Contenido de XSL

Desarrollo de la Competencia Comunicativa - Lengua Castellana y Lengua Vasca - en Educación Primaria I25855

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2024/25
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25855

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En este primer año universitario, el alumnado aprenderá formas de participar y desarrollarse en una nueva cultura discursiva. Así, esta asignatura les ayudará a profundizar en su competencia comunicativa general y, de forma específica, en la comprensión y producción de textos y géneros discursivos académicos, orales y escritos. Es una asignatura importante en dos sentidos principalmente: por una parte, se trabajan habilidades y competencias que ayudan a mejorar sus procesos de aprendizaje, al mejorar su expresión y comprensión; por otra parte, se orientará hacia su futuro profesional en el ámbito de la enseñanza. Es por eso que el alumnado debe mostrar su capacidad para adecuarse al contexto comunicativo

La asignatura Desarrollo de la competencia comunicativa I tiene los siguientes objetivos generales:

- Comprender los conceptos básicos de la Lingüística, priorizando aquellos de la perspectiva pragmática, como herramienta para analizar el uso de la lengua en diversos contextos comunicativos.

- Reflexionar sobre la comprensión y producción de textos orales y escritos; estos textos serán principalmente del ámbito académico.

- Desarrollar acciones comunicativas en el ámbito académico de forma coherente, directa y adecuada.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

A) Analizar, procesar y producir diferentes textos presentes en el ámbito académico.

B) Participar en actividades colectivas, por medio del trabajo cooperativo e individual.

C) Adquirir una mayor competencia lingüística en las dos lenguas oficiales.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Conceptos básicos para el análisis y la producción de discursos y textos:

1.1.-Lenguaje, lengua y comunicación

1.2.-La competencia comunicativa.

1.3.- El discurso.

1.4.-Los niveles de análisis del discurso.



2. Comprensión y producción de textos orales y escritos, atendiendo específicamente a los géneros discursivos más comunes en el ámbito académico:

2.1.- Textos académicos orales : presentaciones, exámenes orales, discusiones,...

2.2.- Textos académicos escritos: apuntes, reseñas, trabajos, memoria de práctas.

MetodologíaAlternar navegación

- Trabajo individual y/o grupal

- Aprendizaje guiado y/o autónomo

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Defensa oral (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
    • Trabajo interdisciplinar de módulo (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. Evaluación continua para el alumnado que cumple los trabajos solicitados.

- Examen escrito a desarrollar.

- Realización de prácticas (ejercicios, casos o informes).

- Trabajos individuales.

- Trabajos en grupo. La guía docente de la asignatura deberá especificar claramente cuáles son esas tareas y cuál es su peso relativo en la asignatura.



2. En la evaluación continua será necesario tener todos y cada uno de los instrumentos de la asignatura superados para poder aprobar la asignatura.



3.- El alumnado que renuncie a la evaluación continua realizarán una única prueba obligatoriamente en la que obtendrá el 100 % de la calificación de la asignatura (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículos 8 y 9).



4. Debido a que la prueba final tiene un valor inferior al 40 % de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículo 12).



5.-El alumnado tendrá derecho a ser evaluado con una prueba final, haya participado o no en la evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.



6.-En la prueba final, salvo que la persona responsable de la asignatura explicite claramente alguna excepción, solo se podrán utilizar las hojas de examen y materiales analógicos de escritura (bolígrafo o herramienta similar) (Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU, artículo 3.3).



7.- Será requisito indispensable para aprobar la asignatura un uso correcto de la lengua tanto a nivel oral, como escrito. Por tanto, la superación de la materia requerirá la superación de las tareas que sirvan para medir la competencia lingüística.







Notas:



- El alumnado que opte por la evaluación continua: realizará un examen de evaluación de contenidos teórico-prácticos con un valor del 30% de la nota y se tendrán en cuenta los trabajos realizados en las clases de evaluación de competencias prácticas.



- El alumnado que opte por una evaluación no continua: realizará un examen teórico y práctico con un valor del 100% de la nota.



- Para evitar conductas incorrectas y fraudulentas en las pruebas de evaluación y trabajos académicos se seguirán los siguientes criterios oficiales de la UPV/EHU: https://www.ehu.eus/es/web/graduak/normativa/protocolo-etica-academica

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

(Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículos 8 y 9).



1.- El alumnado que no superase la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.



2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.



3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.



4.- Será requisito indispensable para aprobar la asignatura un uso correcto de la lengua tanto a nivel oral, como escrito. Por tanto, la superación de la materia requerirá la superación de las tareas que sirvan para medir la competencia lingüística.





Notas:



- El alumnado que opte por la evaluación continua: realizará un examen de evaluación de contenidos teórico-prácticos con un valor del 30% de la nota y se tendrán en cuenta los trabajos realizados en las clases de evaluación de competencias prácticas.



- El alumnado que opte por una evaluación no continua: realizará un examen teórico y práctico con un valor del 100% de la nota.



- Para evitar conductas incorrectas y fraudulentas en las pruebas de evaluación y trabajos académicos se seguirán los siguientes criterios oficiales de la UPV/EHU: https://www.ehu.eus/es/web/graduak/normativa/protocolo-etica-academica

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de texto, textos producidos en exámenes, apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas, grabaciones de audio o vídeo .

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Askoren artean (2005). IVAPeko Estilo liburua. HAEE-IVAP -Calsamiglia, H. & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. -Camps, A. & Zayas, F. (Coord.) (2006)Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graò. -Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: F.C.E. -Cassany, D. (2006). Taller de textos. Barcelona: Paidós. -Castelló, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó. -Gaminde, I., Aurrekoetxea, G., Etxebarria, A., Garay, U. & romero, A. (2014) Ahoskera lantzeko argibideak eta jarduerak.

Laguntzarako materiala: teoria eta praktika. UPV/EHU. -Gartzia, J. (2016) Esaldiak josten. UPV/EHU. -Garzia, J. (2008). Jendaurrean hizlari. Berriozar: Alberdania. -Gómez Torrego, L. (1997). Gramática didáctica del español. Madrid: SM. -González Nieto, L. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua. Lingüística para profesores. Madrid:Cátedra. -Montolío, E., Garachana, C. & Santiago, M. (2000). Manual de escritura académica. Barcelona: Ariel -Navarro, F. (Coord.) (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Buenos Aires. -Regueiro, M.L. y Sáez, D.M. (2013). El español académico. Madrid: Arco libros. -Vázquez, G. (Ed.) (2001). Actividades para la escritura académica. ¿Cómo se escribe una monografía? Madrid: Edinumen. -Vázquez, G. (Ed.) (2001). El discurso académico oral: guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales. Madrid: Edinumen. -Zubiri, E. & Zubiri, I.(1995). Euskal gramatika osoa. Bilbo: Didaktiker.

Bibliografía de profundización

-Askoren artean (2004). Reflexión sobre la lengua (Monográfico) Textos nº 37.
-Askoren artean (2009). Lectura y escritura de textos académicos. (Monográfico) Textos nº 50.
-Beaugrande, R.& Dressler, W. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel
-Clanchy, J. & Ballard, B. (2000). Cómo se hace un trabajo académico. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
-Fontich, X. (2006). Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona: Horsori.
-Pérez, F. (2005). Redacción en el aula. Madrid: Síntesis.
-Reyes, G. (1990). La pragmática lingüística. Barcelona: Montesinos.
-Reyes, G. (1998). Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Madrid: Arco/ Libros
-Sánchez Lobato, J. (2006). Saber escribir. Madrid: Aguilar- Instituto Cervantes.
-Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.
-Vázquez, G. (2001). Guía del discurso académico escrito. Madrid: Edinumen
-Vilà, M.(coord.) (2005). El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graò.

Revistas

Tantak
Fontes Linguae Vasconum
Ikastorratza
Euskera
Hik Hasi
Jakingarriak
Cuadernos de Pedagogía
Lenguaje y textos
Textos de la Lengua y Literatura
Signos
Aula de Innovación Educativa
IVAP

Direcciones web

https://euskaljakintza.com/
https://euskaljakintza.com/baliabideak
https://www.ehu.es/euskara-orria/euskara/ereduzkoa/
https://www.ehu.eus/ehulku/
https://www.ehu.eus/seg/
https://www.euskaltzaindia.eus
https://www.argia.eus/
https://www.berria.eus/
https://ehu.es/ehulku/
https://www.ikasbil.eus

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

10:30-12:30 (1)

08:30-10:30 (2)

10-10

10:30-12:30 (3)

08:30-10:30 (4)

12-12

10:30-12:30 (5)

08:30-10:30 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:30 (1)

2-9

08:30-10:30 (2)

11-11

08:30-10:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:30 (1)

2-5

10:30-12:30 (2)

6-9

10:30-12:30 (3)

11-11

10:30-12:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30 (1)

7-15

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)