Educación, Lengua, Cultura y Diversidad26263
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Social
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26263
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Resulta esencial que los futuros educadores sociales tengan la posibilidad de conocer y La diversidad aparece como un hecho, una realidad caracterizadora de nuestras sociedades actuales, y dos elementos esenciales definidores de esa diversidad, y que están co-implicados, son las lenguas y las culturas. En este contexto la educación se presenta como un medio, un instrumento, para abordar este reto de la diversidad de modo que las diferencias no se traduzcan en más desigualdad.
Esta asignatura pretende abordar el fenómeno de la diversidad en el interior de nuestras sociedades y busca ofrecer respuestas educativas que afronten la complejidad y los inevitables conflictos que la diversidad de lenguas, valores y costumbres provocan y hacerlo desde propuestas integradoras, que eviten la exclusión y promuevan una verdadera igualdad de oportunidades y derechos cívicos y políticos. Con este fin se analiza la diversidad lingüística en el mundo y se reflexiona sobre los procesos de sustitución lingüística que conducen a la extinción de lenguas, así como algunas prioridades de actuación para la conservación y recuperación de lenguas y el mantenimiento general de la diversidad lingüística. Se lleva a cabo una aproximación a la lengua como hecho social, analizando la relación entre lengua, cultura y sociedad y el papel de las lenguas como elementos de cohesión social, así como las nuevas formas de identidad en sociedades pluriculturales. También se aborda el tratamiento de las lenguas en contextos de aprendizaje multilingüe analizando y valorando distintas experiencias y su grado de éxito y formulando nuevas propuestas para responder a este reto en nuestro contexto, caracterizado por una creciente diversidad a la que ha contribuido la llegada de alumnado extranjero. Finalmente se plantean las dificultades y posibilidades de una comunicación y una educación interculturales, avanzando algunas líneas de actuación, entre las cuales se incluye el Análisis Crítico del Discurso, que ayuda a desvelar el poder de los discursos como elementos vertebradores de las percepciones sociales y su función en la transmisión y legitimación de ideologías, valores y saberes, lo cual justifica la necesidad de aprender a analizarlos críticamente.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
CE 1. Identificar los factores que influyen en la desaparición de lenguas y las prioridades para el mantenimiento de la diversidad lingüística y cultural.
Resultados de aprendizaje.
Como resultado de los aprendizajes realizados el estudiante será capaz de:
Caracterizar la situación actual en relación a la diversidad lingüística mundial
Explicar cómo funcionan los procesos de cambio y sustitución lingüística
Proponer líneas de actuación para el mantenimiento general de la diversidad lingüística.
Mostrar una actitud positiva ante la diversidad lingüística y cultural y aceptar otras perspectivas y visiones del mundo
CE 2. Conocer el proceso de adquisición del lenguaje y lo que supone aprender a usar una lengua.
Resultados de aprendizaje
CE 3. Valorar y reflexionar críticamente sobre la relación intrínseca entre lengua, cultura e identidad y sobre la construcción de la identidad en sociedades pluriculturales.
Resultados de aprendizaje
Definir los conceptos de cultura e identidad incorporando distintas dimensiones
Explicar cómo se establecen los lazos entre lengua-cultura e identidad.
CE 4. Identificar los rasgos que caracterizan la situación sociolingüística de la Comunidad Autónoma Vasca.
CE 5. Explicar conceptos básicos relacionados con el bilingüismo como fenómeno social e individual.
CE 6. Analizar y valorar programas y experiencias de educación en contextos multiculturales y plurilingües
CF 7. Conformar criterios y estrategias para intervenir educativamente en contextos caracterizados por la presencia de diversas lenguas y culturas.
Resultados de aprendizaje
Describir la diversidad lingüística existente en la CAV
Diferenciar entre adquisición y aprendizaje de una segunda lengua.
Enunciar y explicar las fases o estadios en el aprendizaje de segundas lenguas.
Explicar la hipótesis de Interdependencia lingüística
Exponer las condiciones para conseguir un bilingüismo aditivo.
Explicar los factores socioculturales que influyen en el aprendizaje de una segunda lengua.
Analizar un caso de escolarización tardía en un centro de la CAV de una alumna china, que desconoce las dos lenguas de la escuela.
CE 8. Comprender el concepto de Comunicación intercultural e identificar algunos requisitos que la hacen eficaz
Resultados de aprendizaje
Explicar las distintas dimensiones que integran la Competencia Comunicativa Intercultural y las habilidades que incluyen.
Identifica algunos peligros que dificultan la comunicación intercultural y sugerir algunas medidas para atajarlos.
CE 9. Analizar el papel de los discursos como transmisores y legitimadores de ideologías y valores y desarrollar una conciencia crítica del uso lingüístico
Resultados de aprendizaje
Delimitar los objetivos y ámbitos de estudio del Análisis crítico de discurso
Reconocer algunos procedimientos y recursos discursivos que se utilizan para la transmisión persuasiva y la legitimación de ideologías.
Argumentar el interés de esta línea de investigación sobre el Análisis crítico del discurso en el ámbito de la Educación Social
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Lengua y comunicación La adquisición y desarrollo del lenguaje: modelos psicolingüísticos. Componentes afectivos en la adquisición de las lenguas.
Lengua , cultura y sociedad. La lengua como hecho social. Las lenguas como elementos de cohesión social: dimensión socio-cultural, socio-lingüística y socio-educativa Lengua y percepción.
Sociología del lenguaje La lengua como vehículo de la comunicación. Factores determinantes de la diversidad lingüística. Diversidad lingüística: variedades y registros. Iguales ante la lengua y desiguales ante el uso. Las políticas lingüísticas y el papel de los educadores como agentes de estas políticas lingüísticas.Modelos de interacción: competitividad, cooperación.
La educación en contextos multiculturales y plurilingües Intervención social y plurilingüismo: comunicación, convivencia e integración. La educación intercultural. Tratamiento de las lenguas en contextos de aprendizaje multilingüe. Análisis de programas de educación bilingüe y multilingüe, y su grado de éxito. Multiculturalidad e identidades. Códigos y comunicación en la diversidad.
MetodologíaAlternar navegación
Se combinarán las explicaciones por parte de la profesora con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje. Las sesiones de aula se dirigirán a la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia y los aprendizajes se orientarán al desarrollo de las competencias específicas y del módulo.
PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA
Programa Teórico
•Presentaciones profesora
•Lectura reflexiva individual y puesta en común de distintos documentos académicos y mediáticos.
Programa Prácticas
•Realización de diversas tareas que suponen la utilización de los marcos teóricos para llevar a cabo procesos de análisis y recepción críticos y de producción alternativa.
•Seminario sobre identidades
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 40
- Trabajos individuales (%): 25
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
- Portfolio (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Teniendo en cuenta las diversas realidades que tienen los diferentes centros que imparten esta asignatura la evaluación se adaptará a las mismas. En la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
El alumnado que venga a clase (mínimo 75%) y realice los ejercicios tendrá una evaluación continua. Una evaluación que se completará con el examen final. A continuación se detallan los instrumentos de evaluación:
Actividades y trabajos realizados en grupo e individualmente: 50%
Examen de contenidos: 40%
La participación en el grupo, el compromiso y la capacidad de liderar, las autoevaluaciones y coevaluaciones. La actitud adecuada en el aula y la participación activa y respeto a los demás: 10%
El alumnado que por razones diversas (trabajo u otras) no asista con regularidad a clase deberá de realizar todas las actividades del curso de forma individual, además del examen final.
Será requisito indispensable para aprobar mostrar un nivel lingüístico oral y escrito adecuado, correcto y coherente.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Será requisito indispensable para aprobar mostrar un nivel lingüístico oral y escrito adecuado, correcto y coherente. s condiciones son las mismas que en la convocatoria ordinaria
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Programatutako ataza ezberdinak burutu ahal izateko ikasleek irakasgaiaren moodlean izango dituzte hainbat artikulu eta dokumentu audiovisual.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Essombra, M.A. (2008) La gestión de la diversidad cultural en la escuela. Barcelona: GRAÓ.
Besalu, X. (2002) Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis
Martïn Rojo, L:; Whittacker, R. (1998) Poder-Decir. O el poder de los discursos. Madrid: Arrecife/UAM
Moreno Fernández, F. (2005) Principios de sociolingüística. Barcelona: Ariel.
Siguan, M. Bilingüismo y lenguas en contacto. Madrid: Alianza
Bibliografía de profundización
Abdelilah-Bauer, B. (2007): El desafío del bilingüismo. Madrid: Morata
Crystal, D. (2007): Hizkuntzaren iraultza. Donostia: Erein.
Cummins, J. (2002) Lenguaje poder y pedagogía. Madrid: Morata
Halliday, M.A.K. (1978) El lenguaje como semiótica social. Méjico:Fondo de Cultura Económica
Van dijk, T. (2001) El discurso como interacción social. Barcelona. Gedisa
Revistas
BORDON, Madrid: Sociedad española de Pedagogía
C & E: Cultura y educación
INTERNATIONAL JOURNAL OF MULTILINGUALISM
LANGUAGE AND EDUCATION: An International Journal, Clevedon, Avon: Multilingual Matters, 1987-
Lenguaje y textos
Direcciones web
http://ldei.ugr.es/
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=32
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/HomRevRed.jsp?iCveEntRev=552
http:www.eduso.net
www.linguapax.org
www.unesco.org/culture/
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-12 | 09:00-11:30 (1) | ||||
13-15 | 09:00-11:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-12 | 11:30-13:00 (1) | ||||
13-15 | 11:30-13:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 12:00-14:30 (1) | ||||
7-12 | 12:00-14:30 (2) | ||||
13-15 | 11:30-13:30 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 11:00-12:30 (1) | ||||
7-12 | 11:00-12:30 (2) | ||||
13-15 | 11:30-13:30 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 09:00-10:30 (1) | ||||
7-12 | 09:00-10:30 (2) | ||||
13-15 | 09:00-11:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)