Salud y Educación26316
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Pedagogía
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 26316
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Osasuna eta Hezkuntza ikasgaia Pedagogia graduko laugarren ikasturtean lantzen den hautazko gaia da, eta ‘Garapen profesionala eta praktika pedagogikoa’ izenburua duen 7. moduluan integratuta dago.
Ikasgai honetan Osasunaren eta Hezkuntzaren arteko erlazioak arakatuko dira, betiere, osasunaren izaera holistikoan enfasia eginaz. Gurea egoki bideratzeko, gizabanako, komunitate eta ingurumen osasuntsuak lortzeko hezkuntzak duen betekizuna definitu eta forma emango zaio. Honek hainbat eragile biologiko, sozial, ekonomiko, ekologiko eta politikoen arteko lotura konplexua aztertzea dakar, eta honekin batera, giza osasunean eragiten duten bizitzaren iragaite-faseak eta gainerako ongizate-alderdiak aintzat hartzea eskatzen du. Izan ere, jendartea osasuntsu egotea eta ingurune segurua baliatzea etorkizun iraunkorrerako aurrebaldintza garrantzitsua da.
Sarri premisa hauek medizina tradizionalaren eremuak gainditzen dituzte, eta bereziki, euren prebentziorako hezkuntza trataera beharrezkoa da. Osasuna eta hezkuntza uztartzen diren testuinguru posible horietan, pedagogiako profesionalaren lan-esparruak zehazten eta ekarpena zein mailatan egin daitekeen definituko eta aztertuko da. Osasuna continuum gisa ulertua, hezitzaileak osasunerako hezkuntzan kalitatezko esku-hartzeak egiteko bideak jorratuko dira, hortaz. Amaiera mailako ikasgaia denez, osasunerako hezkuntzak barne hartu ditzakeen lan arloei keinu egingo zaie eta arreta berezia eskainiko zaio teoria zein praktikaren gaineko hausnarketa-, azterketa-, eta sistematizazio-prozesuak finkatzeari.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Adquirir conocimientos, actitudes y hábitos para la defensa y promoción de la salud individual y colectiva, teniendo su aplicación directa en el desarrollo profesional y la practica pedagógica del módulo y asentando otros conocimientos de la titulación.
La Salud es un indicador del bienestar y de la Calidad de Vida.Esta asignatura nos ofrece un panorama holístico de la salud así como la importancia de la enseñanza para la consecución de individuos, poblaciones, comunidades y medio ambientes saludables.
COMPETENCIAS
1- Saber comprender la salud como un estado dinámico complejo de bienestar físico, mental y social, que no consiste únicamente en la ausencia de emfermedad.
2.- Actualizar conocimientos sobre nutrición y su influencia en la salud, asumiendo comportamientos y habilidades saludables, a fin de orientar la intervención en la práctica pedagógica.
3.- Saber entender la sexualidad humana de manera libre y responsable para el logro del bienestar armónico personal y social y la consecución del reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de las personas.
4.- Ser capaz de interpretar el medio ambiente en su totalidad, para una sensibilización y concienciación para la adquisición de un cambio actitudinal responsable con el medio.
5.- Ser capaz de analizar alguno de los principales contaminantes y/o problemas ambientales, y cómo éstos influyen en la salud humana.
COMPETENCIAS DE MÓDULO
1- Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones educativas, creando condiciones adecuadas para ello.
2- Incorporar desde una perspectiva interdisciplinar distintas estrategias y procedimientos que puedan utilizarse en la práctica profesional (técnicas, protocolos, dinámicas y procesos de trabajo).
3- Expresar de forma oral y escrita visiones integradas de conocimiento teórico/práctico.
4- Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Tema 1.- Salud y Estilos de vida: Educación, Salud y Educación para la Salud. Calidad de Vida y Ocio Saludable
Tema 2.- Nutrición, Salud y Educación: Evolución de la alimentación humana – Composición y Calidad de los alimentos – Nutrición, Sociedad y cultura.
Tema 3.- Salud y educación sexual: Educación sexual- Sexos y Géneros - Igualdad entre sexos- Hábitos saludables
Tema 4.- Medio ambiente y salud: Medio ambiente saludable- Calidad del agua del aire y sociedad.
MetodologíaAlternar navegación
Metodologia aktibo eta parte-hartzailea jarraituko ditugu, beraz, Ikasgelako dinamikak ikaslearengandik gelan parte-hartze aktiboa, kideekin batera hausnartzeko jarrera egokia edukitzea, eta ikaskuntzaren aurrean jarrera arduratsua eta aktiboa izaten eskatzen du.
Klase magistraletan jasotako ezagutza marko teoriko orokor eta erreferentziazkoa izango da aipatu lanak egin ahal izateko.
Marko teorikoaz gain, ikasgelan Testu batzuen analisia eta kolektibo baten “osasun kalitatea” aztertuko ditugu. Lan praktiko hauek, lan taldean eta banakako lana bitartez burutuko dira.
Gizabanakoak zein talde desberdinak egindako hausnarketak, ikasle guztien aurrean ikasgelan azalduko dira.
Praktikaren ondorioz sortutako materiala entregagai moduan kurtsoaren zehar ematen joan beharko dira, bere banakako lanak eta talde lanaz osatuak
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
- Trabajos individuales (%): 30
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
- Portfolio (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El modelo de evaluación que se seguirá es el de evaluación mixta (artículo 43 de la Normativa de Gestión). El proceso de trabajo y los resultados del mismo constituyen el eje fundamental de la asignatura; en este sentido se considerarán ambos, proceso y resultados.
en esta asignatura se valorará la participación en clase y la calidad de las actividades realizadas. En la evaluación de los trabajos se tendrá en cuenta: si la información aportada está bien ordenada, la capacidad de reflexión respecto a los temas tratados, el razonamiento y la coherencia de las aportaciones, que las conclusiones aporten una visión integral del tema y que la argumentación que sostiene a las conclusiones sea clara y coherente, integrando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de la asignatura.
La nota final será la medía aritmetica de las notas obtenidas en los diferentes apartados que se valorarán de la siguiente manera:
Participación y actitud en clase: 10%
Examen escrito a desarrollar: 50%
Trabajo en equipo: 20%
Trabajo individual: 20%
Adicionalmente los/las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigipdo al/a profesor/a que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días naturales antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.
El elumnado que, por causas justificadas, no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura. El/a coordinador/a de módulo indicará al alumnado que esté en esta situación el procedimiento a seguir.
La prueba final consistirá en un examen escrito extenso, donde el alumnado tendrá que responder adecuadamente a las tareas, problemas y cuestiones teórico-prácticas que se le planteen, demostrando un dominio suficiente de las competencias y de los contenidos de la asignatura.
Un no presentado a esta prueba supone una renuncia a la convocatoria.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Ezohiko deialdiko proba, froga idatzi zabala izango da, eta bertan hainbat galdera, arazo, eta eztabaidagai teoriko-praktikoak izango ditu ikasleak eta egoki erantzun beharrekoak. Honela, ikasgaiko gaitasunak eta edukiak behar bezala menperatzen dituela frogatu beharko du. Proba horrek ikasgaiko notaren %100 balioko du.
Proba honetara ez aurkezteak ezohiko deialdiari uko egin nahi zaiola esan nahiko du.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
-Oinarrizko liburua: Brizendine, L. (2007). El cerebro femenino. RBA edo Brizendine, L. (2010). El cerebro masculino. RBA.
-Oinarrizko irakurketak izango diren testuak. Fakultateko kopistegian eskuratu ahal izango direnak.
-Ikasgaiko eGela plataforman zintzilikaturiko informazioa, materialak, etab.
-Ikaslearen Gida, eGela plataforman eskuragarri.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Rebato, E. ; Susanne, CH. y Chiarelli B., 2005. "La Antropología Biológica. Evolución y Biología Humana". Ed. Verbo Divino (Pamplona)
Carrobles, J.A., 1990. "Biología y Psicofisiologia de la Conducta Sexual. Fundación Universidad y Empresa (Madrid)
Serra Majem, Ll. y Aranceta Bartrina, J., 2005. "Nutrición y Salud. Metodos, Bases Científicas y Aplicaciones". Ed. Masson (Barcelona)
De Novo, M., 2006. "El Desarrollo Sostenible: Su Dimension Ambiental Y Educativa". Ed. Pearson Educacion (Colombia)
Bibliografía de profundización
Aranceta Bartrinaa,J., Pérez Rodrigo,C., Dalmau Serra, J., Gil Hernández, A., Lama More,R.,
Martín Mateos, M.A., Martínez Suárez, V., Pavón Belinchón, P. y L. Suárez Cortina,2008. "El comedor escolar: situación actualy guía de recomendaciones" Anales de Pediatria. 69(1):72-88
Barthes,R.,2006. "Por una Psico-Sociología de la Alimentación Contemporánea" EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.° 11, enero-junio, pp. 205-221.
Drissner, J., Steigmüller M.L. ,Hille K., 2013. "Environmental Education outside school: effects of a half-day teaching programme"Education Journal, 2(6): 231-235.
Galarraga Aiestaran, A., 2013. "Azukrea Toxiko goxua" Elhuyar Zientzia,302
Gregori Flor, N., 2006. "Los Cuerpos Ficticios de la Biomedicina. El Proceso de Construcción del Género en los Protocolos Médicos de Asignación de Sexo a Bebés Intersexuales" Rev Antropologia Americana, vol.1, nº001, pp 103-124.
Gorguet Pi, I.C., 2008. "Comportamiento Sexual Humano" Editorial Oriente, Santiago de Cuba.
Gomez Zapirain, J., 2006. " Sexualitatea eta Afektibitatea atzerapena diten pertsonengan" Atzegi.
Leal Filho, W., 2009. "La educación para la sostenibilidad:iniciativas internacionales" Revista de Educación, número extraordinario , pp. 263-277
Leonard, W.R., 2003. "La incidencia de la dieta en la Hominización". Investigación y Ciencia.
Torres Fermán, I. A., Beltrán Guzmán, F. J., Barrientos Gómez, C.,Lin Ochoa, D., Martínez Perales G., 2008. "La investigación en Educación para la Salud.Retos y perspectivas" Revista Médica de la Universidad Veracruzana, Vol. 8 núm. 1.
Revistas
Alezeia. Asociación de educación para la Salud: http://www.alezeia.org/
Ardatza aldizkaria: http://www.ehne.eus/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=16&Itemid=30&lang=eu
Elhuyar Aldizkaria: Zientzia eta Teknologia: http://www.aldizkaria.elhuyar.eus/
Emaize. Sexologia zentroa: http://emaize.com/?lang=EU
Errigora proiektua: https://www.errigora.eus/es
Hik hasi: www.hikhasi.eus/
Hiri osasuntsuetarako nazioarteko fundazioa: http://www.healthycommunitiesinstitute.com/
Ikastetxe osasuntsuen programa: http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20060715141954/wiredforhealth.gov.uk/
Journal of Education and Health Promotion: http://www.jehp.net/
OMEko hiri osasuntsuak: http://www.euro.who.int/en/home
Osakidetza. Osasun Plana 2013-2020: http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_informes_estudio/eu_pub/adjuntos/osasun_plana_2013_2020.pdf
UNESCOren prebentziorako hezkuntza-programa (GIB/HIESa, drogak eta abar): http://www.unicef.org/lifeskills/
Direcciones web
-Alezeia. Asociación de educación para la Salud: http://www.alezeia.org/
-Emaize. Sexologia zentroa: http://emaize.com/?lang=EU
-EHNE. http://ehnebizkaia.eus/index.php
-Errigora proiektua: https://www.errigora.eus/es
-Hiri osasuntsuetarako nazioarteko fundazioa: http://www.healthycommunitiesinstitute.com/
-Ikastetxe osasuntsuen programa: http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20060715141954/wiredforhealth.gov.uk/
-OMEko hiri osasuntsuak: http://www.euro.who.int/en/home
-Osakidetza. Osasun Plana 2013-2020: http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_informes_estudio/eu_pub/adjuntos/osasun_plana_2013_2020.pdf
-Saretuz. http://www.saretuz.com/
-UNESCOren prebentziorako hezkuntza-programa (GIB/HIESa, drogak eta abar): http://www.unicef.org/lifeskills/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ALTUNA URDIN, JON
- IMAZ BENGOECHEA, JOSE IGNACIO
- MADINABEITIA EZKURRA, ALBA
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 09:00-13:00 (1) | ||||
19-30 | 09:00-11:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 12:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 11:00-12:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)