Medicina y Fisiología de la Actividad Física y el Deporte27299
- Centro
- Facultad de Medicina y Enfermería
- Titulación
- Grado en Medicina
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 27299
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La importancia de los hábitos de vida para mantener la salud es cada vez patente, siendo el ejercicio físico y la dieta los principales pilares del estilo de vida saludable. Por otro lado, podemos pensar en los efectos en la salud de los estilos de vida sedentarios, cuyo impacto en la salud no puede ser contrarrestado por una dieta sana, el sedentarismo se encuentra en la etiología de multitud de enfermedades. El objetivo para fortalecer el pilar de una vida sana pasaría entonces por aumentar la actividad física y reducir el sedentarismo. En efecto, los resultados de estudios recientes indican que el ejercicio físico tiene muchos beneficios para la salud. Estos incluyen el corazón y el sistema de vasos sanguíneos, la respiración, la prevención del cáncer, la prevención de la diabetes y la prevención de enfermedades psiquiátricas. Todo ello nos podría llevar a considerar el ejercicio físico como un tratamiento médico. Esta propuesta de inclusión del ejercicio físico entre las herramientas que tienen los profesionales de la salud para mantener o recuperar la salud de sus pacientes ha sido propuesta y lanzada a nivel mundial por el American College of Sports Medicine a través de la iniciativa “Exercise is Medicine”.
Esta asignatura tiene como objetivos estudiar los beneficios en la salud de la práctica de actividad física y, además, estudiar las particularidades que se dan en el deporte de competición. Para ello, se presentarán al alumno cuáles son las respuestas y adaptaciones fisiológicas que se producen con el ejercicio físico para que el médico pueda ser capaz de recomendar el ejercicio físico, tanto en la salud como en la enfermedad. Por otro lado, también se estudiarán las bases de la atención médica requerida en la competición deportiva.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Se adquirirán las bases para comprender las respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio físico, centrándose en las adaptaciones que tienen lugar en los sistemas respiratorio y vascular, así como sus efectos en la salud. También se adquieren las bases necesarias para comprender los procesos de entrenamiento, asimilación del ejercicio, rendimiento físico, fatiga y recuperación del esfuerzo.
Para ello, se estudiará la fisiología del esfuerzo a través de la información que la ergometría y los cambios que se producen con la práctica sistemática de ejercicio físico.
Se estudiarán las técnicas y pruebas médicas utilizadas para evaluar la aptitud física.
Se adquirirá el pensamiento crítico básico para recomendar ejercicio físico en la población, teniendo en cuenta el género, la edad y las capacidades físicas de los sujetos.
Dado que la actividad física puede ser causa también de enfermedad, bien sea por defecto o por exceso, se estudiarán también las bases necesarias para mantener la salud tanto de atletas como de la población.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
PROGRAMA DE CLASES MAGISTRALES: los temas se dividen en 3 apartados:
SECCIÓN 1: ADAPTACIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO
Clase 1 Presentación de la asignatura.
Clase 2 Función muscular.
Clase 3 Control neuronal del movimiento.
Clase 4. Bioenergética I: Vías metabólicas: aeróbicas y anaeróbicas.
Clase 5. Bioenergética II: Vías metabólicas y tipos de fibras. Adaptaciones que ocurren con el entrenamiento
Clase 6. Nutrición y rendimiento físico
Clase 7. Dieta pre y post competición. Alimentos funcionales en el deporte.
Clase 8. Adaptaciones cardiovasculares
Clase 9. Adaptaciones del sistema respiratorio
Clase 10. Adaptaciones de otros sistemas: hematológico, gastrointestinal, hematológico, renal y equilibrio ácido-base.
Clase 11. Hormonas y ejercicio físico
Clase 12. Hormonas y ejercicio físico
SECCIÓN 2: EJERCICIO FÍSICO Y SALUD
13. Clase (seminario). Ejercicio físico y estrés térmico
14. Clase (seminario). Ejercicio físico en ambientes hipo e hiperbáricos.
Clase 15 Ejercicio físico y desarrollo. Ejercicio físico y edad.
Clase 16. Mujeres y rendimiento deportivo
Clase 17. Ejercicio físico para promover la salud. Recomendaciones generales. Ejercicio físico en condiciones patológicas (enfermedad cardiovascular, diabetes…)
SECCIÓN 3: RENDIMIENTO DEPORTIVO
Clase 18. Entrenamiento. Ergometría.
Clase 19. Reducción y sobreentrenamiento.
Clase 20. Recuperación del esfuerzo
Clase 21. Dopaje y Ergogenia.
SEMINARIOS
1. Ejercicio físico y estrés térmico
2. Ejercicio físico en ambientes extremos. En ambientes hipo e hiperbáricos.
3. Riesgos del deporte.
SEMINARIOS DIRIGIDOS
1. Conceptos básicos para mantener la salud según la OMS.
2. Aspectos médicos del deporte de competición.
3. Ejercicio físico y enfermedad.
MetodologíaAlternar navegación
En las clases magistrales se impartirán los concimientos teóricos de los cambios y adaptaciones que el ejercicio físico produce en los sistemas y parámetros fisiológicos.
En las prácticas se mediran las variaciones de parámetros fisiológicos mientras realizamos ejercicio físico de diferente tipo e intensidad (no es obligatorio realizar los ejercicios propuestos pero sí es convieniente estar presente mientras realizamos el ejercicio y las mediciones para poder comprender los ejercicios que trabajaremos a posteriori).
En las prácticas de aula se interpretarán los datos recogidos en las prácticas para comprender los cambios que el ejercicio físico produce en los diferentes aparatos y sistemas.
En los seminarios se trabajaran dos objetivos:
- conocer los beneficios en la salud de realizar ejercicio físico
- aprender a prescribir ejercicio físico a poblacion sana y en diferentes situaciones patológicas
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
- Trabajos individuales (%): 10
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
- Asistencia y participación en las clases magistrales (%): 30
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Ebaluación continua:
No hay examen.
Se valoraran positivamente la asistencia y participación.
La adquisición de las competencias se evaluará por bloques temáticos mediante ejercicios y preguntas relizados en clase, donde cada bloque tiene el siguiente valor:
Respuestas y adaptaciones al ejercicio físico 40%
Ejercicio físico y salud 40%
Rendimiento físico y ergometría 20%
Para renunciar a la ebaluación contínua debes enviar un email a fatima.ruiz@ehu.eus antes del 15 de febrero.
Para renunciar a una convocatoria bastará con no presentarse al exámen cuando no se ha realizado evaluación contínua.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria de la asignatura basta con no presentarse al examen final.
1. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma.
2. Con carácter general, cualquiera que sea el método de evaluación, en caso de que se contemple la realización de una prueba final que suponga al menos el 50% de la calificación total de la asignatura, no presentarse a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.
3. En el caso de que la evaluación continua y cuando se contemple la realización de una prueba final que suponga menos del 50% de la calificación total de la asignatura, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura y al coordinador de la misma, en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes, y siempre que en la guía docente de la asignatura no se haya establecido un plazo a modo de aviso diferente.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Silverthorn. Fisiología humana (6ª ed.). Ed. Panamericana, 2014.
Casis/Zumalabe: Fisiología y psicología de la actividad física y el deporte. Ed. Elsevier, 2008..
Córdova, A.. Fisiología Dinámica. Ed. Masson, 2003.
Berne, R. M., Levy, M.N.: Fisiología (3ra ed). Eds. Harcourt-Mosby-Elsevier, 2002
Murray, Granner, Mayes & Roswell. Bioquímica de Harper (15a ed). Ed. Manual moderno, 2001
Biesalski ● Grima. Nutrición. Ed. Panamericana, 2007.
Bibliografía de profundización
Guyton & Hall. Compendio de Fisiología Médica (11ª ed). Ed. Elsevier, 2007.
Berne, R.M., Levy, M.N. Fisiología (3ra ed.). Ed. Harcourt-Mosby-Elsevier, 2002.
Pocock/Richards. Fisiología Humana (2da ed). Ed. Masson, 2005.- Murray, Granner, Mayes & Roswell. Bioquímica de Harper (15a ed). Ed. Manual moderno, 2001. Alberts. Introducción a la Biología Celular (2da ed). Ed Panamericana, 2004. Nutrición- Krause. Nutrición y Dietoterapia. Ed Interamericana, 2000; Martinez, A.J. Fundamentos teórico-prácticos de Nutrición y Dietética. Ed Mc Graw-Hill Interamericana, 2000; Mataix, J. Nutrición y alimentación humana. Tomo I y II ¿Ed. Ergón. Madrid. 2002 De profundización; Pfreundschuh & Schömerich. Fisiopatología y Bioquímica. Ed. Harcourt-Elsevier Science, 2002; Ganong. Fisiología Humana (19a. Ed), Ed. Manual moderno, 2005; SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria); Guía de alimentación saludable. SENC, Madrid, 2004; Planas M., Pérez-Portabella C. Fisiopatología aplicada a la nutrición, 2004.- Bender D. "Nutritional biochemistry of the vitamins" Cambridge University Press 2003.
J.M. de Gandarias. Fisiología Especial Aplicada. Ed. Científico Médica, 1976.
Krause. Nutrición y Dietoterapia. Ed. McGraw-Hill, 1992.
Revistas
Journal of Applied Physiology.
Sports Medicine.
Medicine and Sciences in Sports and Exercise.
AM. J. Sport Med.
Exerc. Sport Sci Rev.
J. Electro Miogr. Kines
Gait Posture
Scand. J. Med Sci Sport
American Journal Physiology.
European Journal of Applied Physiology.
Acta Physiologica Scandinavica.
Journal Physiology (London).
International Journal of Sports Medicine.
Journal of Applied Biomechanics
Direcciones web
• Human Physiology. Dee Unglaub Silverhorn. http://cwx.prenhall.com/bookbind/pubbooks/silverhorn2/
• Pocock & Richards: Human Physiology. OUP.
http://www.oup.com/uk/bookssites/content/0198585276/
• Human Physiology. Stuart Fox
http://highered.mcgrawhill.com/sites/0070272352/instructor
Human Physiology. McGraw Hill. http://www.mhhe.com/biosci/ap/vander8e/instructor
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