Materia
Lingüística Teórica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Una introducción a los fundamentos de la Lingüística y a sus niveles de análisis: fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática y análisis del discurso. Se tratará desde la perspectiva de las Ciencias del Lenguaje pero en el contexto de las Tecnologías de la Lengua.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GARMENDIA MUGICA, JOANA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Filología Vasca | joana.garmendia@ehu.eus |
SAN MARTIN EGUIA, ICIAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Filología Vasca | itziar.sanmartin@ehu.eus |
ZUBELDIA ARRUABARRENA, LARRAITZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Filología Vasca | larraitz.zubeldia@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Identificar técnicas de representación del conocimiento lingüístico. | 12.0 % |
Capacidad para evaluar técnicas de representación de conocimiento lingüístico y escoger la representación óptima. | 12.0 % |
Comprender las estrategias básicas de análisis del lenguaje y profundizar en su adaptación y aplicación en aplicaciones concretas de tratamiento del lenguaje humano. | 12.0 % |
Conocimiento de los principios básicos de los módulos que componen el lenguaje humano. | 12.0 % |
Identificar fenómenos lingüísticos dentro de los módulos del lenguaje. | 12.0 % |
Conocer técnicas de representación del conocimiento lingüístico. | 12.0 % |
Conocer las diferentes aproximaciones al análisis lingüístico. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
P. Ordenador | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 50.0 | 40 % |
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas | 100.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Debate crítico en el aula | 10.0 % | 10.0 % |
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 30.0 % | 30.0 % |
Examen escrito | 40.0 % | 40.0 % |
Preguntas a desarrollar | 20.0 % | 20.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Conocimiento de los diferentes modelos de análisis lingüístico.Aplicación de conocimiento teórico a casos prácticos en fenómenos lingüísticos.
Temario
1. Bases y características de las lenguas naturales2. Ramas de la lingüística: Conceptos básicos
2.1. Fonética y Fonología
2.2. Morfología y morfofonología
2.3. Sintaxis
2.4. Semántica léxica y semántica formal
3. Uso del lenguaje
3.1. Pragmática
3.2. Análisis del Discurso
4. Lingüística de Corpus
4.1. Lingüística de corpus vs Lingüística derivado del corpus
4.2. Humanidades Digitales
5. Aproximaciones y disciplinas en Lingüística
Bibliografía
Bibliografía básica
Biber, Douglas, Susan Conrad and Randi Reppen. 1998. Corpus Linguistics: Investigating Language Structure and Use. Cambridge: Cambridge University Press.Fromkin, Victoria A. and Robert Rodman. 1998. An Introduction to Language. New York: Harcourt Brace College Publishers. 6th Edition (reedited: Fromkin, A. V., Rodman, R., Hyams, N. 2014. An Introduction to Language. Harcourt. Brace College Publishers. 10th Edition)
Bibliografía de profundización
Baker, Paul. 2010. Sociolinguistics and Corpus Linguistics. Edinburg: Edinburg University Press.Bloomfield, Leonard. 1933. Language. Chicago, University of Chicago Press.
Bronckart, Jean-Paul. 1997. Activité langagière, textes et discours. Pour un interactionisme socio-discursif. Paris: Editions Delachaux et Niestlé.
de Saussure, F. Course in General Linguistics (Ed. by Charles Bally & Albert Sechehaye in coollaboration with Albert Riedlinger), MCGRAW-HILL BOOK CO., NY, 1966.
Finegan, Edward. 2008. Language, Its Structure and Use (Fifth Edition). Boston: Thomson Wadsworth.
Horn, L. R. and G. Ward (eds.). 2004. The Handbook of Pragmatics. Oxford: Blackwell.
Jackendoff, R. 1994. Patterns in the Mind: Language and Human Nature. Basic Books.
Levinson, S. 1983. Pragmatics. New York: Cambridge University Press.
McEnery, Tony and Andrew Hardie. 2012. Corpus Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.
N. Chomsky, Aspects of the Theory of Syntax (1965); Cambridge, Massachusetts: MIT Press
O'Grady, William, John Archibald, Mark Aronoff and Janie Rees Miller. 2010. Contemporary Linguistics (Sixth Edition). New York: Bedford/St. Martin's.
Pinker, S. 1986. The Language Instinct. New York: Harper Perennial.
Portner, Paul. 2006. "Meaning". In Ralph W. Fasold & Jeffrey Connor-Linton (eds.), An Introduction to Language and Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.
Badford, A.Transformational Syntax (1981); Cambridge, CUP.
Saeed, John I. 2009. Semantics. West Sussex: Wiley-Blackwell.