Lengua Extranjera y su Didáctica25870
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Primaria
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Inglés
- Código
- 25870
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura forma parte de la formación básica del tercer curso del Grado de Educación Primaria, en ella se trabaja el currículo de educación primaria en el ámbito de de la experiencia de la comunicación. Se trata de que los alumnos y alumnas conozcan procesos que intervienen en la comprensión y expresión de la lengua oral y escrita en una tercera lengua (Inglés/Francés), buscando situaciones docentes más adecuadas para el desarrollo de la misma. Asimismo, dado que esta asignatura está dentro del Módulo 6 ( Competencias escolares y currículo vasco), el alumno tendrá la oportunidad de familiarizarse con el curriculum de la lengua extranjera de nuestra comunidad, así como con las metodologías, estrategias y formas de hacer más usuales en el aula de lengua extranjera de primaria.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Actividades dirigidas a desarrollar las competencias necesarias para alcanzar el nivel B1 del MCER en la lengua extranjera correspondiente (inglés/francés).
Familiarizarse con situaciones y técnicas usuales en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera en el aula de Primaria.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
LENGUA:
1. La lengua como sistema: fonología, morfosintaxis, vocabulario, el discurso (nivel B1).
2. Uso de lengua: comprensión y producción oral y escrita (nivel B1).
3. Las convenciones de uso de la lengua (nivel B1).
DIDÁCTICA:
1. Aspectos estructurales:
1.1. Las lenguas extranjeras en el sistema educativo de la CAV.
1.2. El profesorado de lengua extranjera
1.3. El alumnado de lengua extranjera de Ed. Primaria
2. Aspectos metodológicos:
2.1. Enfoques metodológicos para la enseñanza de lengua extranjera en Ed. Primaria.
2.2. Aprendizaje integrado de contenidos y lengua (AICLE).
2.2. Utilización de algunos recursos didácticos: cuentos, canciones, rimas, juegos, TIC.
MetodologíaAlternar navegación
Se combina la exposición por parte de la persona docente, con la observacion y puesta en práctica reflexivas de modelos de actividad didáctica así como con el trabajo grupal e individual del alumnado. Todo ello requiere la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos.
Se potenciará también el aprendizaje autónomo, especialmente en relación con la mejora del propio nivel lingüístico.
En caso de que se implemente la docencia no-presencial o bimodal, se adaptarán los instrumentos metodológicos de toda la asignatura o parte de la asignatura.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 30
- Defensa oral (%): 25
- Trabajos individuales (%): 25
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se deberá mostrar un nivel de competencia suficiente en todos los apartados para aprobar la asignatura.
Se tendrán en cuenta siempre los dos aspectos: el nivel de lengua demostrado y la reflexión sobre didáctica y su aplicación práctica.
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro
SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL (NON-ATTENDANTS):
-Prepare a class session (in writing) + explain it orally .......................... 25%
-Written exam(s) on foreign language teaching (didactics) ................... 50%
-Language level: final oral exam + level shown in written essays ......... 25%
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Todo alumno que no haya superado la asignatura en primera convocatoria, deberá hacer un examen teórico-practico sobre los contenidos de la asignatura (ambos componentes, inglés y didáctica de la lengua extranjera). Se le podrá pedir también que complete una prueba oral.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Libro y/o material de texto para uso en clase
Material audiovisual (TV, reproductor cassette/CD, reproductor DVD/video, proyector...)
Ordenador con conexión a red y proyector
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Ellis, R (2009). Task‐based language teaching: sorting out the misunderstandings. International Journal of
Applied Linguistics 19(23), 221‐246
- Halliwell, S. (1992). Working with young language learners. Teaching English in the Primary Classroom.
- Hammond, J. & Gibbons, P. (2005). What is scaffolding? In A. Burns & H. de Silva Joyce (Eds.), Teachers’
voices 8: Explicitly supporting reading and writing in the classroom. Sydney: National Centre for English Language
Teaching and Research. Macquarie University
- Heziberri 2020. https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2016/01/1600141e.pdf
- Kang Shin, J. (2006). Ten Helpful Ideas for Teaching English to Young Learners. English Teaching Forum, 2006,
Number 2
Bibliografía de profundización
Brewster, J. et al(2011): The Primary English Teacher’s Guide. Harlow: Penguin.
Lewis, G (2000) The Internet and Young Learners. Oxford: Oxford U. Press
Moon, J. (2005): Children learning English. Oxford: Macmillan-Heinemann.
Perez Esteve, P. & Roig Struch, V. (2007): Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria (vol.I y II) Barcelona: Horsori
Verdú, M. Y Coyle, V. (2002): La enseñanza de inglés en el aula de primaria: Propuesta para el diseño de unidades didácticas. Un. de Murcia.
Direcciones web
www.babelnet.sgb.ac.at/canalreve/bravo/module1.
www.britishcouncil.org
www.elkarrekin.org/elk/Lib/ingelesa.htm
www.eleanitz.org
www.isabelperez.com/workshops.htm
www.restena.lu/amifra/exos/index.htm
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AROCENA EGAÑA, MIREN ELIZABET
- IRIONDO ARANA, MIREN ITZIAR
- URIZAR ENBEITA, RUBEN
GruposAlternar navegación
31-61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 10:30-12:30 (1) | ||||
28-29 | 10:30-12:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
31-61 P. de Aula-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 12:30-14:30 (1) | 12:30-14:30 (2) | 10:30-12:30 (3) | 10:30-12:30 (4) | |
28-30 | 12:30-14:30 (5) | 10:30-12:30 (6) | |||
29-30 | 10:30-12:30 (7) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
- Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
- Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
- Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)
- Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (6)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (7)
31-61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 10:30-12:30 (1) | 12:30-14:30 (2) | 08:30-10:30 (3) | 08:30-10:30 (4) | |
28-30 | 10:30-12:30 (5) | 08:30-10:30 (6) | |||
29-30 | 08:30-10:30 (7) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
- 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (6)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (7)
32-61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 08:30-10:30 (1) | ||||
28-29 | 08:30-10:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
32-61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 12:30-14:30 (1) | 08:30-10:30 (2) | 08:30-10:30 (3) | 08:30-10:30 (4) | |
28-30 | 08:30-10:30 (5) | 08:30-10:30 (6) | |||
29-30 | 12:30-14:30 (7) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
- 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
- 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
- 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
- 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (7)
32-61 P. de Aula-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 12:30-14:30 (1) | 10:30-12:30 (2) | 12:30-14:30 (3) | 08:30-10:30 (4) | |
28-30 | 10:30-12:30 (5) | 08:30-10:30 (6) | |||
29-30 | 10:30-12:30 (7) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
- 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)
- 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (7)