Investigación Socioeducativa26290
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Social
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26290
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura "Investigación socioeducativa" es una asignatura que se acerca al futuro Educador/a social al conocimiento y manejo práctico de algunas herramientas propias del conocimiento científico y al análisis crítico de documentos de investigación relacionados con los ámbitos de intervención del educador social. Se trata, por tanto, de que el alumnado incorpore los conocimientos de la investigación como parte integral para la comprensión de los colectivos y la realidad en la que va a trabajar, y que sea capaz de utilizar ese conocimiento de un modo eficaz en la práctica profesional, de forma que lleve a cabo intervenciones socioeducativas apropiadas (de acuerdo con la entidad y las características del colectivo).
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
C1.- Conocer los fundamentos teóricos de la planificación, gestión y evaluación socioeducativa implicados en los procesos de intervención, así como las aportaciones a este ámbito de la investigación socioeducativos
RA1. Identificar el valor de la investigación socioeducativa para facilitar el conocimiento y comprensión sistemática de la realidad socio-educativa.
RA2. Describir los aspectos diferenciales de la Investigación Socioeducativa.
RA-3. Conocer la importancia de la ética en la investigación socioeducativa.
RA-4 Analizar el impacto y la importancia de la investigación socioeducativa en la sociedad actual.
C3.- Seleccionar los procedimientos y las técnicas de mayor incidencia sobre los contextos específicos de recursos profesionales, documentación disponible, etc.) para poder proyectar un diseño con potencialidad para ser implementado en ese contexto profesional.
RA-5.Identificar los paradigmas de la investigación socioeducativa y contrastar la diversidad metodológica.
RA-6.Manejo del proceso de investigación socioeducativa.
C4.- Diferenciar modelos de investigación en educación y utilizar la información que de su aplicación se deriva en la resolución de tareas de planificación, gestión y evaluación en contextos reales.
RA-7.Identificar los diferentes tipos de investigación.
RA-8.Diseño y análisis del proceso de investigación en el ámbito de la educación social.
C6*(Transversal). Saber comunicar oralmente ideas, argumentos, etc. sobre temáticas socioeducativas, de modo presencial o utilizando la Web 2.0, así como plasmar esta información en informes escritos
RA-9.Proponer recursos informáticos para resumir contenidos teóricos y/o resultados de la investigación.
RA-10.Resolver contenidos teórico-prácticos a través de la gamificación o la elaboración de cuestionarios virtuales.
RA-11.Utilizar los medios tecnológicos para explicar y comprender adecuadamente los resultados de la investigación socioeducativa.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMA 1. Fundamentos de Investigación Socioeducativa
1.1. Conceptos Fundamentales de la Investigación Socioeducativa
1.2. Revisión de la bibliografía científica
1.3. Aspectos éticos de la Investigación Socioeducativa
TEMA 2. Investigación Metodológica Socioeducativa
2.1 Diversidad metodológica de la investigación socioeducativa
TEMA 3. Educación Social Proceso de Investigación.
3.1 Iniciación a la Investigación Socioeducativa
3.2 - Diseños de Investigación
3.3 Recogida y análisis de datos
TEMA 4. Proyecto, informe y artículos de Investigación Socioeducativa
MetodologíaAlternar navegación
En las clases presenciales, se combinarán explicaciones teóricas o magistrales por parte de la profesora, junto con otro tipo de actividades en las que poder poner en práctica los contenidos aprendidos anteriormente. Se explicará la teoría en clase, y los/las estudiantes deberán tomar apuntes, completar los esquemas y guiones que se les proporcionen en las diapositivas, consultar o leer las fuentes que se les faciliten, y participar generando debates, poniendo ejemplos, reflexionando acerca de las cuestiones que se les planteen etc.
Se llevarán a cabo otras actividades tanto grupales como individuales o tareas de índole claramente práctico (prácticas de ordenador) e individual.
Seminarios: trabajo dirigido en grupos cooperativos.
Práctica de aprendizaje basada en la investigación socioeducativa: Consistirá en la realización de una investigación por grupos. Esta práctica se realizará simultáneamente, tanto en las clases magistrales como en los seminarios de clases prácticas, desde la primera semana de clase. Para esta práctica el máximo de alumnos/as por grupo es de 6 miembros.
Asimismo, la plataforma eGela se utilizará como herramienta de trabajo y comunicación con el alumnado. En esta plataforma se difundirá información de interés y proporcionará textos y diapositivas sobre los temas a tratar (o sobre complementos).
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba tipo test (%): 50
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán dos Pruebas de Evaluación Continua (PECs) con dos partes:
a) Escrita sobre papel: tipo Test+tres preguntas abiertas de desarrollo. (50% nota)
b) Sobre ordenador: pequeño informe con unos datos y preguntas que se proporcionarán el día de la prueba.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Imputará un 100% de la Nota final de la asignatura. Será una prueba con dos partes:
a) Escrita sobre papel: tipo Test + tres preguntas abiertas de desarrollo. (50% nota)
b) Sobre ordenador: pequeño informe con unos datos y preguntas que se proporcionarán el día de la prueba.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los siguientes recursos que se recogen en esta guía son necesarios para proceder al aprendizaje de esta materia.
-eGela (documentos y ppt)
-VPN
-Acceso a plataforma biblioteca
-Excel
-Programas estadísticos
-Programas de análisis cualitativos
-Ordenador Portátil
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Balluerka, N. (1999). Planificación de la investigación: La validez del diseño . Salamanca: Amarú.
Bell, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.
Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. Barcelona: Ariel.
Bisquerra, R. (2005). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2011). Research methods in Education. (7 th . Ed.). London: Routledge
Colás, M.P. eta Buendía, L. (1995). Hezkuntzaren Ikerkuntza. Leioa: EHU . [Colás, M.P. y Buendía, L. (1992): Investigación educativa. Alfar. Sevilla. (Jatorrizko argitalpena)] .
Cook, T. & Reichardt, C. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
Creswell, J.W. (2010) Designing and Conducting Mixed Methods Research. London: SAGE.
Dahlberg, L. and McCaig, C. (2010). Practical Research and Evaluation. A Start-to-Finish Guide for Practitioners. London: SAGE.
Denzin, N.K. & Lincoln, Y.S. (2000). Handbook of Qualitative Research . California : SAGE.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. (2ª Ed.) Madrid: Morata.
Flick, U. (2011). Doing a Research Project. A Guide for Beginners. London: SAGE.
Johnson, H. (2010) Practical Research in Education. A Guide for Teachers and Students. London: SAGE.
Lukas, J.F., & Santiago, K. (2009). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza.
Pérez Serrano,G. (Coor.) (2000). Modelos de investigación cualitativa. Madrid: Narcea.
Punch, K.F. (2009). Introduction to Research Methods in Education. London: SAGE.
Rodríguez Gómez,G., Gil Flores,J., & García Jiménez,E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Salkind, N.J. (2010). Encyclopedia of Research Design. London: SAGE.
Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill.
Silverman,D. (Ed.) (2011). Qualitative Research. (3º Ed.). London: SAGE.
Tashakkori, A. and Teddlie, Ch. (Eds.) (2010) The SAGE Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research. Second Edition. London: SAGE.
Thomas, D. and Hodges, I.D. (2010). Designing and Planning Your Research Project. London: SAGE.
Tojar, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla
Bibliografía de profundización
Flores, M. D., Franco, M. E. V. E., Ricalde, D. C., Garduño, A. A. L., & Apáez, M. R. (2013). Metodología de la investigación. Editorial Trillas, SA de CV.
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. sage.
Lewis, RB (2004). NVivo 2.0 y ATLAS. ti 5.0: Una revisión comparativa de dos populares programas de análisis de datos cualitativos. Métodos de campo , 16 (4), 439-464.
Revistas
RES (Revista de Educación Social)
RIE (Revista de Investigación Educativa)
RELIEVE (Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa).
Revista de Educación.
REDIE (Revista Electrónica de Investigación Educativa)
UZTARO
Social Work Education. The International Journal
Journal of Social Science Education
European Journal of Social Education FESET
Direcciones web
El portal de la Educación Social https://www.eduso.net/
Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI) http://aieji.net/
Journal of Social Science Education https://www.jsse.org/index.php/jsse
Social Educators' Association of Australia (SCEAA) https://www.sceaa.org.au/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- APODACA URQUIJO, PEDRO MIGUEL
- CAMINO ESTURO, EDORTA MIRENA
- DOSIL SANTAMARIA, MARIA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-27 | 09:00-11:30 (1) | ||||
28-30 | 09:00-11:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-27 | 12:00-13:30 (1) | ||||
28-30 | 11:30-13:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-27 | 09:00-11:30 (1) | ||||
28-30 | 09:00-11:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-27 | 12:00-13:30 (1) | ||||
28-30 | 11:30-13:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-27 | 14:00-15:30 (1) | ||||
28-30 | 14:00-16:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)