Matemáticas y su Didáctica II25871
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Primaria
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 9
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 25871
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Se estudiarán los bloques teóricos de las matemáticas en Educación Primaria desde un punto de vista científico, didáctico, psicológico y curricular, dando especial importancia a la utilización de recursos manipulativos y gráficos.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
• Conocer las estrategias metodológicas adecuadas para desarrollar el pensamiento lógico-matemático, habilidades de numeración y cálculo y nociones espaciales, geométricas y de medida.
• Crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a promover el aprendizaje de las matemáticas a través de actividades significativas para el alumnado de educación Primaria.
• Conocer los contenidos matemáticos elementales correspondientes a los bloques de contenido del currículo escolar de primaria (Números y operaciones, Medida: Cálculo y estimación de magnitudes, Geometría, tratamiento de la información, azar y probabilidad).
• Tomar decisiones basadas en marcos epistemológicos y didácticos sobre la gestión y el control de la clase de matemáticas en el aula de Educación Primaria, gestionando adecuadamente los contenidos matemáticos a enseñar con los objetivos de aprendizaje, diseñando situaciones de aprendizaje significativas y funcionales.
• Generar procesos de reflexión crítica sobre las buenas prácticas profesionales, los textos escolares y otros documentos pedagógicos.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Tema I. Números y operaciones.
- Operaciones numéricas, propiedades, divisibilidad.
- Procedimientos de cálculo: algoritmos, cálculo mental y estimación.
- Materiales y recursos didácticos. Modelos que facilitan la construcción de conceptos numéricos.
- Errores conceptuales y procedimentales más habituales en Educación Primaria.
- Estándares curriculares en números y operaciones.
Tema II. Geometría.
- Geometría plana: identificación, clasificación y construcción de figuras planas. Estudio particular de ángulos y polígonos. Lugares geométricos.
- Geometría espacial: identificación, representación y clasificación de cuerpos geométricos. Estudio particular de poliedros y cuerpos de revolución.
- Transformaciones geométricas: simetrías, giros y traslaciones.
- Materiales y recursos didácticos. Programas de geometría dinámica. Modelos que facilitan el razonamiento geométrico: el modelo Van Hiele.
- Errores conceptuales y procedimentales más habituales en Educación Primaria.
- Estándares curriculares en orientación del espacio y geometría.
Tema III. Magnitud y medida.
- Magnitudes: medida de magnitudes y sistemas de unidades.
- Magnitud y proporcionalidad. Teorema de Tales. Teorema de Pitágoras.
- Medida de superficies y volúmenes.
- Materiales y recursos didácticos. Procesos de enseñanza y aprendizaje de la magnitud y de la medida.
- Errores conceptuales y procedimentales más habituales en Educación Primaria.
- Estándares curriculares en las magnitudes y su medida.
Tema IV. El tratamiento de la información, el azar y la probabilidad.
- Estadística: recogida de datos, medidas de centralización y dispersión y análisis de gráficos.
- Azar y probabilidad: aproximación intuitiva. Correlación.
- Materiales y recursos didácticos. Procesos de enseñanza y aprendizaje de la estadística y de la probabilidad.
- Errores conceptuales y procedimentales más habituales en Educación Primaria.
- Estándares curriculares en estadística, azar y probabilidad.
MetodologíaAlternar navegación
Horas presenciales:
Exposición de los contenidos de la materia, exposición y debate de los trabajos del alumnado.
Horas no presenciales:
Estudios de los contenidos teóricos y prácticos.
Lectura de textos recomendados y elaboración de tareas a ellos vinculadas.
Aprendizaje autónomo y gestión de la información utilizando las TICs.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Se explica en el siguiente apartado (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias para el alumnado presencial:
EXAMEN ESCRITO (hasta un 90%)
TRABAJOS INDIVIDUALES Y EN GRUPO (desde un 10%).
El alumnado que no acuda a clase
Prueba(s) escrita(s) donde entrarán tanto la parte teórica como la
práctica de la asignatura, incluido, en su caso, el proyecto interdisciplinar.
Corresponderá al 100% de la calificación.
Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse al examen.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Prueba escrita donde entrarán tanto la parte teórica cómo la práctica de la asignatura.
Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse al examen.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
-BOE, BOPV: Decretos curriculares en vigor.
-NCTM. Principios y estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Sevilla , 2003.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Arrieta, Modesto. Matematikaren Didaktika. Lehen Hezkuntza II: Geometría eta Neurria. Euskal Herriko Unibertsitatea. Bilbo, 2001.
- Castro, E., Castro. E., Rico, L. Números y operaciones. Fundamentos para una aritmética escolar. Ed. Síntesis, 1987.
- Chamorro, Mª del Carmen. Didáctica de las Matemáticas para Educación Primaria. Pearson; Prentice Hall. Madrid, 2003.
- Hidalgo Alonso, Santiago. Las Matemáticas en el Titulo de Maestro. Consideraciones Teóricas, didácticas y prácticas. L. Diagonal. Segovia, 1997.
- National Council of Teachers of Mathematics. Principios y estándares para la educación matemática. Traducido por THALES, 2003.
- Sanz, Inés. Matemáticas y su didáctica II. Geometría y medida. Euskal Herriko Unibertsitatea. Bilbo, 2001
Bibliografía de profundización
Calderero Hernández, J.F. ¿Qué me pasa con las matemáticas? Ed. "El Rompecabezas". Madrid, 2005.
- Cirre Torres, F. J. Matemática Discreta. Anaya. Madrid, 2004.
- Gómez Alfonso, B. Numeración y cálculo. Síntesis. Madrid, 1988.
- Guzmán, Miguel de. Como hablar, demostrar y resolver en Matemáticas. Anaya. Madrid, 2003.
- MATEMÁTICAS: cultura y aprendizaje. Colección libros Editorial Síntesis. Madrid.
- Norman, L.C. El país de las mates para novatos. Un juego de aventuras con problemas matemáticos. Nivola. Madrid, 2000.
- Segarra, Lluís. Problemates. Colección de problemas matemáticos para todas las edades. Ed. Graó. Madrid, 2004 (3ª ed.). Madrid, 2003.
Revistas
Suma
Uno
Sigma
Educación Matemática (Iberoamericana, de Santillana)
Thales
Direcciones web
http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/
http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.html
http://www.experiencingmaths.org/
http://www.oma.org.ar/index.htm
http://math.rice.edu/~lanius/Lessons/index.html
http://www.matematicalia.net/
http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/~history/
http://puntmat.blogspot.com.es/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARRIETA CORTAJARENA, IERA
- BARO YUBERO, IZASKUN
- SARASUA FERNANDEZ, JOSE MARIA
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-9 | 12:30-14:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:30 (1) | ||||
10-12 | 10:30-12:30 (2) | ||||
16-16 | 12:30-14:30 (3) | ||||
16-19 | 12:30-14:30 (4) | 10:30-12:30 (5) | |||
28-30 | 12:30-14:30 (6) | 12:30-14:30 (7) | 10:30-12:30 (8) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
- Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
- Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (6)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (7)
- Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (8)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-14:30 (1) | ||||
10-12 | 12:30-14:30 (2) | ||||
16-16 | 08:30-10:30 (3) | ||||
16-19 | 10:30-12:30 (4) | 10:30-12:30 (5) | |||
28-30 | 10:30-12:30 (6) | 10:30-12:30 (7) | 12:30-14:30 (8) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
- Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
- Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
- Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
- Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (6)
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (7)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (8)
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-9 | 12:30-14:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-14:30 (1) | ||||
10-15 | 10:30-12:30 (2) | ||||
16-19 | 08:30-10:30 (3) | 10:30-12:30 (4) | |||
28-30 | 12:30-14:30 (5) | 10:30-12:30 (6) | |||
30-30 | 08:30-10:30 (7) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
- Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (7)
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-10:30 (1) | ||||
10-15 | 12:30-14:30 (2) | ||||
16-19 | 10:30-12:30 (3) | 12:30-14:30 (4) | |||
28-30 | 10:30-12:30 (5) | 12:30-14:30 (6) | |||
30-30 | 10:30-12:30 (7) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
- Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
- 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
- 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
- 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
- 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
- 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (7)