Gestión de Empresas III :Dirección Estratégica27657
- Centro
- Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
- Titulación
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27657
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
En esta asignatura se desarrollará conceptual y operativamente la disciplina de Dirección Estratégica
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
El RESULTADO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE es aprender a utilizar las herramientas de la Dirección Estratégica; desarrollar un PLAN ESTRATÉGICO y elaborar su implantación y evaluación.
Las COMPETENCIAS que se desarrollarán específicamente en esta materia son:
• Entender la terminología y técnica utilizados en los procesos de dirección estratégica.
• Elaborar, individualmente y en grupo, informes escritos y presentarlos oralmente, a partir de la interpretación de información relativa a problemas decisionales de las empresas
• Hacer uso de las TIC aplicándolas al desarrollo de las competencias de la materia
• Tomar decisiones individualmente y en grupo
Esta asignatura contribuye al desarrollo de diferentes COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN:
• Manejar de forma interrelacionada el conjunto de las disciplinas que configuran las Relaciones Laborales.
• Establecer las políticas y las líneas de actuación en el área de Recursos Humanos, de acuerdo con el posicionamiento estratégico de la empresa u organización.
• Desarrollar, controlar y evaluar debidamente las estrategias de Recursos Humanos de la empresa u organización.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1.- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA: INTRODUCCIÓN
1.1.- La Dirección Estratégica: evolución y posicionamiento actual
1.2.- Concepto de estrategia
1.3.- Estrategia deliberada y estrategia emergente
1.4.- Niveles de la estrategia
1.5.- El Proyecto de Empresa
1.6.- El Proceso de Dirección Estratégica
2.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (I): MARCO DE ACTUACIÓN
2.1.- Área de negocio
2.2.- Misión
2.3.- Visión
3.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (II): ANÁLISIS ESTRATÉGICO
3.1.- Introducción
3.2.- Análisis del entorno
3.2.1. Análisis del entorno general
3.2.2.- Análisis del entorno competitivo
3.2.3.- Análisis del sector desde la perspectiva del sistema de valor
3.2.4.- Otras herramientas para el análisis del entorno
3.3.- Análisis interno
3.3.1.- Análisis de los recursos
3.3.2.- Análisis de las capacidades y de la cadena de valor
3.3.3.- Análisis de procesos
3.4.- Corolario al análisis estratégico: establecimiento del DAFO y determinación de la posición competitiva global de la empresa.
3.5.- Ejes de acuación/ejes de riesgo
4.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (III): FORMULACIÓN ESTRATÉGICA
4.1.- Formulación de objetivos
4.2.- Formulación de estrategias
4.2.1.- Estrategia corporativa
4.2.2.- Estrategia competitiva
5.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (IV): IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICOS
5.1.- Estrategia funcional
5.2.- Implantación estratégica
5.2.1.- Planificación estratégica: Planes de gestión
5.2.2- Asignación de recursos
5.2.3.- Adecuación organizativa
5.3.- Cuadro de Mando Integral
5.4.- Control estratégico
MetodologíaAlternar navegación
La metodología de enseñanza-aprendizaje que se desarrollará en esta asignatura conjuga los siguientes elementos: la exposición magistral del docente; las búsquedas, reflexiones y redacciones realizadas por el alumnado individualmente; trabajo en equipo; presentaciones orales individuales realizadas por el alumnado; debates sobre las reflexiones propuestas.
El planteamiento que se desarrolla en esta asignatura toma como base la evaluación continua. Esta asignatura se enmarca, en su totalidad, en el modelo de enseñanza-aprendizaje IKD adoptado por la UPV/EHU. En ella, en el proceso de enseñanza-aprendizaje se trabajarán metodologías ACTIVAS (mediante un proyecto en torno al aprendizaje) para desarrollar las competencias del alumnado y se ajusta a la normativa de evaluación del alumnado de la UPV/EHU, especialmente en dos áreas: evaluación FORMATIVA y CONTINUA.
Por su parte, tal y como viene recogido en el cápitulo II, del artículo 13, apartado a) del Estatuto de Alumnado de la UPV/EHU, el alumnado tendrá que participar ACTIVAMENTE en las actividades académicas que lo integren. A su vez, en el apartado c) se recoge que el alumnado deberá participar de manera RESPONSABLE EN LAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROPUESTAS y AYUDAR A QUE SE DESARROLLEN ADECUADAMENTE.
Por lo tanto, para poder participar en el sistema de avaluación continua, SE EXIGE al alumnado: asistencia a las clases y a las reuniones de equipo; puntualidad en las sesiones; trabajar los contenidos teóricos de la materia a medida que avanza la misma; efectuar los trabajos individuales (en tiempo y forma) requeridos; efectuar presentaciones orales en representación de su equipo; realizar los trabajos colectivos correspondientes al proyecto(en tiempo y forma); utilizar los dispositivos electrónicos exclusivamente con fines académicos dentro del aula; dirigirse con el MÁXIMO RESPETO al profesorado, alumnado y PAS; actuar con ÉTICA ACADÉMICA; FAVORECER CON SUS CONDUCTAS EL CLIMA DE TRABAJO EN EL AULA.
EL INCUMPLIMIENTO DE ESTOS REQUISITOS SUPONDRÁ LA EXCLUSIÓN DEL ALUMNO O ALUMNA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA y ACARREA EL SUSPENSO EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA.
El primer día del curso el profesor o la profesora aclarará estas condiciones y solicitará al alumnado que cumplimente un escrito en el que se se da por enterado/a de las condiciones que ha de cumplir para poder participar en la evaluación continua o solicita renunciar a la misma y pasar al sistema de evaluación final.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba tipo test (%): 70
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
- DESEMPEÑO EN EL AULA (Exposiciones en el aula, Participación en debates y tareas, trabajo en equipo, atención, puntualidad, etc.) (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La convocatoria ordinaria se evaluará a través de dos sistemas alternativos.
El alumnado que participe ACTIVA y CONTINUADAMENTE en la dinámica propuesta por el profesorado dentro de las sesiones PRESENCIALES y DESARROLLA REGULARMENTE SU TRABAJO PERSONAL, será evaluado en EVALUACIÓN CONTINUA de acuerdo con las rúbricas que se facilitarán a través de E-gela y los porcentajes de calificación expresados anteriormente para las distintas herramientas de calificación.
El alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación continua mediante escrito al profesorado responsable en el plazo de 9 semanas desde el inicio de impartición de la asignatura pasando así al sistema de Evaluación final.
El sistema de EVALUACIÓN FINAL consistirá en un examen escrito tipo test TEÓRICO-PRÁCTICO sobre los conocimientos y capacidades desarrollados en la asignatura.
Tanto en el sistema de evaluación continua como en el sistema de evaluación final, se deben aprobar INDEPENDIENTEMENTE los distintos aspectos que componen la evaluación. En caso contrario, la calificación será SUSPENSO, NO GUARDÁNDOSE LA NOTA de ninguna de las partes del sistema de evaluación.
En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en la guía (o cuaderno) del estudiante en eGela para tales situaciones
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria extraordinaria la evaluación se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.
La convocatoria extraordinaria consistirá en consistirá en un examen escrito tipo test TEÓRICO-PRÁCTICO sobre los conocimientos y capacidades desarrollados en la asignatura.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Se encuentran disponibles en E-gela
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Albizu, E. y Landeta, J. (Coords.) (2011) Dirección estratégica de los recursos humanos. Teoría y práctica. Ed. Pirámide. Madrid. (Disponible en la biblioteca de la UPV/EHU)
Bibliografía de profundización
Fernández, E. y Ramírez, M. (2021). Fundamentos para la Toma de Decisiones Estratégicas de la Empresa. Editorial Pirámide, Madrid. 1ª Edición.
Grant, R.M. (2014). Dirección estratégica. Civitas. Madrid.
Guerras Martín, L. A. y Navas López, J. E. (2022). La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones. Thomson Civitas, Madrid. 6ª Edición.
Thompson, A., Peteraf, M., Gamble, A. J. y Strickland, J. (2018). Administración Estratégica: Teoría y Casos. Editorial McGraw Hill. México. 2ª edición.
Urra, J.A. (2018), Dirección estratégica para el siglo XXI. Ed. Pirámide. Madrid.
Revistas
http://www.estrategia.net/estrategia/
http://www.actualidadeconomica.com/
http://cincodias.com/
http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/rdae
https://redaedem.org/?seccion=revistas_ermbe_presentacion
https://www.euskadi.eus/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/inicio
https://www.revistadyna.com/inicio-dyna
http://www.revistadyo.com/index.php/dyo
http://www.ogasun.ejgv.euskadi.net/r51-k86aekon/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/inicio?locale=es_ES
https://ubr.universia.net/
Direcciones web
http://www.eustat.es
http://www.ine.es
http://www.mercaempleo.es/cast/new/index.htm
http://www.directivos.com/
http://mtas.es
http://www.europa.eu.int/comm/eurostat/index.html
http://www.aedipe.es/
http://www.cvdirectivos.com/
http:www.openvalue.com/MundoOpen/Universidad/03Glosario.html
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AHUMADA CARAZO, ROSA MARIA
- ALBIZU GALLASTEGUI, ENEKA
- BETZUEN ALVAREZ, AMAIA JONE
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 15:00-16:00 (1) | 15:00-16:30 (2) |
Profesorado
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 14:00-15:00 (1) |
Profesorado
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 16:30-17:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:00-10:00 (1) | 09:00-10:30 (2) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:00-11:00 (1) |
Profesorado
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-11:00 (1) |