Historia de la Psicología25100
- Centro
- Facultad de Derecho
- Titulación
- Grado en Criminología
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25100
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La Criminología es una ciencia interdisciplinar en la que concurren áreas de conocimiento como la Psicología, la Antropología, el Derecho y la Sociología. Durante el primer año del Grado de Criminología, el estudiante se familiariza con estas disciplinas en asignaturas introductorias. En nuestro Grado, la introducción a la Psicología se realiza utilizando la Historia como vehículo. Partiendo de los fundamentos filosóficos y científicos de la Psicología actual viajamos al pasado para conocer cómo dichos fundamentos surgieron y evolucionaron hasta nuestros días. En este recorrido se hace un especial énfasis en las interrelaciones entre Psicología y Criminología y su desarrollo a o largo de la Historia.
Esta asignatura forma parte del proyecto nr. IKDi3-21-04 autorizado dentro de la Convocatoria de proyectos 2021-2022 de Innovación IKDI3 del Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción cultural (UPV-EHU). La asignatura está orientada al modelo de aprendizaje cooperativo y dinámico IKD (Acuerdo UPV-EHU, abril 2010).
La guía docente completa de la asignatura (Guía del estudiante) estará disponible en la plataforma E-gela. Esta es una versión reducida para su publicación en la web corporativa.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias específicas de la materia:
1. Conocer las características de las principales Teorías, Escuelas y Sistemas de la Psicología para entender sus aportaciones al conocimiento y la práctica psicológicas.
2. Analizar críticamente los distintos modelos explicativos en el contexto histórico en que surgieron.
3. Conocer las principales fuentes primarias de la Historia de la Psicología a través del análisis de textos.
4. Conocer la terminología científica de la Psicología.
Recomendaciones previas:
No se precisan competencias previas adicionales a las comprendidas en el perfil de ingreso.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Tema 1. Qué es la Psicología.
Tema 2. Antecedentes filosóficos y científicos.
Tema 3. Wundt y el establecimiento de la psicología experimental.
Tema 4. Otras tradiciones en la psicología europea.
Tema 5. La psicologia norteamericana y William James.
Tema 6. Escuelas, teorias y sistemas.
Tema 7. Desarrollos recientes.
Tema 8. Retomando la cuestión ¿Qué es la Psicología?
MetodologíaAlternar navegación
Clases Magistrales
- Exposición de temas teóricos y resolución de dudas.
- Dentro de las actividades de metodología activa IKDi3, se podrán utilizar cuestionarios interactivos (E-gela, Socrative o similares) a modo de autotest sin contar para la nota final y de utilizarse, su programación se anunciará en la guía del estudiante y en la plataforma Egela de cada profesor-a
- Planteamiento y resolución de preguntas buscando encontrar similitudes y diferencias entre los diferentes modelos planteados en la asignatura.
Prácticas de aula
- Análisis de textos previamente trabajados individualmente y visionado de vídeos.
- Implementación de metodologías activas* en el aula, modelo IKD:
-- Método de Caso y Resolución de Problemas.
-- IBL Aprendizaje basado en la indagación.
-- Conocimiento histórico y manejo del evolutivo de pacientes en una plataforma
interdisciplinar ( Ciencias de la Salud).
(*) En la plataforma e-Gela y en la guía del estudiante se indicará qué grupos participarán en la fase experimental de la aplicación de las nuevas metodologías activas, y qué grupos actuarán como control comparativo a los efectos de evaluar el resultado del modelo IKD en este curso académico.
DOCENCIA EN UN POSIBLE CASO DE CONFINAMIENTO
En estas circunstancias, desde la plataforma E-gela estarán disponibles los enlaces-link para la aplicación Blackboard Collaborate o análoga a los efectos de acceder a las clases teórico-practicas online, así como las tutorías online, siendo conveniente pedir cita previa para éstas. El alumnado tendría acceso a todo el material básico de la asignatura en la plataforma Egela.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba tipo test (%): 70
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Examen escrito tipo test. Realización de prácticas: trabajos individuales, trabajos de grupo y exposiciones.
El apartado teórico de la asignatura tendrá un valor del 70% de la nota final. El apartado práctico aportará el 30% restante
Para aprobar la asignatura hay que sacar un mínimo de 3.5 puntos en el examen teórico y un 1.5 en la parte práctica.
EVALUACIÓN EN UN POSIBLE CASO DE CONFINAMIENTO
En el caso de que, debido a la pandemia del COVID-19 sea necesario confinarse, se adaptará la evaluación respetando todo lo posible las directrices de la evaluación pero adaptándola a las nuevas circunstancias.
EVALUACIÓN TEÓRICA
Representa el 70% de la nota final. Se realizará por medio de un examen tipo test de opción múltiple a través de e-gela, el día del examen oficial. Durante la prueba se habilitará un canal de comunicación mediante blackboard collaborate o zoom para que el alumnado pueda realizar preguntas o comunicar cualquier problema técnico al profesor/a.
EVALUACIÓN PRÁCTICA
Representa el 30% de la nota final. La evaluación práctica implica la entrega de dos trabajos: un trabajo biográfico que supone un 15% de la nota final y un informe sobre lecturas y/o videos trabajados en la parte práctica de la asignatura que supone un 15% de la nota final. Las fechas de entrega de estos trabajos se acordarán con el profesorado y se entregarán por vía telemática.
Normas adicionales en relación con la renuncia a la convocatoria.
EN ESTA ASIGNATURA, BASTARÁ CON NO PRESENTARSE AL EXAMEN PARA RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Examen escrito tipo test. Realización de prácticas: trabajos individuales, trabajos de grupo y exposiciones.
El apartado teórico de la asignatura tendrá un valor del 70% de la nota final. El apartado práctico aportará el 30% restante
Para aprobar la asignatura hay que sacar un mínimo de 3.5 puntos en el examen teórico y un 1.5 en la parte práctica.
EVALUACIÓN EN UN POSIBLE CASO DE CONFINAMIENTO
En el caso de que, debido a la pandemia del COVID-19 sea necesario confinarse, se adaptará la evaluación respetando todo lo posible las directrices de la evaluación pero adaptándola a las nuevas circunstancias.
EVALUACIÓN TEÓRICA
Representa el 70% de la nota final. Se realizará por medio de un examen tipo test de opción múltiple a través de e-gela, el día del examen oficial. Durante la prueba se habilitará un canal de comunicación mediante blackboard collaborate o zoom para que el alumnado pueda realizar preguntas o comunicar cualquier problema técnico al profesor/a.
EVALUACIÓN PRÁCTICA
Representa el 30% de la nota final. La evaluación práctica implica la entrega de dos trabajos: un trabajo biográfico que supone un 15% de la nota final y un informe sobre lecturas y/o videos trabajados en la parte práctica de la asignatura que supone un 15% de la nota final. Las fechas de entrega de estos trabajos se acordarán con el profesorado y se entregarán por vía telemática.
Normas adicionales en relación con la renuncia a la convocatoria.
EN ESTA ASIGNATURA, BASTARÁ CON NO PRESENTARSE AL EXAMEN PARA RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Apuntes/manual proporcionado por el profesor.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Gondra, J.M. (1990). La Psicologia Moderna. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Gondra, J.M. (1997). Historia de la Psicología. Vol. 2. : Escuelas, Teorías y Sistemas contemporáneos. Madrid: Síntesis.
Greenwood, J. D. (2011). Historia de la Psicología. Un enfoque conceptual. McGrawHill.
Hergenhahn, B.R. (2001). Introducción a la Historia de la Psicologia. Madrid: Paraninfo.
Saiz, M. (2009). Historia de la Psicología. Barcelona. Editorial UOC.
Bibliografía de profundización
Brennan, J.F. (1999). Historias y Sistemas. Lecturas. Mexico: Prentice Hall.
Caparros, A. (1979). Introducción histórica a la Psicología. Barcelona: Rol.
Garcia-Vega, L. (2003). Breve historia de la Psicologia
Kantor, J.R. (1990). La evolución científica de la Psicología. Mexico. Trillas.
Klein, D.B. (1970). History of scientific psychology. Londres: Routledge.
Mueller, F.L. (1965). Historia de la Psicología. De la Antigüedad hasta nuestros dias. Buenos Aires: Paidós.
O¿neil, W.M. (1975). Los origenes de la Psicología Moderna. Caracas: Monte Avila.
Reuchlin, M. (1959). Historia de la Psicología. Buenos Aires: Paidós.
Richardson, K. (1991). Para comprender la Psicología. Madrid: Alianza.
Robinson, D.N. (1982). Historia crítica de la Psicología. Barcelona: Salvat.
Rosa, A., Huertas, J.A. eta Blanco, F. (1996). Metodología para la Historia de la Psicología. Madrid: Alianza.
Santamaria, C. (2001). Historia de la Psicología: el nacimiento de una ciencia. Barcelona: Arial.
Revistas
REVISTA DE HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
REVISTA DE LA PSICOLOGIA GENERAL APLICADA
HISTORY OF PSYCHOLOGY JOURNAL
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- GAZTAÑAGA ECHEVERRIA, MIRARI
- LIBERAL GRAÑA, UNAI
- URRESTI ORTIZ, MARIA PILAR
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 17:30-19:30 (1) | 17:30-19:30 (2) | |||
6-11 | 17:30-19:30 (3) |
Aula(s) impartición
- AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
- AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
- AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)
16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-7 | 17:30-18:30 (1) |
Aula(s) impartición
- AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
16 Seminario-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-7 | 17:30-18:30 (1) |
Aula(s) impartición
- AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
8-11 | 17:30-19:30 (1) | ||||
12-13 | 17:30-19:30 (2) |
Aula(s) impartición
- AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
- AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
16 Taller-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-7 | 18:30-19:30 (1) | ||||
12-13 | 17:30-19:30 (2) | ||||
14-15 | 17:30-19:30 (3) | 17:30-19:30 (4) |
Aula(s) impartición
- AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
- AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
- AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)
- AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (4)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 09:30-11:30 (1) | 09:30-11:30 (2) | |||
3-3 | 09:30-11:30 (3) | 09:00-11:00 (4) | |||
4-4 | 09:30-11:30 (5) | 09:30-11:30 (6) | |||
5-5 | 09:30-11:30 (7) | 09:00-11:00 (8) | |||
6-6 | 09:30-11:30 (9) | ||||
7-7 | 09:30-10:30 (10) | ||||
8-8 | 09:30-11:30 (11) | 09:30-10:30 (12) | |||
9-9 | 09:30-11:30 (13) | 10:30-11:30 (14) | |||
10-10 | 09:30-10:30 (15) | ||||
11-11 | 09:30-11:30 (16) |
Aula(s) impartición
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (4)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (5)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (6)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (7)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (8)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (9)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (10)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (11)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (12)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (13)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (14)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (15)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (16)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 10:30-11:30 (1) | ||||
7-7 | 10:30-11:30 (2) |
Aula(s) impartición
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
10-10 | 10:30-11:30 (1) | 09:30-10:30 (2) | |||
11-11 | 09:30-11:30 (3) | ||||
12-15 | 09:30-11:30 (4) |
Aula(s) impartición
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (4)
31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 09:30-10:30 (1) | ||||
7-7 | 09:30-11:30 (2) | ||||
8-8 | 10:30-11:30 (3) | ||||
9-9 | 09:30-10:30 (4) | ||||
10-10 | 10:30-11:30 (5) | ||||
12-12 | 09:30-11:30 (6) | ||||
13-13 | 09:30-11:30 (7) | ||||
14-14 | 09:30-11:30 (8) | ||||
15-15 | 09:30-11:30 (9) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (4)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (5)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (6)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (7)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (8)
- AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (9)