Desarrollo de la Competencia Comunicativa - Lengua Castellana y Lengua Vasca - en Educación Infantil I27630
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Infantil (Euskera)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 27630
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Se trata de comprender los conceptos básicos de la lingüística formal, y especialmente los de orientación pragmática, con el fin de utilizarlos como instrumento de análisis del uso de la lengua en la comunicación. Se hace hincapié en su proyección para la enseñanza de las lenguas.
El desarrollo de la competencia lingüística de los futuros maestros/as se debe basar en el trabajo sistemático de observación, producción y análisis de textos propios y ajenos, muy especialmente de los géneros discursivos relacionados con el ámbito académico, trabajo en el que los parámetros conceptuales y la comprensión de los procesos de comunicación se irán enriqueciendo.
ENLACES A LAS MEMORIAS VERIFICADAS:
• Bilbo: Lehen Hezkuntza ; Haur Hezkuntza
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Es imprescindible que el alumnado desarrolle la competencia lingüística-comunicativa y utilice la lengua de forma eficaz en todas las situaciones y necesidades cotidianas. En la asignatura se trabajarán las siguientes competencias:
A) Analizar, procesar y producir diferentes textos presentes en el ámbito académico.
B) Comprender los principios básicos de las ciencias de la Lengua y la Comunicación.
C) Abordar la reflexión sobre la adquisición de la lengua.
D) Analizar conceptos, textos y discursos básicos.
E) Adquirir una mayor competencia lingüística en las dos lenguas oficiales.
F) Producir textos escritos.
G) Utilizar los diferentes registros de la lengua oral dependiendo del contexto.
ENLACES A LAS GUÍAS DE LAS TITULACIONES DE GRADO
• Bilbo: Educación Infantil; Educación Primaria; Educación Social
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. Conceptos básicos para el análisis y la producción de discursos y textos:
1.1.-Lenguaje, lengua y comunicación
1.2.-La competencia comunicativa.
1.3.- El discurso.
1.4.-Los niveles de análisis del discurso.
2. Comprensión y producción de textos orales y escritos, atendiendo específicamente a los géneros discursivos más comunes en el ámbito académico:
2.1.- Textos académicos orales : presentaciones, exámenes orales, discusiones,...
2.2.- Textos académicos escritos: apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas.
3. Textos explicativos: características, clasificación y estructura.
4. Textos argumentativos. Planificación de un artículo de opinión.
5. Comentario crítico literario en la narración corta.
ENLACE A LA MEMORIA VERIFICADA:
•Bilbo: Educación infantil: https://www.dropbox.com/s/9leipy5ymjyu27s/2014-05-22%20MEMORIA%20JUSTIFICATIVA%20ED.%20INFANTIL.pdf
MetodologíaAlternar navegación
• Trabajo individual y/o grupal
• Aprendizaje guiado y/o autónomo
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
- Trabajos individuales (%): 40
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 34
- Trabajo interdisciplinar de Módulo (%): 16
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Los sistemas de evaluación que se contemplan en la asignatura son el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación final:
1-. El sistema de evaluación continua supone el establecimiento de un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. Las pruebas podrán realizarse exclusivamente a lo largo del periodo formativo o bien, realizarse a lo largo del periodo formativo y complementarse con una prueba en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes correspondiente.
Trabajo individual: 50%
Trabajo grupal: 34%
Trabajo de módulo: 16%
2-. El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.
3-. En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.
Artículo 12.2.- Renuncia a la convocatoria
2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de (a calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a ta convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de ta asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Nota 1: En la evaluación continua será necesario tener todos los instrumentos de la asignatura superados para poder aprobar la asignatura.
Nota 2: El valor porcentual de la prueba final escrita será del 100%. Además, hay que tener en cuenta que tanto en la evaluación continua como final el 16% de la nota corresponde al trabajo interdisciplinar del módulo.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
1-. Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.
2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.
3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de texto, textos producidos en exámenes, apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas, grabaciones de audio o vídeo .
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
-ASKOREN ARTEAN (2005) IVAPeko Estilo liburua. HAEE-IVAP
-CALSAMIGLIA, Helena, y TUSÓN, Amparo (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona. Ariel.
- CAMPS, Anna y ZAYAS, Felipe (COORD.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó. Barcelona
-CARLINO, p. (2005) Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: F.C.E.
-GARZIA, Joserra (2008) Jendaurrean hizlari. Berriozar: Alberdania.
-CASSANY, D. (2006) Taller de textos. Barcelona: Paidós.
-CASTELLÓ, M. (coord..) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.
-GÓMEZ TORREGO, L (1997), Gramática didáctica del español. SM. Madrid.
-GONZÁLEZ NIETO, Luis, (2001) Teoría lingüística y enseñanza de la lengua.( Lingüística para profesores). Cátedra. Madrid
MONTOLÍO, E.-GARACHANA, C.- SANTIAGO, M. (2000) Manual de escritura académica. Barcelona: Ariel
-ZUBIRI, IlarI & Zubiri (1995), Euskal gramatika osoa. Didaktiker. Bilbo
Bibliografía de profundización
-FONTICH, Xabier (2006) Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona. Horsori.
-BEAUGRANDE, Robert & DRESSLER, Wolfgam, (1997) Introducción a la lingüística del texto. Barcelona. Ariel
-CLANCHY, J. y BALLARD, B. (2000) Cómo se hace un trabajo académico. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
-PÉREZ, F. (2005) Redacción en el aula. Madrid: Síntesis.
-REYES, Graciela (1990) La pragmática lingüística. Barcelona. Montesinos.
-REYES, Graciela (1998) Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Madrid: Arco/ Libros
-SÁNCHEZ LOBATO, (2006) Saber escribir. Madrid: Aguilar- Instituto Cervantes.
- VAN DIJK, T (2000). El discurso como estructura y proceso. Gedisa. Barcelona.
-VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) El discurso académico oral.Madrid: Edinumen
-VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) Guía del discurso académico escrito .Madrid: Edinumen
-VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) Actividades para la escritura académica .Madrid: Edinumen
-VILÀ, M. (coord..) (2005) El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graó.
-VV.AA (2009) Lectura y escritura de textos académicos. (Monográfico) Textos nº 50.
-VV.AA (2004) Reflexión sobre la lengua (Monográfico) Textos nº 37.
Revistas
Textos, Lenguaje y textos, IVAP
Direcciones web
http://www.ehu.es/euskara-orria/euskara/ereduzkoa/
www.erabili.es
www.soziolinguistika.eus
www.ethologue.com
www.behatokia.eus
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ESPARZA MARTIN, IRATXE
- IRUSKIETA QUINTIAN, MIKEL
- URIBE-ETXEBARRIA LETE, OXEL
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 08:30-10:30 (1) 12:00-14:00 (2) | ||||
7-7 | 08:30-10:30 (3) 12:00-14:00 (4) | ||||
11-11 | 08:30-10:30 (5) 12:00-14:00 (6) | ||||
15-15 | 08:30-10:30 (7) 12:00-14:00 (8) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-6 | 08:30-10:30 (1) | 08:30-10:30 (2) | |||
8-10 | 08:30-10:30 (3) | 08:30-10:30 (4) | |||
12-14 | 08:30-10:30 (5) | 08:30-10:30 (6) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
- 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
- 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
- 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
- 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-6 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
8-10 | 11:00-13:00 (3) | 11:00-13:00 (4) | |||
12-14 | 11:00-13:00 (5) | 11:00-13:00 (6) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-6 | 12:00-14:00 (1) | 08:30-10:30 (2) | |||
8-10 | 12:00-14:00 (3) | 08:30-10:30 (4) | |||
12-14 | 12:00-14:00 (5) | 08:30-10:30 (6) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
- 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
- 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
- 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
- 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)