Gestión de Proyectos25987
- Centro
- Facultad de Informática
- Titulación
- Grado en Ingeniería Informática
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25987
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura corresponde al ámbito de la Gestión de Proyectos Informáticos, tiene asignada seis créditos y se imparte en el tercer curso del Grado en Ingeniería Informática.
La formación específica en Gestión de Proyectos en las titulaciones universitarias en informática aparece, con carácter general, a mediados de la década de los noventa, con motivo de la transformación de los planes estudio de Licenciatura en Informática a las ingenierías. En el proceso de adaptación a la estructura de Grado y Master, la formación básica en Dirección y Gestión de proyectos se incluyó entre las competencias tanto del Grado como del Master en Ingeniería Informática. Las competencias técnicas incluyen las relativas a la gestión de proyectos informáticos dentro del bloque común a la rama de Informática, definido en las recomendaciones para los grados en Ingeniería Informática.
Cuando la o el estudiante cursa esta asignatura está terminando su tercer curso, por tanto se trata de dotarle de conocimientos y recursos que le resultarán de utilidad en la última etapa de su formación y en su posterior ejercicio profesional.
Aunque no tiene unos prerrequisitos marcados específicamente en el plan de estudios, se recomienda que, antes de cursarla, la o el estudiante haya superado los créditos correspondientes a los cinco primeros semestres o, cuando menos, los 120 créditos de los dos primeros cursos.
Además del entorno académico definido por el plan de estudios de Grado en Ingeniería Informática, e independientemente de que la gestión de proyectos informáticos tiene especificidades bien conocidas, las competencias básicas a desarrollar para dirigir este tipo de proyectos se encuadran perfectamente en la caracterización de la International Project Management Association (IPMA) y del Project Management Institute (PMI), que son las referencias básicas en Gestión de Proyectos en Ingeniería.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
En forma resumida, la y el estudiante será capaz de:
1. Identificar las principales etapas, actividades y roles relacionados con la planificación, seguimiento y control de proyectos.
2. Identificar y poner en práctica habilidades de estimación y planificación, aplicando experiencias y conocimientos previos.
3. Detectar situaciones que en un proyecto requieren la toma de decisiones y la introducción de cambios, siendo capaz de gestionar dichas situaciones.
4. Identificar los aspectos fundamentales de la gestión de los sistemas de información y comunicación asociados al ciclo de vida de un proyecto, así como algunas especificidades de los proyectos informáticos y de los roles profesionales que intervienen en diversos tipos de proyectos informáticos.
5. Identificar y tener en consideración el entorno organizativo, normativo, legal y deontológico en que se desarrolla la actividad profesional y, en particular, su impacto en las actividades relacionadas con los proyectos.
6. Desarrollar y aplicar competencias técnicas y de comportamiento en el trabajo individual y en equipo, en el marco conceptual del las Bases para la Competencia en Dirección de Proyectos.
De forma complementaria se pretende ampliar la capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, incluidos los aspectos de la sostenibilidad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad de la Ingeniería en Informática.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS.
2. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS.
3. LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.
3.1 El papel del/a Director/a de Proyecto.
3.2 Formación y desarrollo del rol profesional en dirección de proyectos.
4. SISTEMAS Y RECURSOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS.
4.1 Sistema de Información.
4.2 Sistema de Comunicación.
5. EL PROYECTO INFORMATICO.
6. COMPETENCIAS PROFESIONALES INDIVIDUALES.
7. TRABAJO EN EQUIPO.
8. EL ENTORNO REGULADOR Y DEONTOLÓGICO.
9. EL ENTORNO ORGANIZATIVO DE UN PROYECTO.
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura se imparte teniendo en cuenta tres tipos de actividades síncronas presenciales: clases magistrales, clases de ejercicios y sesiones de discusión y trabajo en equipo. La docencia se impartirá utilizando metodologías activas. En concreto, durante el desarrollo de las clases y de los laboratorios se llevarán a cabo, de forma sistemática, actividades de trabajo en grupo, discusión y presentación de resultados de ejercicios, con el fin de impulsar la participación directa del alumno y de fomentar su motivación en el desarrollo del curso.
Metodología de docencia activa, basada en una asistencia sistemática y puntual a las sesiones de clase, presentación de resultados, pruebas de lecciones aprendidas y la realización de trabajos, tanto individuales como en equipo.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Los porcentajes y tipos de evaluación se epecifican en los apartados posteriores. (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de esta asignatura se basa en dos modalidades excluyentes:
1. Evaluación continua. Basada en una asistencia sistemática y puntual a las sesiones presenciales, presentación de resultados, pruebas de lecciones aprendidas y la realización de trabajos, tanto individuales como en equipo, desde el inicio del cuatrimestre hasta mediados de Mayo. La calificación se obtendrá a partir de las siguientes actividades:
***a. S1-S2. Prueba de inscripción en Evaluación Continua: 15% de la nota. La prueba incluye la evaluación del conjunto de trabajo (proyectos, tareas y clases) de las dos primeras semanas de clase, mediante un examen en dos partes (test -25%- y prueba escrita -25%-) y la valoración de trabajo individual y de trabajo en equipo de proyecto (en base a la valoración de los proyectos -50%-).
***b. S3-S10. Prueba de desarrollo de dos proyectos incrementales (en pareja, P2, y en equipo de tres/cuatro P3): 45% de la nota. Tras su entrega se realizará la prueba individual, ya que la calificación de los proyectos tendrá una componente individual que será evaluada por medio de esta prueba, que servirá para definir y consolidar las calificaciones provisionales de los proyectos anteriores. La prueba incluye la evaluación del conjunto de trabajo (proyectos, tareas y clases) de estas semanas de clase, mediante un examen en dos partes (test -25%- y prueba escrita -25%-) y la valoración de trabajo individual y de trabajo en equipo de proyecto (en base a la valoración de los proyectos -50%-).
***c. S11-S15. Prueba de desarrollo de proyecto de conjunto (desarrollo de un proyecto por parte de un equipo de cómo mínimo cinco personas): 40% de la nota. Tras su entrega se realizará la prueba individual, ya que la calificación del proyecto tendrá una componente individual que será evaluada por medio de esta prueba, que servirá para definir y consolidar la calificación provisional del proyecto. La prueba incluye la evaluación del conjunto de trabajo (proyectos, tareas y clases) de estas semanas de clase, mediante un examen en dos partes (test -25%- y prueba escrita -25%-) y la valoración de trabajo individual y de trabajo en equipo de proyecto (en base a la valoración del proyecto -50%-). En caso de que el proyecto sea entregado en plazo cumpliendo los criterios de calidad base, las y los estudiantes podrán optar por no realizar el examen y obtener una calificación de aprobado.
*** Como parte integral del proceso de evaluación, a lo largo del curso se desarrollarán tareas individuales. Estas tareas son preceptivas en este modo de evaluación. Los entregables y presentaciones de estas tareas se integrarán en el proceso de valoración del rendimiento del estudiante, complementando la calificación obtenida en los proyectos.
2. Evaluación basada en examen final. Enmarcada en los plazos y método de trabajo establecidos, no necesita de asistencia a las sesiones presenciales, aunque requiere la planificación, dedicación y seguimiento de 120 horas de trabajo personal con carácter previo al examen. Constará de dos partes:
***a. Desarrollo de la dirección de un proyecto, que deberá ser completado con carácter previo a la fecha del examen escrito, cumpliendo los hitos correspondientes a las entregas intermedias a realizar en eGela. La propuesta de proyecto, junto con el modelo de dirección del mismo deberá ser presentada previamente al comienzo del proyecto para su validación. La entrega en plazo y calidad es requisito para superar la asignatura. En paralelo al desarrollo del proyecto, el estudiante deber realizar la planificación, seguimiento y control de su dedicación a la asignatura.
***b. Realización de un examen final de competencia que tendrá tres partes: la primera, asociada a la planificación, seguimiento y control de la asignatura y al alcance del proyecto; la segunda, relativa a los contenidos teóricos, y la tercera de aplicación de conceptos de planificación y gestión de proyectos a un caso práctico.
El alumnado que, cumpliendo las condiciones para continuar en el sistema de evaluación continua, decidiese optar por la evaluación global, deberá informar al profesorado responsable de la asignatura en los plazos y forma indicados a continuación: mediante correo electrónico al profesorado, y antes de la realización de la prueba del 40%, correspondiente a la actividad asociada a las S11-S15.
Para renunciar a la convocatoria basta, en evaluación de conjunto, con no presentar el proyecto o no asistir al examen final.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La convocatoria extraordinaria se evalua como de la convocatoria ordinaria de la evaluación basada en examen final, con la única diferencia en los plazos de las entregas mediante eGela asociadas al proyecto de conjunto que debe dirigirse.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), 6ª edición, PMI, 2017
Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), 7ª edición, PMI, 2021
Metodología de Gestión de Proyectos PM², Guía 3.0.1[1], European Union, 2021.
Notas de clase y documentación de tareas y proyectos.
Vínculos:
---------
[1] https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/b8458be2-821d-11eb-9ac9-01aa75ed71a1
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), 7ª edición, PMI, 2021
Metodología de Gestión de Proyectos PM², Guía 3.0.1[1], European Union, 2021.
Vínculos:
---------
[1] https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/b8458be2-821d-11eb-9ac9-01aa75ed71a1
Bibliografía de profundización
Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), 6ª edición, PMI, 2017
NCB. Bases para la Competencia en Dirección de Proyectos. Versión 3.1, Editorial UPV, 2009
Informática profesional: Las reglas no escritas para triunfar en la empresa, R. Canales Mora, ISBN: 978-84-92650-43-9, 2011
Uso eficaz del tiempo. José María Acosta. Profit Editorial, 2010
PM Crash Course for IT Professionals, Rita Mulcahy y Martha Young, RMC Publications Inc, 2010
Software extension to the PMBOK Guide Fifth Edition, PMI, 2013
Revistas
Communications of the ACM (https://cacm.acm.org/)
Direcciones web
http://www.aeipro.com/
http://www.pmi.org
https://www.aepd.es/
http://www.avpd.es/
http://www.ali.es/
http://www.ati.es/
http://www.acm.org/
http://www.ieee.org/
http://www.projectknowledge14.blogspot.com
http://tiny.cc/gespro
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BERGES GONZALEZ, IDOIA
- IBAÑEZ ANFURRUTIA, FELIPE
- PEREZ FERNANDEZ, TOMAS ANTONIO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:00-10:30 (1) | 10:30-12:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-13:30 (1) |
Profesorado
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 14:00-15:30 (1) | 15:30-17:00 (2) |
Profesorado
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 17:00-18:30 (1) |