Orientación Educativa y Social26281
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Social
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26281
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura trata de ofrecer estrategias y herramientas para el desarrollo de la función orientadora en los distintos ámbitos de intervención educativa y social, tanto desde el punto de vista de la prevención como del afrontamiento de situaciones difíciles.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Objetivos/Competencias específicas
1 Comprender las distintas maneras de abordar las tareas de orientación en la educación formal y no formal, desde un planteamiento sistémico. Se trata de adquirir conciencia profesional de lo que significa ser educador en una sociedad compleja, global y multicultural, siendo capaz de identificar los principios, las funciones y los ámbitos de actuación, así como los modelos teóricos de referencia.
2 Conocer los principales instrumentos de evaluación e intervención que aporta la orientación educativa y social.
3 Tener en cuenta el papel de la autoestima y competencias sociopersonales de las y los profesionales en el desarrollo de las personas, a la hora de plantear situaciones o tomar decisiones sobre las estrategias a utilizar.
4 Comprender y utilizar estrategias psicopedagógicas para fomentar la gestión de grupos, prestando especial atención al manejo de la autoridad, los conflictos y las situaciones de acoso con criterios de ética profesional.
5 Describir, analizar y valorar programas educativos para promover competencias sociopersonales en la intervención con menores, con el objeto de aprender a plantear pequeños diseños y sugerencias de mejora.
6 Analizar y valorar distintas alternativas de educación a lo largo de la vida, con sensibilidad a los valores de igualdad de género, así como a las situaciones de vulnerabilidad y exclusión, tanto por motivos vitales (envejecimiento) como situacionales (pobreza, adicciones, etc).
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Contenidos
Tema I: El marco de la Orientación
1.- Pinceladas históricas
2.- Hacia un modelo integrador
3.- El desarrollo de programas de intervención socio-educativa
Tema II: La evaluación de necesidades de personas y contextos
1.- Instrumentos de evaluación
2.- La evaluación de necesidades desde la identificación de dificultades
Tema III: Autoestima profesional y competencias sociopersonales
1.- Autoestima personal y profesional
2.- Las relaciones interpersonales en el contexto profesional
3.- El papel educativo de la dinámica relacional
Tema IV: Competencias y ética profesionales. Gestión de grupos
1.- Las experiencias de interacción positiva.
2.- Autoridad, conflictos de disciplina y situaciones de acoso
3.- El trabajo en grupo
Tema V: Programas de Orientación e intervención
1.- Los programas de intervención con menores
2.- Programas de Orientación a lo largo de la vida
MetodologíaAlternar navegación
Las actividades prácticas de aula giran en torno al uso de casos y situaciones, que permiten aplicar los conocimientos desarrollados sobre estrategias y recursos psicopedagógicos en los bloques temáticos.
Asimismo, el trabajo en grupo, permite el desarrollo tanto de competencias sociopersonales como de habilidades de carácter transversal y retos actuales.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 55
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
- AIM (%): 15
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Evaluación
Se plantean dos alternativas de evaluación
1.- Evaluación continua:
Individual: Dossier de tareas 30% (3 puntos), prueba escrita 55% (5.5 puntos), de carácter teórico-práctico. AIM (15% de la nota: 1.5 puntos). Es necesario tener, al menos, un 2 en la prueba escrita para aprobar la asignatura.
Nota:1) Continua sin AIM: El valor del dossier 30% (3 puntos), exámen 70% (7 puntos).
Nota 2) El dossier individual completo se entregará el día de la prueba escrita en papel y se colgará, asimismo, en e-gela. Sin embargo, requiere la elaboración y presentación en clase en las fechas designadas en el calendario
Nota 3) La evaluación continua requiere entregas periódicas y asistencia durante las presentaciones, en los términos oficiales establecidos por la universidad.
Continua sin AIM: El valor del dossier de tareas-Portfolio 30%,prueba escrita 70%
2.- Evaluación no continua. Exámen para todas aquellas personas que no siguen la evaluación continua o que deciden, por cualquier motivo, dejarlo. El examen teórico valdrá el 50% y un 50% el práctico. La prueba será teórico práctica y la nota se pondrá calculando la mitad para la parte teórica y la otra mitad para la práctica. Será necesario aprobar ambas.
Notas generales para todos
1) En todo caso se tendrá derecho a evaluación final (100% de la nota).
De cuerdo, al articulo 12.2. sobre renuncia a la convocatoria "En el caso dela evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura , bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a laconvocatoria en un plazo que como mínimo será de 1 mes antes de la finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura"
2.- "De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que tanto en el caso de los trabajos como de los exámenes el fraude, copia y plagio pueden suponer suspenso y apertura de expediente disciplinario
EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de suspenso (0.0)
CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso.
"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:
- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0
- posible apertura de expediente disciplinario
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La convocatoria extraordinaria consistirá en un exámen con la resolución de casos prácticosy preguntas teóricas para responder en base a cada caso. Esta prueba valdrá el 100% de la nota.
NOTA: "De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que tanto en el caso de los trabajos como de los exámenes el fraude, copia y plagio pueden suponer suspenso y apertura de expediente disciplinario
EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de suspenso (0.0)
CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso.
"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:
- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0
- posible apertura de expediente disciplinario
De cuerdo, al articulo 12.2. sobre renuncia a la convocatoria "En el caso dela evaluación continua, si el peso de la prueba final es suprior al 40% de la calificación de la asignatura , bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a laconvocatoria en un plazo que como mínimo será de 1 mes antes de la finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura"
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
1).- Materiales de e-gela (esquemas de P.P, documentos...) y material teórico y práctico que está en fotocopiadora.
2).- Material OCW
DE LA CABA, M.A (2024). Órientación Educativa y Social. Campus Virtual: OCW 2013 http://ocw.ehu.es/course/view.php?id=262
http://ocw.ehu.es/course/search.php?search=Orientacion+Educativa+y+SocialDE LA CABA, M.A (2013). Órientación Educativa y Social. Campus Virtual: OCW http://ocw.ehu.es/course/view.php?id=262
3) Página web profesional, donde se pueden encontrar materiales complementarios: www.educaciónsocialyciudadana.com
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
DE LA CABA, M.A (2000). Educación Sociopersonal. Bilbao: Universidad del País Vasco (disponible en Amazon)
DE LA CABA, M.A (2024).Orientación Educativa y Social. Campus Virtual: OCW 2013
DE LA CABA, M.A (2024).Hezkuntza eta Gizarte Orientazioa. Campus Virtual: OCW 2014
http://ocw.ehu.es/course/search.php?search=Orientacion+Educativa+y+Social
Página web profesional, donde se pueden encontrar materiales complementarios: www.educaciónsocialyciudadana.com
Revistas
Revista Española de Orientación y Psicopedagogia
Revista de Educación
Cuadernos de Pedagogia
Direcciones web
Orientación Social y Ciudadaa
www.educacionsocialyciudadana.com
Biblioteca de Educación
Ministerio de Educación
https://www.educacionyfp.gob.es/biblioteca-central/inicio.html
Contiene acceso a revistas
RES.
Revista de Educación Social
https://eduso.net/res/
EhuBiblioteka
https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka
Biblioteca de Educación
Universidad de Leon
https://bibliotecas.unileon.es/educacion/recursos-web-sobre-educacion-social/
Pantallas Amigas
Por un uso seguro y saludable de internet, redes sociales, móviles y videojuegos por una ciudadanía digital responsable
https://www.pantallasamigas.net/
CiberBullying
Ciberacoso escolar-Acoso en redes sociales
https://www.ciberbullying.com/cyberbullying/
CiberIntocables
https://ciberintocables.com/acoso-universidades-espanolas/
https://socialmediaeninvestigacion.com/
Orientacion y Educacion social
http://beltranorientacion.blogspot.com.es/2008/03/sitios-web-exclusivos-temticas-de.html
Orientacion Educativa. Ministerio de Educación. Instituto de Tecnologias Educativas
http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
4-15 | 09:00-11:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
4-15 | 09:00-11:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
4-15 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)