Valoración de los Hábitos de Vida de una Población27562
- Centro
- Facultad de Medicina y Enfermería
- Titulación
- Grado en Enfermería
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 4.5
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27562
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Dada la prevalencia de las enfermedades crónicas en los países desarrollados, el objetivo de esta asignatura es profundizar en los factores de riesgo de estas enfermedades aprendiendo a valorarlos, así como su incidencia en la salud de los diferentes grupos de población.
Resultados de Aprendizaje: Desarrollar las capacidades necesarias para detectar y prevenir los malos hábitos de vida de la población. Conocer las herramientas necesarias para identificar los hábitos sociales. Aplicar correctamente los instrumentos disponibles para corregir los defectos detectados
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias Generales:148, 153
- CG 148: Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
- CG 153: Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad
Competencias Específicas: 75, 77, 87
- CE 75: Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
- CE 77: Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
- CE 87: Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad
Competencia transversal: Comunicación oral eficaz
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
BLOQUE 1. Métodos de valoración de la actividad física y alimentación
Tema 1.1. Introducción general a los métodos de valoración de hábitos
Tema 1.2. Métodos para valorar la actividad física
Tema 1.3. Métodos para valorar la alimentación
BLOQUE 2. Efecto de los hábitos de vida sobre la salud de la población a estudiar.
Tema 2.1. Principales causas de morbimortalidad y factores de riesgo de enfermedades de mayor prevalencia (enfermedades cardiovasculares, oncológicas, mentales...)
Tema 2.2. Recomendaciones de actividad física en diferentes grupos de población.
Tema 2.3. Recomendaciones de alimentación en diferentes grupos de población.
BLOQUE 3. Estilos de vida de la población
Tema 3.1. Hábitos de actividad física en diferentes grupos de población
Tema 3.2. Hábitos de alimentación en diferentes grupos de población
MetodologíaAlternar navegación
1.- Trabajos de Seminarios y Prácticas de Laboratorio: trabajo grupal
2.- Presentación oral del trabajo escrito
3. Examen
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 70
- Defensa oral (%): 10
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Sistema de Evaluación:
Modalidad; competencias; calificación (%)
1.- Trabajos de S. y PL.; CE: 75, 77, 87; 20%
2.- Presentación oral del trabajo escrito; CT; 10%
3.- Examen; CE: 75, 77, 87; 70%
Nota importante:
Será imprescindible entregar los trabajos en la fecha y forma que cada profesor indique
Para poder superar la asignatura será preciso haber superado el 50% de cada una de las partes.
Las personas que no participen en las clases tendrán derecho a un examen final.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.
La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de las pruebas de evaluación que sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria.
Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Artículos, métodos, recursos...que se describan en las clases, seminarios y prácticas de aula. Material que se pondrá disponible en la plataforma E-GELA.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Astiasarán, Iciar, Martínez, J. Alfredo: Alimentación y Salud Pública. Mc Graw-Hill Interamericana, Espainia, SAU.
Comellas J. Hábitos inteligentes para tu salud. Editorial Amat. Bartzelona ,2008
Mataix J, Serra Ll eta Aranceta J. Nutrición y Salud Pública: métodos, bases científicas y aplicaciones. Masson. Bartzelona, 2006
Muñoz M, Aranceta J eta Guijarro JL. Libro Blanco de la Alimentación de los mayores. Editorial Médica Panamericana. Madril, 2005.
Serra Ll eta Aranceta J. Obesidad Infantil y Juvenil: Estudio EnKid. Masson. Bartzelona, 2001
Serra Ll eta Aranceta J. ¿Nutricion Infantil y Juvenil: Estudio EnKid?. Masson. Bartzelona, 2004
Rikli, R.E. & Jones, J.C. 2001, Senior fitness test manual, Human Kinetics, Champaign, Il. etab.
TEMA 1:
Caspersen C., Powerll K. & Christenson G. (1985). Physical activity, exercise, and physical fitness: Definitions and distinctions for health-related research. Pub Health Rep, 100, 126-131.
Ainsworth et al. (2000). Compendium of physical activities: an update of activity codes and MET intensities. Med Sci Sports Exercise 32, 498-516.
Livingstone MBE (2003). How active are we? Levels of routine physical activity in children and adults. Proc Nutr Soc 62, 681-701.
Serra-Majem Ll., Aranceta J y Román B. (2006). Actividad física y salud. Estudio enKid. Masson; Barcelona.
Bouchard et al. (1983). A method to assess energy expenditure in children and adults. Am J Clin Nutr 37, 461-467
López, J. & Fernández, A. (2008). Fisiología clínica del ejercicio. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.
Marshall & Welk (2008). Definitions and measurement. En Smith A. & Biddle S. editores, Youth physical activity and sedentary behavior ( pp. 3-29). Champaign Illinois: Human kinetics Publishers.
MEC/MSC Ministerio de Educación y Ciencia y Ministerio de Sanidad y Consumo (2006). Actividad física y salud en la Infancia y la Adolescencia. Ministerio de Educación y Ciencia y Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid.
TEMA 2:
MEC/MSC Ministerio de Educación y Ciencia y Ministerio de Sanidad y Consumo (2006). Actividad física y salud en la Infancia y la Adolescencia. Ministerio de Educación y Ciencia y Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid.
ACSM (1994,2004, 2009, 2010). Position Stands. Medicine and Science in Sports and Exercise.
Manonelles P. et al.(2008). La utilidad de la actividad física y de los hábitos adecuados de nutrición como medio de prevención de la obesidad en niños y adolescentes. Documento de consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) Separata de Archivos de Medicina del Deporte.Septiembre-Octubre; XXV(5):333-353
Sarah M. Eickmeyer, Gail L. Gamble, Samman Shahpar, Kim D. Do (2012). The Role and Efficacy of Exercise in Persons With CancerPM R ;4:874-881.Sheri r. Colberg, ronald j. Sigal, bo fernhall, judith g. Regensteiner, bryan j. Blissmer, richard r. Rubin, lisa chasan-taber, ann l. Albright, barry braun (2010). Exercise and Type 2 Diabetes. The American College of Sports Medicine and the American Diabetes Association: joint position statement. Diabetes Care 33:e147–e167.
Warburton, D.E., Nicol, C.W. & Bredin, S.S. (2006), "Health benefits of physical activity: the evidence", CMAJ: Canadian Medical Association journal = journal de l'Association medicale canadienne, vol. 174, no. 6, pp. 801-809.
Gary O'Donovan , Anthony J. Blazevich , Colin Boreham , Ashley R. Cooper , Helen Crank , Ulf Ekelund , Kenneth R. Fox , Paul Gately , Billie Giles-Corti , Jason M. R. Gill , Mark Hamer , Ian McDermott , Marie Murphy , Nanette Mutrie , John J. Reilly , John M. Saxton & Emmanuel Stamatakis (2010): The ABC of Physical Activity for Health: A consensus statement from the British Association of Sport and Exercise Sciences, Journal of Sports Sciences, 28:6, 573-591. William Micheo, Luis Baerga, Gerardo Miranda (2012). Basic Principles Regarding Strength, Flexibility, and Stability Exercises PM R;4:805-811.
TEMA 3:
Astrand PO, Rodahl K.(1985). Fisiología del Trabajo Físico. Bases fisiológicas del ejercicio. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
González-Gross M, Ruiz JR, Moreno LA, Rufino-Rivas P, Garaulet M, Mesana MI, Gutiérrez A.(2003). The AVENA Group. Body composition and physical performance of Spanish adolescents: the AVENA pilot study. Acta Diabetol, 40: 299-301
Rikli, R.E. & Jones, J.C. (2001). Senior fitness test manual, Human Kinetics, Champaign, Illinois.
Tinetti ME, Williams TF, Mayewski R.(1986). Falls risk index for elderly patients base don Lumber of chronic disabilities. Am J Med. 80: 429-34
Bibliografía de profundización
Se aportarán en la presentación de la asignatura
Revistas
Se aportarán en la presentación de la asignatura
Direcciones web
www.patient.co.uk/health/Physical-Activity-For-Health.htm.
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 09:00-12:00 (1) | 15:30-17:30 (2) | |||
21-21 | 09:00-12:00 (3) | 15:30-17:30 (4) | |||
22-22 | 09:00-12:00 (5) | 15:30-17:30 (6) | |||
23-23 | 09:00-12:00 (7) | 15:30-17:30 (8) | |||
24-24 | 09:00-12:00 (9) | 15:30-17:30 (10) | |||
25-25 | 09:00-12:00 (11) | 15:30-17:30 (12) | |||
26-26 | 09:00-12:00 (13) | ||||
27-27 | 09:00-12:00 (14) |
Aula(s) impartición
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (12)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (13)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (14)
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
23-23 | 11:00-13:00 (1) | ||||
25-25 | 10:00-12:00 (2) |
Aula(s) impartición
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 12:00-15:00 (1) |
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 09:00-12:00 (1) | 15:30-17:30 (2) | |||
21-21 | 09:00-12:00 (3) | 15:30-17:30 (4) | |||
22-22 | 09:00-12:00 (5) | 15:30-17:30 (6) | |||
23-23 | 09:00-12:00 (7) | 13:00-15:00 (8) | |||
24-24 | 09:00-12:00 (9) | 13:00-15:00 (10) | |||
25-25 | 09:00-12:00 (11) | 13:00-15:00 (12) | |||
26-26 | 09:00-12:00 (13) | ||||
27-27 | 09:00-12:00 (14) |
Aula(s) impartición
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (12)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (13)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (14)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
23-23 | 08:00-10:00 (1) | ||||
25-25 | 10:00-12:00 (2) |
Aula(s) impartición
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 12:00-15:00 (1) |
Aula(s) impartición
- Enfermería - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)