Materia

Contenido de XSL

Paradigmas, Modelos y Metodologías

Datos generales de la materia

Modalidad
Virtual
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
OVEJAS LARA, ROSARIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
ARIÑO ALTUNA, MIREN EDURNEAUTÓNOMA
GONZALEZ ABAD, LIBERTADUniversidad Complutense de Madrid
MONTAGUD MAYOR, XAVIERUniversitat de València (Estudi General)
RAMOS FEIJOO, CLARISAUniversidad de Alicante (Grupo de Estudios de conflictos y Acción Humanitaria CEPYD)
SOBREMONTE MENDICUTI, MARIA EMMAUniversidad de Deusto

Competencias

Identifica referentes teóricos que contribuyen en la comprensión y análisis de las situaciones objeto de supervisión.Interconecta las diferentes dimensiones de la realidad identificando la combinación de elementos epistémicos del Trabajo Social que se produce entre el momento teórico y el momento práctico. Aplica el pensamiento complejo y relacional para trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales.Observa y profundiza en la dimensión que ofrecen para la praxis social y, en concreto para los procesos de supervisión, los postulados construccionistas.Desarrolla el pensamiento crítico-reflexivo aplicado a la praxis del trabajo social en contextos de globalización y neoliberalismo.Reconoce la acción-participación-reflexión como método de intervención en la praxis y en contextos de supervisión.

Temario y Bibliografía

  • Supervisión: origen, evolución, modalidades y cambios
  • Bibliografía:Fernández, Barrera, J. (1997).La supervisión en trabajo social. Barcelona: Paidós.
  • Modelo IAPS
  • Bibliografía:Berasaluze, Ainhoa y Ariño, Miren (2014)."De la supervisión educativa a la profesional".Cuadernos de Trabajo Social, 27(1), 105-115.
  • Pensamiento complejo y teoría general de sistemas
  • Bibliografía:Morin, E. (1990).Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
  • Complejidad, reflexividad y autoetnografía
  • Bibliografía:Montagud, X. (2016). Reflexionar para conocer: la autoetnografía, un instrumento para el (auto)conocimiento de la relación profesional. En III Congreso Internacional de Trabajo Social: Trabajo Social para generar vinculos.
  • Construccionismo social y supervisión
  • Bibliografía:Ariño, M. (2013). Paradigmas y modelos en trabajo social: construyendo cuerpos de pensamiento desde la diversidad y la participación. En III Jornadas de Trabajo Social: Compartiendo retos, construyendo futuro. Tenerife
  • Perspectiva crítica, IAP y Supervisión
  • Bibliografía:Durston, J. y Miranda, F. (Comps.), (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa. Santiago de Chile: ONU-CEPAL, División de Desarrollo Social.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes