Materia
Introducción a las actividades de investigación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Los temas tratados permitirán conocer los aspectos principales del método científico aplicado al estudio de la contaminación ambiental. Los estudiantes desarrollarán un pensamiento crítico y serán conscientes de los principales errores producidos en la investigación científica.Objetivos
-Introducir a los estudiantes en la amplia gama de técnicas de muestreo aplicables a la oceanografía operativa
Objetivos
Al final de la Unidad, debes:
1. Comprender los temas actuales en la contaminación ambiental y la investigación toxicológica.
2. Identificar los grupos de investigación más activos en la investigación de la contaminación ambiental.
3. Identificar los principales grupos de investigación que trabajan en investigación ambiental aplicada.
4. Comunicación científica. Forma crítica de pensar. Perspectiva amplia de los temas de investigación.
Habilidades clave adquiridas
Al final de la Unidad, deberías poder:
1. Aplicar técnicas fundamentales para el cultivo de tejidos animales.
2. Producir análisis funcional en cultivos celulares.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
FERNANDEZ CUADRADO, LUIS ANGEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Química Analítica | luis-angel.fernandez@ehu.eus |
MADARIAGA MOTA, JUAN MANUEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Química Analítica | juanmanuel.madariaga@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el estudiante conozca y comprenda los temas actuales en relación con la contaminación ambiental marina y la investigación toxicológica. | 25.0 % |
Que el estudiante conozca la mayoría de los grupos de investigación activos en relación con la investigación de la polución ambiental marina. | 25.0 % |
Que el estudiante sea capaz de identifica la mayoría de los grupos de investigación activos en relación con la investigación ambiental aplicada. | 25.0 % |
Que el estudiante adquiera destreza en la comunicación científica y desarrolle el pensamiento crítico. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 36 | 60 |
Seminario | 5 | 7.5 | 12.5 |
Taller | 11 | 16.5 | 27.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Aula/Seminario/Taller | 26.0 | 42 % |
Clases magistrales | 60.0 | 40 % |
Seminarios | 14.0 | 36 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 0.0 % | 50.0 % |
Exposiciones | 0.0 % | 50.0 % |
OTROS | 0.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de la Unidad, debes:1. Comprender los temas actuales en la contaminación ambiental y la investigación toxicológica.
2. Identificar los grupos de investigación más activos en la investigación de la contaminación ambiental.
3. Identificar los principales grupos de investigación que trabajan en investigación ambiental aplicada.
4. Comunicación científica. Forma crítica de pensar. Perspectiva amplia de los temas de investigación.
Temario
The following issues are addressed:1. The Theory of Knowledge
2. Research, Ethics and Society
3. Basic Research Methods
4. Scientific Documentation
5. Communication: Oral and Written
6. Creativity and Problem Solving
7. Research Funding
8. Research Outside the Academic World
Bibliografía
Bibliografía básica
Montello, D.R., Sutton, P. 2012. An Introduction to Scientific Research Methods in Geography and Environmental Studies (2nd edition). SAGE Publishing. ISBN 9781446200742Valiela, I. 2009. Doing Science: Design, Analysis and Communication of Scientific Research. Oxford University Press. ISBN 978-0195385731
Staddon, J. 2017. Scientific Method: How science works, fails to work, and pretends to work. CRC Press. ISBN 9781138295360