Materia

Contenido de XSL

Didáctica de las Lenguas: fundamentos teórico- didácticos

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Aproximación a los fundamentos de la didáctica de las lenguas, incidiendo especialmente en el área del curriculum oficial de ESO y bachillerato y su importancia en el análisis, planificación y diseño de secuencias didácticas.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
IBARRA ATUTXA, MAITE JAIONEUniversidad de DeustoDoctorajibarra@bam.edu.es

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer los currículos de Lenguas de la Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria y sus fundamentos teóricos con el fin de juzgar adecuadamente las propuestas de programa.20.0 %
Contrastar los criterios oficiales con las propuestas vehiculadas en el material escolar para poder establecer criterios de selección de dicho material. Secundaria y conocer las posibilidades expresivas de dichos textos literarios.20.0 %
Detectar las necesidades específicas del alumnado en el orden lingüístico y discursivo a fin de poder ajustar los programas20.0 %
Controlar y regular los propios modos de exposición con el fin de adaptarlos a distintas audiencias y diferentes objetivos didácticos20.0 %
Atender a los aspectos contextuales, organizativos, icónicos, conceptuales y formales para valorar los textos y discursos de un modo crítico y elaborar otros20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182543
Seminario61016
P. de Aula61016

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual10.060 %
Ejercicios12.025 %
Exposiciones teóricas8.050 %
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc)5.0100 %
Lectura y análisis prácticos10.020 %
Lecturas15.010 %
Manejo de fuentes y recursos5.010 %
Trabajo en grupo10.080 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito5.0 % 10.0 %
Participación en los foros10.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos60.0 % 80.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos y sociolingüísticos de la didáctica de la lengua, para analizar las distintas situaciones y fenómenos de la didáctica de la primera y segunda lengua en el contexto escolar.

Conocer los programas de educación bilingüe y multilingüe, teniendo en cuenta la diversidad lingüística y cultural de la escuela.

Saber seleccionar las herramientas más adecuadas para la didáctica de la lengua en función de las necesidades del aula.

Reconocer los aspectos que conforman la competencia comunicativa en la práctica del aula, teniendo en cuenta las distintas lenguas y los hablantes para crear secuencias didácticas inclusivas basadas en el currículo escolar.

Temario

1 Fundamentos de la didáctica de lenguas. Interrelación entre las aportaciones de la lingüística, la psicolingüística y la sociolingüística.

2 El plurilingüismo y la competencia plurilingüe e intercultural: aicle

3 La competencia comunicativa y sus planteamientos didácticos.

4 Aproximación al área de lenguas del curriculum oficial de educación secundaria obligatoria y bachillerato.

5 Análisis y planificación de secuencias didácticas.

6 La evaluación y la autorregulación en el aprendizaje-enseñanza de lenguas

Bibliografía

Bibliografía básica

97/2010 DEKRETUA, martxoaren 30ekoa, Euskal Autonomia Erkidegoan Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma sortu eta ezartzeko den Dekretua aldatzen duena.

Calsamiglia, H. eta Tusón, A. (2008). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.

Camps, A., Guasch, O. y Ruiz Bikandi, U. (2010). ¿La didáctica de la lengua (las lenguas) y la literatura¿. Textos, 55, 71-80.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Argentina.

Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Bartzelona: Paidós.

Castelló, M. (Koord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias.

Goikoetxea, N. (2008). ¿Gaitasun komunikatiboa lantzeko proposamena¿. Hizpide 69, 86-105.

González Piñeiro, M.; Guillén Díaz, C.; Vez, J. M. (2010). Didáctica de las lenguas modernas: competencia plurilingüe e intercultural. Madrid: Síntesis.

Pérez Cabello, A. M. (2011). Enseñar y aprender a comunicarse en una segunda lengua. Barcelona: Ice-Horsori.

Pérez Esteve, P. eta Zayas, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madril: Alianza.

Rivas, Teresa (2011). ¿Evaluar en el área de lengua y literatura¿. Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Bartzelona: gráo. 61-78.

Ruiz Bikandi, U. (Ap.) (2009). Bigarren hizkuntzaren didaktika Haur eta Lehen Hezkuntzan. Bilbo: EHU.

Ruiz Bikandi, U. (Coor.) (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona: Graó

Tusón, A. (2011). ¿El desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de lengua¿. Textos, 56. 66-74.

Zabaleta, I. (2010). Hizkuntzaren zientziak hizkuntzaren pedagogian. Donostia: Jakin.