Antropología Simbólica26331
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Antropología Social
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26331
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura trata la manera en que la antropología define y aborda el simbolismo en general, así como de forma más explicita las aportaciones desde la corriente de la antropología simbólica como ámbito temático. Así, partiendo de los enfoques teóricos o etnografías concretas se analizarán la diversidad de formas, funciones y significados que adoptan los símbolos en distintas sociedades.
Objetivos generales:
1. Introducir al alumnado a la Antropología simbólica
2. Conocer temas, conceptos y principales autoras y autores y su obra
3. Analizar aspectos de la realidad socio-cultural desde su sistema simbólico
Objetivos específicos:
1. Entender cómo se construyen sistemas de significación en un contexto sociocultural y como se relacionan con sistemas estructurales
2. Reflexionar sobre el papel de símbolos y rituales en contextos históricos, culturales y sociales diversos
3. Analizar las aportaciones de la antropología simbólica a través de estudios etnográficos concretos.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS
- Tomar conciencia de la complejidad e importancia de los sistemas simbólicos en la organización social.
- Conocer el desarrollo de la antropología simbólica y contextualizar su importancia dentro de la disciplina.
- Identificar y profundizar las aportaciones de autores relevantes, relacionándolas, comparándolas y analizándolas con las de otros autores.
- Adquirir de forma crítica las perspctivas que los estudios de lo simbólico aportan a las ciencias sociales.
- Trabajar el criterio crítico: producir comentarios críticos e informados a partir de textos u otros soportes.
- Exponer y explicar tanto de forma oral como por escrito textos antropólogicos clásicos y recientes, utilizando la terminología antropológica y un lenguaje adecuado.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
El programa consiste de 4 bloques temáticos organizado según el siguiente esquema:
(I) INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SIMBÓLICA: CORRIENTES, AUTORES/AS Y SU OBRA
(II) EL UNIVERSO SIMBÓLICO DE LOS RITUALES Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
(III) DIMENSIÓN MATERIAL DEL SÍMBOLO
(IV) SIMBOLISMO Y SISTEMAS POLÍTICOS, DE IDENTIDAD Y DE GÉNERO
MetodologíaAlternar navegación
La metodología combina sesiones magistrales con ejercicios prácticos.
Se seguirá una selección de lecturas obligatorias y de profundización, disponibles en la egela, y se repartirá su presentación y dinamización en clase.
El alumnado realizará trabajos tanto en grupo como de forma individual y asimismo presentará estos trabajos en clase.
Además de la presentación oral de los ejercicios bibliográficos y etnograficos, el alumnado preparará y entregará trabajos escritos, prestando atención a la debida citación de las fuentes.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 10
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
- Trabajos individuales (%): 50
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Para las personas que no asisten a clase (Trabajo y examen):
a) Una reseña crítica de 4 páginas (Times New Roman 12, espacio 1,5) de una de las monografías abajo citadas que se traerá el día del examen y como condición previa a hacer el examen:
b. Un examen escrito de cuatro preguntas, a elegir tres. Las preguntas podrán versar sobre cualquier asunto incluido en el programa.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Igual que la convocatoria ordinaria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Egela
Lecturas obligatorias.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BATESON G. (1990) Naven: estudio de los problemas sugeridos por una visión compuesta de la cultura de una tribu de Nueva Guinea obtenida desde tres puntos de vista, Madrid, Jucar
DOUGLAS, M. (1973) Pureza y peligro, Madrid, Siglo XXI.
GEERTZ, C. (1988) La interpretación de las cultura, Barcelona, Gedisa
LEACH, E. (1985) Cultura y comunicación, Madrid, Siglo XXI.
SPERBER D. (1978) El simbolismo en general, Barcelona, Anthropos
TURNER, V. (1988) El proceso ritual, Madrid, Taurus.
Bibliografía de profundización
Bordieu, Pierre, 1985 (1982). “Ritos de institución”, ¿Qué significa hablar Economía de los intercambios lingüísticos: 78-86. Madrid: Akal.
Cátedra, María. 1989. La vida y el mundo de los Vaqueiros de Alzada, Madrid: CIS.
Caro Baroja, Julio. 1988 (1961). Las brujas y su mundo. Madrid: Alianza.
Chevalier J. & Gheerbrant, A. 1984. Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.
Del Valle, Teresa. 1988. Korrika. Rituales de la lengua en el espacio. Anthropos: Barcelona.
Descola, Philippe. 2005. Las lanzas del crepúsculo. Argentina: FCE.
Douglas, Mary. 1978. Símbolos naturales. Madrid: Alianza.
Douglass William. 1973. Muerte en Murélaga. El contexto de la muerte en el País Vasco. Barcelona: Seix-Barral.
Evans-Pritchard E. 1976 (1937). Brujería, magia y oráculo entre los Azande. Barcelona: Anagrama.
Favret-Saada, Jeanne. 1989 (1977). Deadly words. Witchcraft in the Bocage, Cambridge: Cambridge University Press.
Gluckman, Max; Douglas, Mary y Horton, Robin. 1988 (1944). Ciencia y brujería, Barcelona: Anagrama.
Harris, Marvin. 2011. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Madrid: Alianza.
Hertz, Robert. 1990 (1909). La muerte y la mano derecha. Madrid: Alianza.
Izard M. y Smith P. 1989. La función simbólica. Gijón: Júcar.
Jimeno Salvatierra, Pilar. 2006. La creación de Cultura: Signos, símbolos, antropología y antropólogos. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
Lakoff G. y Johnson M. 1991. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
Lévi-Strauss, Claude. 1985. El pensamiento salvaje. México: FCE.
Lévi-Strauss, Claude. 1987 (1958). Antropología estructural. Barcelona: Paidós.
Rapapport, Roy. 1985. Cerdos para nuestros antepasados. México: S. XXI.
Segalen, Martine. 2005. Ritos y rituales contemporáneos. Madrid.
Turner, Victor. 1999 (1967). La selva de los símbolos. Madrid: S. XXI.
Zulaika, Joseba. 1989. Violencia vasca. Metáfora y sacramento. Madrid: Nerea.
GruposAlternar navegación
01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
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31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
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