Materia
Iniciación a la investigación educativa. Lengua y literatura
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Introducción al tema para (re)conocer los conceptos básicos y las diferentes perspectivas metodológicas de la investigación educativa, para centrarse en el diseño de una investigación desde la formulación del problema a la recogida y análisis de datos.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
RETOLAZA GUTIERREZ, IRATXE | GOIMAILAKO ONLINE INSTITUTUA (GOI.EUS) | Otros | iratxe.retolaza@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. | 30.0 % |
Tener la comprensión de la ética básica y de las consideraciones morales que deben acompañar a la práctica de investigación y la evaluación en educación. | 30.0 % |
Ser capaces de evaluar la calidad de un informe de investigación o evaluación a partir de unos criterios establecidos. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 25 | 43 |
Seminario | 6 | 10 | 16 |
P. de Aula | 6 | 10 | 16 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 10.0 | 60 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 12.0 | 50 % |
Estudio de casos | 10.0 | 20 % |
Exposiciones teóricas | 5.0 | 10 % |
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc) | 5.0 | 100 % |
Lecturas | 15.0 | 10 % |
Manejo de fuentes y recursos | 8.0 | 13 % |
Trabajo en grupo | 10.0 | 80 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación mediante presentación de proyectos | 60.0 % | 80.0 % |
Examen escrito | 5.0 % | 10.0 % |
Participación en los foros | 10.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Describir y presentar un posible proyecto de investigación con diseño metodológico mixto.Describir y presentar en grupo posibles proyectos de investigación adecuándose cada uno de ellos a los distintos diseños de investigación reconocidos en educación.
Elaborar un ensayo argumentativo fundamentado con referencias relevantes y actuales, en el que se presente un análisis comparativo de las posibilidades y limitaciones de los enfoques de investigación existentes en la actualidad.
Seleccionar diferentes procedimientos, cuantitativos y cualitativos, de recogida de información en los procesos de investigación según la naturaleza de los objetos de estudio.
Diseñar un proyecto de investigación en el ámbito de la Educación de Lengua y Literatura fundamentado en un marco teórico determinado desde la perspectiva de un enfoque de investigación específico.
Temario
1 Investigación Educativa: conceptos básicos2 Perspectivas metodológicas de la investigación educativa.
3 La revisión bibliográfica.
4 Formulación del problema de investigación. Las hipótesis de investigación.
5 Las variables de investigación.
6 El diseño de investigación.
7 Recogida de datos en Investigación Educativa.
8 La metodología cualitativa.
9 El informe de investigación.
10 Tipología de la evaluación educativa
11 La evaluación diagnóstica
Bibliografía
Bibliografía básica
Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.Blaxter, L. et al. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.
Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Colás, M.P. & Buendía, L. (1995). Hezkuntzaren Ikerkuntza. Leioa: EHU
Hernández Pina, F, et al. (1995). Introducción al proceso de investigación en Educación. Murcia: D.M.
Lukas,J.F. & Santiago,K. (2009). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza.
Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE-Horsori.
McMillan, J.S. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson.
Nieto Martín,S. (Ed.). (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.
Pérez-Juste, R. (2006). Evaluación de programas en educación. Madrid: La Muralla.
Rincón, D. del et al. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.
Ruiz Olabuénaga, J.I., Arístegui, I. & Melgosa, L. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Universidad de Deusto.
Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla