le indique que renuncia a la evaluación continua.



Además, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria. En caso de no presentarse a la evaluación final, se renuncia a la convocatoria. De acuerdo con el artículo 12.2 del Reglamento para la evaluación del alumnado de las titulaciones oficiales de Grado, en el caso de evaluación continua, cuando el peso de la prueba final sea igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, como es el caso, los alumnos que deseen renunciar a la convocatoria deberán solicitarlo con una antelación mínima de un mes a la finalización del periodo de enseñanza de la asignatura. Esta solicitud deberá presentarse por escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba final de la convocatoria extraordinaria será la compuesta por diferentes pruebas:



1) Informe con trabajo personal de introspección (30%)

2) Formación pedagógica transformadora en educación para la salud (30%)

3) Prueba escrita extensa (40%). En ella el alumno o alumna tendrá preguntas, problemas y debates teórico-prácticos que deberá responder adecuadamente. Así, deberá demostrar un dominio adecuado de las competencias y contenidos de la materia.



La no presentación de estas 3 pruebas el día del examen supondrá la renuncia a la convocatoria extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Guía para el alumno (disponible en eGela)
- Otra información, artículos, materiales, etc. colgados en la plataforma eGela de la asignatura

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Rebato, E. ; Susanne, CH. y Chiarelli B., 2005. "La Antropología Biológica. Evolución y Biología Humana". Ed. Verbo Divino (Pamplona)



Carrobles, J.A., 1990. "Biología y Psicofisiologia de la Conducta Sexual. Fundación Universidad y Empresa (Madrid)



Serra Majem, Ll. y Aranceta Bartrina, J., 2005. "Nutrición y Salud. Metodos, Bases Científicas y Aplicaciones". Ed. Masson (Barcelona)



De Novo, M., 2006. "El Desarrollo Sostenible: Su Dimension Ambiental Y Educativa". Ed. Pearson Educacion (Colombia)

Bibliografía de profundización

Aranceta Bartrinaa,J., Pérez Rodrigo,C., Dalmau Serra, J., Gil Hernández, A., Lama More,R.,
Martín Mateos, M.A., Martínez Suárez, V., Pavón Belinchón, P. y L. Suárez Cortina,2008. "El comedor escolar: situación actualy guía de recomendaciones" Anales de Pediatria. 69(1):72-88

Barthes,R.,2006. "Por una Psico-Sociología de la Alimentación Contemporánea" EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.° 11, enero-junio, pp. 205-221.


Drissner, J., Steigmüller M.L. ,Hille K., 2013. "Environmental Education outside school: effects of a half-day teaching programme"Education Journal, 2(6): 231-235.

Galarraga Aiestaran, A., 2013. "Azukrea Toxiko goxua" Elhuyar Zientzia,302

Gregori Flor, N., 2006. "Los Cuerpos Ficticios de la Biomedicina. El Proceso de Construcción del Género en los Protocolos Médicos de Asignación de Sexo a Bebés Intersexuales" Rev Antropologia Americana, vol.1, nº001, pp 103-124.

Gorguet Pi, I.C., 2008. "Comportamiento Sexual Humano" Editorial Oriente, Santiago de Cuba.

Gomez Zapirain, J., 2006. " Sexualitatea eta Afektibitatea atzerapena diten pertsonengan" Atzegi.

Leal Filho, W., 2009. "La educación para la sostenibilidad:iniciativas internacionales" Revista de Educación, número extraordinario , pp. 263-277

Leonard, W.R., 2003. "La incidencia de la dieta en la Hominización". Investigación y Ciencia.

Torres Fermán, I. A., Beltrán Guzmán, F. J., Barrientos Gómez, C.,Lin Ochoa, D., Martínez Perales G., 2008. "La investigación en Educación para la Salud.Retos y perspectivas" Revista Médica de la Universidad Veracruzana, Vol. 8 núm. 1.

Revistas

Alezeia. Asociación de educación para la Salud: http://www.alezeia.org/
Ardatza aldizkaria: http://www.ehne.eus/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=16&Itemid=30&lang=eu
Elhuyar Aldizkaria: Zientzia eta Teknologia: http://www.aldizkaria.elhuyar.eus/
Emaize. Sexologia zentroa: http://emaize.com/?lang=EU
Errigora proiektua: https://www.errigora.eus/es
Hik hasi: www.hikhasi.eus/
Hiri osasuntsuetarako nazioarteko fundazioa: http://www.healthycommunitiesinstitute.com/
Ikastetxe osasuntsuen programa: http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20060715141954/wiredforhealth.gov.uk/
Journal of Education and Health Promotion: http://www.jehp.net/
OMEko hiri osasuntsuak: http://www.euro.who.int/en/home
Osakidetza. Osasun Plana 2013-2020: http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_informes_estudio/eu_pub/adjuntos/osasun_plana_2013_2020.pdf
UNESCOren prebentziorako hezkuntza-programa (GIB/HIESa, drogak eta abar): http://www.unicef.org/lifeskills/

Direcciones web

-Alezeia. Asociación de educación para la Salud: http://www.alezeia.org/
-Emaize. Sexologia zentroa: http://emaize.com/?lang=EU
-EHNE. http://ehnebizkaia.eus/index.php
-Errigora proiektua: https://www.errigora.eus/es
-Hiri osasuntsuetarako nazioarteko fundazioa: http://www.healthycommunitiesinstitute.com/
-Ikastetxe osasuntsuen programa: http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20060715141954/wiredforhealth.gov.uk/
-OMEko hiri osasuntsuak: http://www.euro.who.int/en/home
-Osakidetza. Osasun Plana 2013-2020: http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_informes_estudio/eu_pub/adjuntos/osasun_plana_2013_2020.pdf
-Saretuz. http://www.saretuz.com/
-UNESCOren prebentziorako hezkuntza-programa (GIB/HIESa, drogak eta abar): http://www.unicef.org/lifeskills/

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24-36

09:00-11:00 (2)

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  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-36

11:00-12:00 (1)

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