Ingeniería del Software26017
- Centro
- Facultad de Informática
- Titulación
- Grado en Ingeniería Informática
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
- Código
- 26017
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La ingeniería del software es una disciplina donde se aúnan los métodos, herramientas y procesos necesarios para desarrollar software de calidad. En esta asignatura se presentan estos fundamentos a través del desarrollo de un proyecto software.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
El objetivo principal de la asignatura es diseñar e implementar aplicaciones, cuyos requisitos se capturan y definen utilizando el lenguaje de modelado UML y aplicando arquitecturas software de varios niveles, con el fin de desarrollar proyectos siguiendo un proceso sistemático y apoyándose en herramientas que permiten mejorar la calidad del software.
Una vez cursada la asignatura, el alumnado habrá aprendido a:
* distinguir las diversas etapas que componen todo proceso de ingeniería del software.
* entender un sistema software con orientación a objetos descrito mediante el lenguaje UML.
* diseñar un sistema software en una arquitectura de varios niveles a partir de los requisitos.
* implementar un sistema a partir del diseño de la aplicación.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMA 1: Captura de requisitos
1.1.- Modelo de Casos de Uso
1.2.- Modelo del Dominio
TEMA 2: Diseño
2.1.- Diagramas de secuencia
2.2.- Patrones de diseño software
2.3.- Arquitecturas Software de varios niveles
TEMA 3: Implementación
3.1.- Interfaces gráficas de usuario
3.2.- Persistencia de objetos
3.3.- Computación distribuida
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura incorporará como actividad destacada la realización de un Proyecto de software por etapas a lo largo del curso. La metodología docente estará orientada al Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL), incorporando otras técnicas de docencia activas, con sesiones de trabajo en grupo, discusión y presentación de resultados de ejercicios. En el laboratorio se trabajarán de manera práctica e intensiva algunas de las tareas necesarias para la realización del proyecto, introduciendo herramientas y entornos software específicos para las mismas.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Los porcentajes y tipos de evaluación se especifican en los apartados posteriores. (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Hay dos modos de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Final.
EVALUACIÓN CONTINUA: al acogerse a ella el alumnado se compromete a asistir sistemáticamente a las clases, a realizar de las actividades presenciales y a integrarse en un grupo para la realización del Proyecto.
Las actividades de evaluación con sus pesos correspondientes serán las siguientes:
1) Proyecto: 70%
2) Ejercicios individuales escritos: 20%
3) Otras actividades complementarias (incluyendo laboratorios): 10%
El Proyecto se ejecutará en tres iteraciones de mejora progresiva. En todas ellas se realizarán todas las fases del desarrollo: identificación y captura de requisitos, diseño y arquitectura software, implementación y despliegue. Por ello los Temas 1, 2 y 3 no se impartirán de manera sucesiva sino en espiral. La tercera iteración incluirá una defensa global del proyecto y un breve test. Es requisito necesario obtener un mínimo de un 30% en todas las actividades evaluables para mantenerse en evaluación continua. Para aprobar la asignatura, la suma de todas las notas debe alcanzar al menos el 50%.
EVALUACIÓN FINAL: Será aplicable al alumnado que no deseen o no puedan acogerse al sistema de Evaluación Continua. La evaluación está compuesta por un proyecto no necesariamente el mismo que en Evaluación Continua y un examen que abarcará el 100% de los contenidos de la asignatura. El alumnado que desee concursar a la Evaluación de Conjunto deberá concertar una cita con su profesor/a antes de la semana 9 del curso.
La nota final será la media entre la obtenida en el proyecto y el examen que abarcará el 100% de los contenidos de la asignatura. Para aprobar la asignatura hay que aprobar tanto el examen como el proyecto, que debe funcionar correctamente y cumplir con todos los requisitos establecidos.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La convocatoria extraordinaria está también compuesta por un proyecto obligatorio y un examen.
Será necesario concertar una cita con su profesor/a nada más finalizar la convocatoria ordinaria, para concretar cuál será el proyecto a realizar y sus hitos.
La nota final será la media entre la obtenida en el proyecto y el examen que abarcará el 100% de los contenidos de la asignatura. Para aprobar la asignatura hay que aprobar tanto el examen como el proyecto, que debe funcionar correctamente y cumplir con todos los requisitos establecidos.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
El uso de los siguientes recursos es necesario para cursar la asignatura:
* Plataforma Egela de la UPV/EHU: http://egela.ehu.eus/
* starUML: https://staruml.io/
* Entorno de desarrollo eclipse: http://www.eclipse.org
El conjunto de transparencias utilizadas en clase para presentar la asignatura y los enunciados de las fases del proyecto, y de los ejercicios planteados también se consideran material de uso obligatorio, y estarán disponibles a través de la plataforma Egela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
INGENIERÍA DEL SOFTWARE: UN ENFOQUE PRÁCTICO. Roger S. Pressman. MacGraw-Hill, 2001. 5ª Edición (referencia general sobre Ingeniería del Software).
UML Y PATRONES: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS. Craig Larman. Prentice-Hall, 2003 (sobre UML y patrones GRASP).
Bibliografía de profundización
EL PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DEL SOFTWARE. Ivar Jacobson, Grady Booch y James Rumbaugh. Pearson-Addison Wesley, 1999 (sobre UML y proceso unificado de desarrollo de software).
CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS. Bertrand Meyer. Prentice-Hall, 1998 (sobre Orientación a Objetos).
Revistas
javaHispano: http://javahispano.org
Direcciones web
The Java Tutorials: http://docs.oracle.com/javase/tutorial/index.html
Pressman Software engineering resources: http://www.rspa.com/spi/
Agile Modeling: http://www.agilemodeling.com/
SCRUM Manual: http://jeffsutherland.com/scrumhandbook.pdf
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 14:00-15:30 (1) | 15:30-17:00 (2) |
Profesorado
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 17:00-18:30 (1) |
Profesorado
16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 15:30-17:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:00-10:30 (1) | 10:30-12:00 (2) |
Profesorado
31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:00-10:30 (1) |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-13:30 (1) |
Profesorado
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-12:00 (1) |
Profesorado
31 P. Laboratorio-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 14:00-15:30 (1) |
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:00-10:30 (1) | 10:30-12:00 (2) |
Profesorado
61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-13:30 (1) |
Profesorado
61 P. Laboratorio-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-12:00 (1) |