Robótica, Sensores y Actuadores26261
- Centro
- Facultad de Informática
- Titulación
- Grado en Ingeniería Informática
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 26261
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura es una asignatura de segundo cuatrimestre optativa. La robótica es una materia compleja que reúne conocimientos de otras áreas tales como mecánica, control automático, electrónica, diseño hardware y software, interacción persona-robot, etc.
Los estudios de informática requieren una introducción a la robótica que permita simultáneamente:
- asimilar los conceptos básicos y el lenguaje técnico del ámbito de la robótica, para facilitar la integración del graduado en informática en un equipo de robótica.
- aprovechar los conocimientos previos de que disponen los/as alumnos/as de informática, para aplicarlos en el ámbito de la robótica, de manera que puedan aportar un valor añadido al integrarse en un equipo de robótica.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Esta asignatura está destinada a introducir al/la alumno/a de informática en los aspectos fundamentales de la robótica. El aparato matemático que da soporte a estos conceptos será revisado y ampliado.
Tras cursar la asignatura se espera que el alumnado:
1) Conozca las técnicas básicas empleadas para el control de robots y conceptos básicos, tales como la representación espacial y los problemas cinemático y dinámico.
2) Conozca la estructura y características básicas de los robots móviles.
3) Conozca los conceptos relacionados con el comportamiento inteligente y con la comunicación persona-robot.
La parte práctica de la asignatura está basada en problemas/proyectos que permiten aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, y dar una idea de las posibilidades y limitaciones de los robots y de su programación.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Tema 1. Introducción
1.1 Definiciones, antecedentes y evolución
1.2 Atributos, morfología y campos de aplicación
1.3 Tipos de robots. Taxonomía
1.4 Informática y Robótica
1.5 Problemas y proyectos de laboratorio
Tema 2. Hardware y software para robots
2.1 Sistemas empotrados de Tiempo Real
2.2 Software de control
2.3 Simuladores
2.4 Problemas y proyectos de laboratorio
Tema 3. Sensores
3.1 Sensores pasivos y activos
3.2 Características
3.3 Calibración de sensores
3.4 Técnicas avanzadas: Percepción y Fusión sensorial
3.5 Problemas y proyectos de laboratorio
Tema 4. Actuadores
4.1 Motores eléctricos
4.2 Transmisiones
4.3 Reducciones
4.4 Control PDI de motores eléctricos
4.5 Problemas y proyectos de laboratorio
Tema 5. Robots móviles
5.1 Características: Estructura; Sistema locomotor
5.2 Estrategias de comportamiento: Sistemas Deliberativos; Reactivos e Híbridos
5.3 Navegación: Mapping (Tipos de mapas. Posicionamiento absoluto y relativo); Planning (Planificación de trayectorias); Driving (Seguimiento de trayectorias y evitación de obstáculos)
5.4 Problemas y proyectos de laboratorio
Tema 6. Aspectos avanzados
6.1 Transportabilidad del software para robots
6.2 Sistemas multi-robot: Colaboración; Comportamiento social; Inteligencia distribuida; Interfaz persona-robot
6.3 Problemas y proyectos de laboratorio
MetodologíaAlternar navegación
Se va a emplear una metodología de aprendizaje basado en problemas y proyectos. Para desarrollar este tipo de metodología se emplean diferentes técnicas o actividades de aprendizaje activo y cooperativo. Esta asignatura se desarrolla completamente en el Laboratorio en la Facultad de Informática de la UPV/EHU. El objetivo es combinar las presentaciones teóricas con las prácticas/proyectos de laboratorio. Cada tema presentado y desarrollado en clase va acompañado por prácticas/proyectos de laboratorio en los que se aplican las propuestas presentadas teóricamente.
La presentación escrita y oral del resultado de cada una de las prácticas permite hacer un seguimiento detallado del avance de cada alumno/a.
La mayoría de las prácticas se desarrollan en horas de clase, pero los/as alumnos/as tienen acceso al laboratorio fuera de horas de clase, para completar las prácticas que no hayan terminado en clase o para desarrollar sus propias propuestas.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Los porcentajes y tipos de evaluación se especifican en los apartados posteriores (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Los sistemas de evaluación que se contemplan son el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación final. En la convocatoria ordinaria el sistema de evaluación continua es el que se utilizará de forma preferente, según se indica en la normativa actual de la UPV/EHU. La nota se calcula de la siguiente manera:
- Examen de conocimientos teórico-prácticos: 40%
- Trabajos prácticos en equipo (problemas, proyectos): 40%
- Defensa oral / entrevista: 20%
Aunque las prácticas se realizan por parejas, su evaluación es individual. Para reconocer la participación de cada alumno/a al trabajo de grupo, se realizarán entrevistas personales y un examen que incluye conocimientos adquiridos en las prácticas. Para realizar el examen de conocimientos teórico-prácticos y la defensa oral / entrevista, es requisito haber entregado al profesorado durante la evaluación continua los trabajos prácticos requeridos en la asignatura. En la modalidad de evaluación final, para realizar el examen de conocimientos teórico-prácticos y la defensa oral / entrevista, es requisito entregar los trabajos prácticos con sus correspondientes informes técnicos de los proyectos al menos dos semanas antes de la fecha de convocatoria ordinaria.
Para superar la asignatura, en cualquier modalidad, es necesario aprobar cada una de las partes descritas de forma independiente.
El alumnado que, cumpliendo las condiciones para continuar en el sistema de evaluación continua, decidiese optar por la evaluación final o global, deberá informar al profesorado responsable de la asignatura mediante correo electrónico antes del comienzo de la segunda semana de horario agrupado del cuatrimestre establecido en el calendario del centro.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Para el caso de la convocatoria extraordinaria la nota final se calcula en base a:
- Examen de conocimientos teórico-prácticos: 40%
- Trabajos prácticos en equipo (problemas, proyectos): 40%
- Defensa oral / entrevista: 20%
Para realizar el examen de conocimientos teórico-prácticos y la defensa oral / entrevista, es requisito que el alumnado entregue los trabajos prácticos con sus correspondientes informes técnicos de los proyectos al menos dos semanas antes de la fecha de convocatoria extraordinaria. Para superar la asignatura, es necesario aprobar cada una de las partes descritas de forma independiente.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Para el correcto desarrollo de la asignatura se requiere:
- un ordenador personal tipo PC,
- y software específico para los laboratorios.
Ambos recursos son provistos por el centro.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Craig, J. J. Robótica. PEARSON, 2006.
- Ollero-Baturone A. Robótica. Manipuladores y robots móviles. Marcombo, 2001.
- Siegwart R., Nourbakhsh I.R. An Introduction to Autonomus Mobile Robots. The MIT press, 204.
- Holland J. M. Designing Autonomous Mobile Robots, 2000.
- Brugali D. Software Engineering for Experimental Robotics. Springer, 2007.
Bibliografía de profundización
- Mitchell H.B. Multi-Sensor Data Fusion. An Introduction. Springer. 2007.
- Bekey G. A. Automous Robots. From Biological Inspiration to Implementation and Control. MIT Press, 2005.
- Murphy R. R. Introduction to AI Robotics. MIT press, 2000.
- H. Choset et al. Principles of Robot Motion. Theory, Algorithms and Implementation. MIT press, 2001.
Revistas
- International Journal of Advanced Robotic Systems (free, on-line) [https://us.sagepub.com/en-us/nam/international-journal-of-advanced-robotic-systems/journal202567]
- Robotics and Autonomous Systems [https://www.journals.elsevier.com/robotics-and-autonomous-systems/]
- Advanced Robotics [http://www.tandfonline.com/loi/tadr20]
Direcciones web
- http://www.roboticaeducativa.com
- LEGO.com MINDSTORMS NXT Home. http://mindstorms.lego.com/
- http://www.ai.mit.edu/projects/humanoid-robotics-group/
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 15:30-17:00 (1) |
Profesorado
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 17:00-18:30 (1) | 14:00-15:30 (2) |
Profesorado
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-30 | 17:00-18:30 (1) | 14:00-15:30 (2) |