Biblioteca y Animación Lectora25881
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 25881
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La biblioteca escolar y la biblioteca de aula; caminos y modos para la promoción lectora; de lo lúdico a la lectura.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Se analizará el funcionamiento de una biblioteca escolar y se elaborarán propuestas de actividades que estimulen en su mente el deseo de leer.
1. Fomentar la cooperación, así como el trabajo individual junto con el esfuerzo.
2. Disenar y normativizar áreas de estudio que respondan a contextos de pluralizad, respeto a los valores de la igualdad de género y a los derechos humanos.
3. Conocer múltiples actividades de organización y funcionamiento de educación infantil y primaria. Cumplir las actividades de orientació y tutoría con los alumnos y sus familias; responder a las necesidades educativas específicas de cada alumno. Aceptar que la educación ha de ir cambiando y hay que ir adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales.
4. Promover la afición a la lectura y la animación a la escritura.
5. Recibir una preparación literaria y un conocimiento de la literatura infantil.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMA 1.- La biblioteca escolar Creación y funcionamiento de una biblioteca escolar. Diversos tipos de bibliotecas (de centro, de aula). Funciones, condiciones, la labor del responsable de biblioteca.
TEMA 2.-Animación de la lectura Técnicas y actividades de animación a la lectura. Propuestas, análisis de casos,.. Realización de diversas actividades.
TEMA 3.-Animación y biblioteca La biblioteca como espacio de actividades y propuestas de animación. Tipo de actividades, características, finalidades según las diversas etapas de Primaria.
MetodologíaAlternar navegación
Metodología participativa. Usando recursos de distintos formatos (audiovisual, audio, textual...) se dará la posibilidad de ananlizar grupalmente aspectos que tengan que ver con la biblioteca y la animación lectora.
Los contenidos teóricos de la asignatura se trabajarán grupalmente y se realizarán unas presentaciones orales por cada tema. Por otra parte, se propondrá un análisis sobre artículos y textos para facilitar la participación. Por último, se dará la posibilidad de hacer breves consideraciones sobre experiencias a través de la plataforma "egela".
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 50
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de LIJ.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
MATA, Juan (2009). Animación a la lectura. 10 ideas clave. GRAO, Barcelona.
MORENO, Víctor (2004). Lectores competentes. Madrid: Anaya
Germán Sánchez Ruipérez.
MORENO, Victor (2000) Lectura, libros y animación. Navarra: Gobierno de Navarra.
OSORO, Kepa (cood.) (1998) La biblioteca escolar un derecho irrenunciable. Madrid: Asociación Española de amigos del Libro Infantil y Juvenil.
PARMEGIANI, Claude-Anne (dir.) (1997) Lecturas, libros y bibliotecas para niños. Madrid: Fundación
Bibliografía de profundización
BARÓ, Mónica, et. At. (2001) Bibliotecas escolares, ¿para qué?. Madrid: Anaya.
EQUIPO PEONZA (1995) ABCdario de la animación a la lectura. Madrid: Asociación Española de amigos del Libro Infantil y Juvenil.
Revistas
Behinola
Biblioteca y Educación
CLIJ
Direcciones web
www.oepli.org
www.galtzagorri.org
www.uclm.es/cepli/
www.fundaciongsr.es
www.uvigo.es/anilij
www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/ -
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:30 (1) | 12:30-13:30 (2) |
Profesorado
Examen
- Enero : 19-01-2024 11:30
- Mayo : 31-05-2024 11:30
Aula(s) impartición
- AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 19-01-2024 11:30
- Mayo : 31-05-2024 11:30
Aula(s) impartición
- SEMINARIO 3M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 19-01-2024 11:30
- Mayo : 31-05-2024 11:30
Aula(s) impartición
- SEMINARIO 3M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)