Materia

Contenido de XSL

Desarrollo y Construcción de la Identidad Profesional

Datos generales de la materia

Modalidad
Virtual
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
BERASALUZE CORREA, AINHOAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
EPELDE JUARISTI, MADDALENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
FERNANDEZ VILLANUEVA, ITZIARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
CAMPOS HERNANDEZ, BLASBIDARI Formación y Asesoramiento
RODRIGUEZ RODRIGUEZ, ALFONSAUniversidad Complutense de Madrid
URRACA LOPEZ-DAVALILLO, Mª DOLORESAutonomo

Competencias

Observa, analiza y opta entre los diferentes enfoques que guían los procesos de supervisión.Profundiza en el autoconocimiento como herramienta clave para la toma de decisiones y el diseño de la trayectoria profesional.Diseña mapas conceptuales y operativos ad hoc para los diferentes ámbitos de supervisión.Profundiza en el autoanálisis reflexivo de la experiencia profesional y de la responsabilidad que conlleva colaborar en espacios de supervisión. Adquiere conocimientos, técnicas y habilidades vinculadas a un buen desarrollo del liderazgo de equipos, proyectos y personas en el ámbito de la acción social.Desarrolla habilidades de auto-conciencia y auto-gestión para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales.Incorpora habilidades creativas e introspectivas y de desarrollo personal, que sustenten las técnicas y estrategias específicas a desarrollar en la Supervisión.

Temario y Bibliografía

  • El liderazgo como punto de partida
  • Bibliografía:Ayestarán, S. (Coord.) (2013). Facilitación de equipos de innovación. Bilbao: UPV/EHU.
  • Abordaje de las emociones en la praxis profesional
  • Bibliografía:Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). ¿Competencias emocionales¿. Educación XX1, 10, 61-82.
  • Crecimiento y desarrollo personal en el acompañamiento de la supervisión
  • Bibliografía:Guy, J. (1995). La vida personal del psicoterapeuta. El impacto de la práctica clínica en las emociones y vivencias del terapeuta. Barcelona: Editorial Paidós.
  • Acompañamiento psico-social
  • Bibliografía:Arija, B. (1999). Apuntes para una reflexión teórico-práctica de la relación de ayuda. Cuadernos De Trabajo Social, (12), 141.
  • La supervisión como espacio de aprendizaje significativo
  • Bibliografía:Cancrini, L. (1991). La psicoterapia: gramática y sintaxis. Barcelona: Paidós.
  • Hacia la construcción del rol de supervisor/a
  • Bibliografía:Aragonès, T. (2010). "Apunts sobre l¿ofici de supervisora".Revista de treball social (189), 32-48
  • Dinámicas grupales
  • Bibliografía:Ayestaran, S. (ed.) (1996). El grupo como construcción social. Barcelona: Editorial Plural.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes