Gráfica Tecnológica26891
- Centro
- Facultad de Bellas Artes
- Titulación
- Grado en Creación y Diseño
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26891
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Gráfica Tecnológica se ocupa de la realización de proyectos gráficos desde la visión proporcionada por los nuevos medios tecnológicos. Se trata de una materia en la que lo tecnológico se constituye en eje central de reflexión y práctica artísticas.
Gráfica Tecnológica comprende todo el conjunto de técnicas, sistemas y estrategias gráficas que participan en el proceso creativo, tanto en su vertiente de ideación y proyección, como en la de la materialización o producción; atendiendo también a su potencialidad como herramienta analítica en la creación.
Gráfica Tecnológica se plantea conectada a diferentes entornos: pintura, ilustración, grabado, vídeo, diseño gráfico y de objetos, infografía, fotografía y dibujo. Además, explora la conexión entre los procedimientos gráficos digitales y los soportes materiales, con especial atención a los procesos de impresión en un sentido amplio: impresión digital, técnicas gráficas, corte y grabado láser, etc.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias C4º
C1 Controlar los procedimientos, tecnologías, técnicas y materiales asociados a la creación y el diseño en diferentes contextos (ilustración, gráfico y ámbito objetual: cerámica).
C2 Profundizar en el desarrollo de proyectos relacionados con los campos de la ilustración, el diseño gráfico y el ámbito objetual: cerámica.
C3 Aplicar las técnicas de exposición y ejemplificación para transmitir información, tanto de forma oral como visual y escrita, de ideas, problemas y soluciones que de los proyectos se deriven.
C4 Conocer el sistema de gestión y profesionalización de los sectores implicados, sus mecanismos de funcionamiento y sus exigencias para poder integrarse de manera profesional en el mismo.
C5 Reconocer, en la actividad creativa aspectos relacionales individuo-colectividad propios de lo social. Responsabilizarse del acto de creación y de lo realizado en relación a lo exigible socialmente al artista contemporáneo.
C6 Conocer metodologías creativas y de innovación para desarrollar proyectos innovadores dentro de las disciplinas relacionas con el ámbito del Grado.
Objetivos de Aprendizaje
-Saber desarrollar un trabajo personal en el que se aplique la comprensión crítica de la historia del arte, y el valor social y antropológico de las realizaciones artísticas.
-Aprender a seleccionar, transformar y producir imágenes y dibujos en combinación con improntas digitales y analógicas.
-Ser capaces de establecer un sistema personal de trabajo basado en las conexiones entre tecnologías de la imagen.
-Reconocer los usos estándares de los dispositivos de entrada y de salida, así como de los programas informáticos y establecer usos personalizados.
-Saber relacionar acontecimientos artísticos el contexto social en que se producen y reconocerá la simbolización que acompaña a la experimentación artística.
-Saber relacionar los factores de transformación en la manipulación de una imagen.
-Poder desarrollar proyectos artísticos a partir de la experimentación.
-Manejar materiales y recursos analógicos (impresión, estampación
y digitales
-Clasificar materiales en función de su impronta o registro.
-Saber utilizar procedimientos y materiales de las distintas áreas (pintura, escultura, dibujo, arte y tecnología) en la concreción de sus proyectos personales.
-Identificar y manejar los distintos soportes de la imagen (material, electrónico, digital) y su conversión.
-Conocer y manejar las distintas naturalezas de la imagen (luz, materia, dato) y su conversión.
-Identificar y manejar los diferentes estatutos de la imagen (visual, fotolito, matriz)
-Identificar y manejar imágenes de tono continuo, de línea y de trama y su conversión.
-Distinguir matrices estables e inestables en función del tratamiento de la imagen.
-Identificar y manejar los procesos adecuados para la consecución de una matriz (talla, relieve, planográficos o permeográficos).
-Conocer y seleccionar los soportes y periféricos adecuados para el tratamiento de imagen digital.
-Conocer y seleccionar los soportes adecuados para el tratamiento de imagen en laser de corte.
-Transferir imágenes fotográficas en diferentes soportes y producirlas o editarlas.
-Diferenciar, seleccionar y economizar medios en la resolución de un proyecto.
-Utilizar un lenguaje propio y adecuado para la creación artística a partir de la observación y del reconocimiento y la experimentación de la materia.
-Aprender la nomenclatura propia del contexto de la ilustración edición, producción de imágenes
-Vincular e hibridar imágenes analógicas y digitales, así como texto e imagen.
-Saber buscar, identificar y seleccionar materiales y documentos apropiados para la resolución del proyecto.
-Relacionar aspectos del arte procedentes de las distintas disciplinas, en la práctica personal.
-Aprender a desarrollar un dossier y exponerlo para su argumentación ante el resto de los estudiantes.
-Saber contextualizar proyectos en espacios interiores, exteriores o virtuales.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Tema 1. Las tecnologías gráficas contemporáneas.
1.1-Conexiones de las nuevas tecnologías digitales, analógicas e híbridas en el ámbito gráfico. Infografía, fotografía, grabado, vídeo, dibujo, pintura.
Tema 2 El proyecto y los medios tecnológicos en los ámbitos del arte, la ilustración y el diseño.
2.1-Procesos, fases y metodologías.
2.2-Medios y soportes contemporáneos de reflexión, acción y comunicación.
Tema 3 Los sistemas tecnológicos de captura y procesado digital gráfico.
3.1-Sistemas y dispositivos digitalizadores.
3.2-Programas de procesado: tratamiento bitmap, dibujo vectorial y edición de vídeo.
Tema 4 Los sistemas y dispositivos de volcado gráfico.
4.1-Sistemas de impresión (formatos y soportes).
4.2-Sistemas de grabado y corte láser.
4.3-Sistemas de estampación y transferencia (offset, serigrafía, fotopolímeros, etc.).
4.4-Sistemas de imagen en soporte inmaterial (proyección, vídeo y red).
MetodologíaAlternar navegación
Se expondrán los temas teóricos en sesiones que tratarán siempre de conceptos generales ofreciendo una visión panorámica de las cuestiones implicadas en la materia. También, los temas que tratan de las diferentes tecnologías se abordarán de un modo general sin que las técnicas o procedimientos se estudien de forma detallada. De esta forma se pretende una mayor implicación en el estudio y aplicación de las técnicas sobre la base del amplísimo conocimiento disponible en la actualidad, evitando al mismo tiempo el riesgo de una excesiva fijación en los procedimientos y poniendo el énfasis en la investigación y la adquisición de procedimientos personalizados.
Las clases prácticas podrán ocuparse en la realización puntual de ejercicios y en el desarrollo y ejecución del proyecto personal. Para el proyecto personal se proponen como orientaciones las siguientes: una fase exploratoria con reunión de materiales, esbozos y ejecución de imágenes. Al mismo tiempo estudio práctico de las técnicas que se pretenden aplicar y del uso de los medios técnicos disponibles. Una segunda fase de ejecución del proyecto una vez que se ha podido establecer su viabilidad técnica, interés artístico y gráfico o de producción.
Las clases teóricas se apoyarán con presentaciones en ppt u otros recursos. Se dispondrá además de material audiovisual, bibliografía y páginas web de consulta para cada tema.
Los grupos de trabajo (tanto para las actividades ABP como para las prácticas) se establecerán al comienzo del cuatrimestre y se mantendrán a lo largo del curso.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Proyecto personal, trabajos de grupo, asistencia y participación, dossier y exposición oral (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
SISTEMA DE EVALUACIÓN
-Asistencia, participación 5%
-Realización de prácticas individuales (ejercicios o problemas) 20%
-Trabajos en grupo 20%
-Desarrollo del proyecto 40%
-Desarrollo del dossier y exposición oral 15%
La evaluación será continua. Los parámetros principales a evaluar serán los siguientes:
-Participación en las actividades comunes planteadas en el curso. Intervenciones y colaboración activa en la marcha del curso.
-Calidad técnica de prácticas y ejercicios. Resolución adecuada y original en la ejecución.
-Calidad del proyecto:
.Calidad artística: densidad, inventiva, conexiones, argumentos.
.Calidad técnica: amplitud, variedad, conocimiento del medio, complejidad.
La evaluación es de tipo continuo. Las actividades de tipo ABP contribuyen en un 20% en la calificación final (algunas de estas actividades son evaluables individualmente y otras se evalúan en conjunto). Los detalles pormenorizados se entregan en la guía docente del estudiante). Las prácticas contribuyen otro 20%. Por último el trabajo cooperativo se evalúa indirectamente, aplicando un factor de corrección a las actividades del grupo. Al comienzo del curso se pone a disposición de los estudiantes la información detallada del proceso de evaluación.
Renuncia a la convocatoria.
Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.
Renuncia al sistema de evaluación
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Presentación de los ejercicios tanto de naturaleza teórica como práctica, desarrollados a lo largo del curso.
Presentación del Proyecto personal
Presentación de dossier y exposición oral de todo el trabajo desarrollado
Parámetros principales a evaluar, serán los siguientes:
-Calidad técnica de prácticas y ejercicios. Resolución adecuada y original en la ejecución.
-Calidad del proyecto:
.Calidad artística: densidad, inventiva, conexiones, argumentos.
.Calidad técnica: amplitud, variedad, conocimiento del medio, complejidad.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Si los hubiera, cada profesor los indicará al inicio del curso.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BREA, J.L. La era postmedia. Salamanca: CASA, 2002. 162 p. ISBN: 84-95719-05-3
ELLIOT, P. Comtemporary art in Print. London: Booth-Clibborn. 2001.
978-84-614-7535-3
ESTRADA, S. Basic Promo. Barcelona: Index Book, 2012. 309 p. ISBN: 978-84-92643-90-5
MANOVICH. L. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós. 2005. 432 p. ISBN: 9788449317699
SHANKEN, E. Art and Electronic Media. London: Phaidon Press, 2009. 304 p. ISBN 978-0-7148-4782-5
TALA, A. Installations & Experimental Printmaking. London: A&C Black Publishers, 2009. 112 p. ISBN: 978-07136-8807-8
WHALE, G. & BARFIELD, N. Digital Printmaking. London: A&C Black Publishers, 2001. 128 p. ISBN: 0-7136-5035-4
Bibliografía de profundización
Si la hubiera, cada profesor la indicará al inicio del curso.
Revistas
Si las hubiera, cada profesor las indicará al inicio del curso.
Direcciones web
www.gusgsm.com
www.manovich.net
www.printeresting.org
www.vectoralia.com
http://beliomagazine.com
http://etudesphotographiques.revues.org/index.html
http://www.infosthetics.com
http://netescopio.meiac.es/index.php
http://ubu.com
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ALVAREZ GAINZA, IZASKUN
- JODRA LLORENTE, SUSANA
- LEGARRETA ALTZIBAR, NEREA
GruposAlternar navegación
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:30-18:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 09-01-2024 14:30
- Junio : 11-06-2024 14:30
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 18:30-19:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 09-01-2024 14:30
- Junio : 11-06-2024 14:30
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 14:30-17:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 09-01-2024 14:30
- Junio : 11-06-2024 14:30
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:30-18:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 10-01-2024 14:30
- Junio : 12-06-2024 14:30
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 18:30-19:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 10-01-2024 14:30
- Junio : 12-06-2024 14:30
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-15 | 14:30-17:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 10-01-2024 14:30
- Junio : 12-06-2024 14:30
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)