Producción en el Sector de Automoción28139
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
- Titulación
- Grado en Ingeniería en Automoción - DUAL
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 28139
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La fabricación industrial se considera el motor de la economía en los países más desarrollados y la automoción es uno de sus grandes tractores. Tradicionalmente los sistemas productivos utilizados en las empresas del sector han sido posteriormente incorporados por otros sectores.
Las primeras técnicas para la optimización de la producción surgieron a principios de siglo XX de la mano de F.W. Taylor y Henry Ford. Taylor estableció las bases de la organización científica del trabajo y posteriormente Henry Ford introdujo las primeras cadenas de fabricación de automóviles en masa. Estas técnicas perseguían una nueva forma de organización, que poco a poco se fue extendiendo al resto del mundo.
A finales del siglo XIX surgió el primer pensamiento Lean Manufacturing en Japón por parte de Sakichi Toyoda, el fundador del Grupo Toyota.Tras la crisis del petróleo de 1973 Toyota destacó por su sistema JIT o TPS mientras que muchas empresas japonesas incurrían en pérdidas.
Hoy en día, el Lean Manufacturing System de Toyota se aplica en su totalidad o en variantes a todo tipo de empresas.
En esta asignatura se estudian los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para la gestión y control de la producción de una línea de producción en el sector de automoción.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias específicas: Conocer las estrategias de los principales procesos organizativos de fabricación en el sector de automoción.
Resultados de Aprendizaje
1.Ser capaz de equilibrar una línea de fabricación y diseñar una estrategia para la cadena de abastecimiento o suministro de una empresa del sector de automoción.
2. Modelizar los problemas fundamentales de la planificación de la producción.
3. Analizar los principales indicadores de control de una línea de producción.
4.Ser capaz de gestionar el flujo de materiales y de información de un proceso productivo y saber aplicar los modelos para la gestión de los inventarios.
5.Emplear coherentemente los principios de la metodología Lean manufacturing en la gestión de la producción.
6.Desarrollar el conocimiento de conceptos básicos sobre la programación de talleres y saber aplicar las técnicas de programación a corto plazo.
Competencias transversales:
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMARIO TEÓRICO
FASE 1. DISEÑO DE SISTEMAS PRODUCTIVOS
Tema 1 Tipos y descripción de sistemas productivos
Tema 2 Diseño de procesos productivos. Equilibrado de líneas de producción.
Tema 3 Lean manufacturing. Producción ajustada.
SEMINARIO DE LEAN MANUFACTURING
FASE 2 GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Tema 4. Planificación de ventas y operaciones
Tema 5 Planificación y control de la producción
Tema 6 Planificación de las necesidades de los materiales.(MRP)
Tema 7 Planificación de la capacidad (CRP)
Tema 8 Programación de la producción. Control de planta.(Operations scheduling)
TEMARIO PRACTICO
Problemas adaptados a los contenidos de cada unidad.
Laboratorio de simulación de plantas industriales. Uso de software FlexSim y realidad virtual.
MetodologíaAlternar navegación
La metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) se aplicará en las sesiones de teoría y práctica de aula,
dedicando la mayor parte del tiempo presencial a la realización de actividades diversas como la resolución de cuestiones
y problemas de forma participativa. Se proporcionarán problemas y ejercicios que desarrollarán individualmente o en
grupo, lo que permitirá profundizar en el conocimiento teórico de la materia y relacionar la Producción con otras áreas
afines.
La metodología de aprendizaje basado en retos (CBL) será utilizada en las sesiones de laboratorio, donde se
implementarán actividades de simulación de plantas industriales reales. Esta metodología seguirá las indicaciones del
modelo docente Ik3D de la UPV/EHU. Para la realización del reto, el alumno debe modelizar y simular la planta
productiva utilizando la realidad virtual para el contraste de su modelo, tal y como se realizaría en la Industria 4.0.
El laboratorio HyTehk (Hibridization Technology & Human Knowledge) está dotado de software específico de simulación
de plantas, asi como una célula lean para su producción física y puestos de realidad virtual que facilitaran al alumnado la
resolución del reto.
Se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas
relacionadas con la comunicación oral, la capacidad de síntesis y el trabajo en equipo.
Se potenciará el trabajo autónomo y el aprendizaje continuo mediante el uso de recursos informáticos y bibliográficos que
ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 35
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 35
- Trabajos individuales (%): 15
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
NOTA FINAL EVALUACIÓN CONTINUA
0,35 Organización de la Producción del sector automoción. Prueba parcial.
0,30 Trabajos: (0,15 Laboratorio Simulación de Plantas industriales. Trabajo en equipo. 0,10 Trabajo individual: Lean Manufacturing.
0,05 Trabajo individual: Pronóstico de demanda)
0,35 Gestión de la Producción del sector automoción. Prueba final.
Para aplicar la formula de evaluación continua es necesario haberse presentado y haber aprobado cada parte de la asignatura. La no realización de cualquiera de las tres pruebas implica la renuncia a la convocatoria continua.
Se debe comunicar la renuncia a la evaluación continua (Incluso habiéndose iniciado) para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas.
NOTA FINAL EVALUACIÓN NO CONTINUA
Se realizará un examen final cuyo valor será el 100% y será representativo de los contenidos estudiados
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para las y los estudiantes que no puedan participar en la evaluación continua, y se presentan a la evaluación final.
NOTA FINAL EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA
El alumno/a realizará un examen final que será representativo de los contenidos estudiados.
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
La asignatura dispone de una plataforma Moodle de aprendizaje que permite localizar todos los contenidos y seguir la evolución de la misma.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
1.Organización de la Producción. Velasco J. Ed. Pirámide 2013
2.Gestión de la producción en la empresa. Velasco J y Campins J.A.Ed. Pirámide. 2013
3.Chase,Aquilano,Jacobs. Administración de producción y operaciones Manufactura y servicios.Ed. McGraw Hill 2005
4.Jay Heizer y Barry Render: Dirección de la producción: decisiones tácticas. Edt. Prentice Hall. 6ta E. Madrid 2001
5.Jay Heizer y Barry Render: Dirección de la producción: decisiones estratégicas. Edt. Prentice Hall. 4ta E. Madrid 1998.
Bibliografía de profundización
1) Fco. Javier Miranda González, Sergio Rubio Lacoba, Antonio Chamorro Mera y Tomas Manuel Palacios: Manual de Dirección de Operaciones. Edt. THOMSON. Madrid. 2005
2) Hiroyuki Hirano: Manual para la implantación del JIT. Edit. Tecnologías de Gerencia y Producción. Madrid. 1991.
3) Luis R. Gómez-Mejia y David B. Balkin: Administración. Edt. McGraw-Hill. Madrid. 2003.
Revistas
INTERNATIONAL JOURNAL OF PRODUCTION RESEARCH.
https://www.tandfonline.com/toc/tprs20/current
INTERNATIONAL JOURNAL OF OPERATIONS PRODUCTION MANAGEMENT
https://www.emeraldinsight.com/journal/ijopm#
INTERNATIONAL JOURNAL OF AUTOMOTIVE TECHNOLOGY AND MANAGEMENT
https://www.inderscience.com/jhome.php?jcode=ijatm
JOURNAL OF MANUFACTURING TECHNOLOGY MANAGEMENT
https://www.emeraldinsight.com/journal/jmtm
INTERNATIONAL JOURNAL OF TECHNOLOGY MANAGEMENT
https://www.inderscience.com/jhome.php?jcode=ijtm
AUTOMOTIVE ENGINEERING INTERNATIONAL
https://www.sae.org/publications/magazines/automotive-engineering/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- FERNANDEZ AGUIRREBEÑA, JAVIER
- RIO BELVER, ROSA MARIA
- RUIZ DE LA TORRE ACHA, AITOR
- FERNANDEZ AGUIRREBEÑA, JAVIER
- GARCIA ZABALA, ASIER
- RUIZ DE LA TORRE ACHA, AITOR
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LAB. CARTOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
29-30 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA INFORMÁTICA 1.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-20 | 09:00-11:00 (1) | ||||
25-28 | 09:00-11:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LAB. CARTOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
- LAB. CARTOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-24 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA INFORMÁTICA 1.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
29-30 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-20 | 09:00-11:00 (1) | ||||
25-28 | 09:00-11:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LAB. CARTOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
- LAB. CARTOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-24 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)