Internet e Industrias Culturales27146
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Código
- 27146
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
La asignatura ¿Internet e industrias culturales¿ pretende mostrar al alumnado los cambios que internet ha supuesto para las industrias del cine, la música, la televisión, el libro y la prensa, todas ellas agrupadas dentro de lo que conocemos como industrias culturales. Para ello en una primera parte de la asignatura se analizará la naturaleza de internet, su evolución y los agentes que han surgido como Google o Amazon.
En la siguiente parte de la asignatura se analizarán los casos concretos de cada una de las industrias culturales ¿cine, televisión, prensa, libro, música- de manera que el alumnado pueda conocer en cada uno de los casos el impacto que Internet ha tenido.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Evolución de la cultura y la comunicación de masas
Internet, medios digitales y convergencia La evolución de internet. Internet hoy: de la convergencia a la web 3.0. Los ascpectos económicos de internet. Internet y democracia.
La industria musical De los soportes al digital. Convergencia: la industria musical en el mundo digital. Streaming y descargas: consecuencias para la industria.
La industria televisiva Convergencia: internet y televisión (Ecosistemas propios y HbbTV). La televisión social.
La industra cinematográfica Economía de la industria cinematográfica. Producción, distribución y exhibición. Convergencia: la adaptación de la industria del cine al mundo digital.
La prensa y el libro Retos del periodismo en la era digital. Los nuevos dueños del mundo editorial: Amazon y Google.
Práctica Durante el curso se desarrollaran cuatro trabajos prácticos en grupo.Cada uno de esos cuatro trabajos tendrá como objetivo explorar la oferta plataformas para el consumo de productos culturales a través de internet en la industra del cine, la música, la televisión, y la prensa y el libro.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final