Contenido de XSL

Servicios y Aplicaciones en Red26210

Centro
Facultad de Informática
Titulación
Grado en Ingeniería Informática
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26210

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
P. Laboratorio4060

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura es del tercer curso, curso en el que el estudiantado debe optar por una de las especialidades. Aún así esta asignatura es obligatoria. Debido a la importancia que las redes de computadores, en especial Internet, tienen en la actualidad, se considera necesario que todo el estudiantado adquiera conocimientos básicos en este área.



Aunque para seguir esta asignatura de manera satisfactoria no es imprescindible haber cursado la asignatura de segundo curso “Introducción a las redes de computadores”, se considera que es muy recomendable. Por otra parte, esta asignatura tiene relación con la asignatura “Sistemas web” de la especialidad Ingeniería de software ya que esta se centra en las tecnologías de desarrollo de aplicaciones web. Sin embargo, en esta asignatura la web sólo será tratada como un ejemplo de aplicación de red más.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

En esta asignatura se estudian los fundamentos para el desarrollo de aplicaciones en las que la red juega un papel fundamental. Además, se estudian los principales ejemplos de aplicaciones de red (correo electrónico, web, DNS...) basadas en un servicio de transporte tanto orientado a conexión, como no orientado a conexión; esquema de comunicación, particularidades del protocolo, etc. Siendo una asignatura fundamentalmente práctica, ésta se centra en la parte del desarrollo de la aplicación que está ligada a la existencia de la red, dando especial importancia al estudio de desarrollos sobre TCP/IP. Se estudian modelos para la elaboración de aplicaciones en red e interfaces de aplicación básicos para el desarrollo de las mismas.



Resultados de aprendizaje:

1. Conocer detalles de diseño y funcionamiento de las principales aplicaciones de red

2. Concebir, diseñar, desarrollar, documentar y explotar nuevas aplicaciones sobre redes en general y sobre TCP/IP en particular.

3. Evaluar la calidad y el nivel de servicio de una aplicación de red, así como su adecuación de una aplicación de red a las necesidades de una organización.

4. Dirigir y coordinar grupos de trabajo en el desarrollo de aplicaciones.

5. Evaluar y seleccionar herramientas y técnicas para el desarrollo de una aplicación de red.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1 Diseño de aplicaciones de red

1.1 Estructura de las aplicaciones de red

1.2 Modelos cliente/servidor y P2P

1.3 Servicios de transporte en TCP/IP

1.4 Protocolo de aplicación

2 Desarrollo de aplicaciones de red

2.1 Programación de aplicaciones de red usando la interfaz de sockets

2.2 Desarrollo sobre servicio de transporte no orientado a conexión (UDP)

2.3 Desarrollo sobre servicio de transporte orientado a conexión (TCP)

2.4 Servidores iterativos y concurrentes

3 Aplicaciones de red

3.1 DNS

3.2 Correo electrónico

3.3 Web

4 Seguridad en las aplicaciones de red

4.1 Sockets seguros: TLS/SSL

5 Herramientas avanzadas de desarrollo de aplicaciones de red

MetodologíaAlternar navegación

Siendo una asignatura fundamentalmente práctica, en las clases teóricas se explican básicamente los principales conceptos y el estudiantado tiene que profundizar en el tema siguiendo las referencias dadas por el profesorado. En las clases prácticas se ponen en práctica los conceptos teóricos.



Metodologías activas

--------------------

El estudiantado tiene que hacer dos tipos de prácticas en grupo. Por un lado tiene que hacer los trabajos prácticos propuestos en las clases de laboratorio, siempre apoyados por el profesorado. En general, estas prácticas son cortas (de una sola sesión) y muy dirigidas, sin mucho margen para desviarse del objetivo de éstas.

Por otro lado, el estudiantado tiene que hacer, principalmente fuera de horas de clase, una práctica más abierta y general donde diseñe una aplicación de red. La aplicación concreta a diseñar debe ser acordado de antemano con el profesorado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Los porcentajes y tipos de evaluación se especifican en los apartados posteriores. (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El estudiantado tiene que elegir entre dos tipos de evaluación: evaluación continua o global.

Por defecto, todo el estudiantado que asista regularmente a clase se supone inscrito en evaluación continua, por tanto, es obligatorio asistir a clase para ser evaluado mediante evaluación continua.

En evaluación continua la evaluación está dividida en tres partes. Por un lado, el estudiantado tiene que realizar en grupo un trabajo práctico, principalmente fuera de horas de clase, que consiste en diseñar una aplicación de red. Este trabajo supone el 15% de la nota. Por otro lado, en el último tema se evalúa el trabajo práctico realizado en el laboratorio, cuyo peso en la nota final es de un 5%. Finalmente, el resto de contenidos de la asignatura, tanto teóricos, como prácticos, son evaluados por medio de 3 exámenes escritos, repartidos a lo largo del cuatrimestre, suponiendo un 80% de la nota final. En los exámenes realizados mientras sea posible pasar de evaluación continua a global, será necesario obtener una nota mínima de 3 puntos para mantenerse en evaluación continua.

El estudiantado que no cumpla con las condiciones de ser evaluado en evaluación continua pasará a evaluación global de forma automática. Quien cumpla las condiciones seguirá en evaluación continua salvo que indique lo contrario, a través de eGela, dentro del plazo indicado por el profesorado. No será posible renunciar a la convocatoria en evaluación continua, por lo que para ello será necesario pasar a evaluación global dentro del plazo indicado para ello.

En el caso de la evaluación global, el estudiantado debe realizar un examen escrito para evaluar el contenido teórico y práctico de la asignatura cuyo peso en la nota final es de 100%. En este caso, para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentarse al examen.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se usa obligatoriamente el sistema de evaluación global. Los detalles de la evaluación coinciden con los de la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material accesible a través de la plataforma eGela: guías, ejemplos, enunciados...

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Computer Networking: A Top-Down Approach, 8th ed. J.F. Kurose and K.W. Ross. Addison-Wesley 2008. [https://www.pearson.com/us/higher-education/program/Kurose-Computer-Networking-A-Top-Down-Approach-7th-Edition/PGM1101673.html]

· También son válidas ediciones anteriores: 7ª, 6ª, 5ª, 4ª.

- TCP/IP Sareak, 3. argitaldia. JM Rivadeneyra. UEU 2009

Bibliografía de profundización

- Unix Network Programming, Vol 1, 2nd ed. W. R. Stevens. Prentice Hall 1998.
- Twisted Network Programming Essentials, 2nd ed. Abe Fettig and Jessica McKellar. O'Reilly Media 2013.
- Internetworking with TCP/IP Vol III: client-server programming and applications. D.E. Comer, D.L. Stevens. Prentice hall 2001.
- TCP/IP Guide. A Comprehensive, Illustrated Internet Protocols Reference. Charles M. Kozierok. No starch press. 2005. [http://www.tcpipguide.com/free/t_toc.htm]
- PYTHON programazio-lengoaia: oinarriak eta aplikazioak. Iñaki Alegria Loinaz, Olatz Perez de Viñaspre Garralda eta Kepa Sarasola Gabiola. UEU eta UPV/EHU 2016.

Direcciones web

Sockets:
- Python: https://docs.python.org/3/library/socket.html
- C: http://beej.us/guide/bgnet/
Informes RFC: https://www.rfc-editor.org/
W3 Consortium: http://www.w3.org/
Twisted: https://twistedmatrix.com/trac/wiki/Documentation

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00 (1)

Profesorado

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:30 (1)

10:30-12:00 (2)

Profesorado

16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:30 (1)

14:00-15:30 (2)

Profesorado

16 P. Laboratorio-3 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:00 (1)

12:00-13:30 (2)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:00 (1)

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:30 (1)

14:00-15:30 (2)

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:30 (1)

09:00-10:30 (2)

Profesorado

31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:30 (1)

09:00-10:30 (2)

Profesorado