Materia

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Dirección de Marketing y Comunicación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
ECHEBARRIA GANGOITI, JOSEBA ANDONIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
GABANTXO URIAGEREKA, MIREN KARMELEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
LAFUENTE RUIZ DE SABANDO, AMAYAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
PERIAÑEZ CAÑADILLAS, IÑAKIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
ZORRILLA CALVO, MARIA PILARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
EMMANUEL MARTINEZ, EVAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
GOICOECHEA EGUIZABAL,GORKAFREELANCE

Competencias

1. Sea capaz de identificar las variables que condicionan los cambios en la estrategia y operativa del marketing.2. Sea capaz de integrar las decisiones de Marketing en un entorno digitalizado, globalizado y relacional.3. Aplicar los fundamentos del marketing a un nuevo negocio 4. Identificar, y analizar los factores que condicionan el entorno de marketing de una nueva empresa5. Utilizar técnicas para la fijación de precios en diferentes contextos6. Conocer y comprender los fundamentos y aplicaciones de las redes sociales y el comercio electrónico en el ámbito empresarial y del emprendizaje.7. Conocer las diferentes aplicaciones actuales de análisis de redes sociales.8. Ser capaces de planificar y marcar objetivos de tratamiento y uso de las redes sociales para el desarrollo de su negocio.9. Conocer desde el punto de vista teórico y práctico la utilidad y oportunidad de uso de las diferentes herramientas digitales al servicio de la función comercial de la empresa.10. Comprender el alcance y posibilidades del comercio electrónico como vía de apertura a nuevos segmentos y/o mercados nacionales e internacionales.11. Realizar una investigación de carácter aplicado que incorpore el análisis de las redes sociales: uso, ventajas, particularidades, casos de éxito o fracaso, etc.12. Ser capaz de estructurar y analizar un problema de comunicación comercial. 13. Ser capaz diseñar, implementar y controlar la realización de una página web14. Reconocer y aplicar criterios para el diseño de la presencia on line de una marca u organización.15. Adquirir conocimientos para el diseño integral de estrategias y acciones comunicativas on line.16. Saber emplear con eficiencia y eficacia las herramientas de la investigación social para evaluar la viabilidad de un proyecto de negocio17. Adaptar eficazmente las fuentes de información y las herramientas de la investigación social a las necesidades y los recursos de la pequeña empresa

Temario y Bibliografía

  • Política de producto/ servicio
  • Bibliografía:Meerman Scott, D. (2011): Las nuevas reglas del marketing. Cómo utilizar las redes sociales, blogs, vídeos en línea y marketing viral para llegar directamente al comprador. Ediciones Anaya Multimedia
  • Marketing estratégico: mercado, posicionamiento y segmentación
  • Bibliografía:Sáinz de Vicuña, J.M.(2015): El plan de marketing en la práctica, ESIC, Madrid
  • Investigación de mercados/ Métricas de marketing
  • Bibliografía:Sáinz de Vicuña, J.M.(2015): El plan de marketing en la práctica, ESIC, Madrid
  • Comunicación comercial: Fundamentos y Herramientas
  • Bibliografía:Sáinz de Vicuña, J.M.(2015): El plan de marketing en la práctica, ESIC, Madrid
  • Marketing digital
  • Bibliografía:Martínez, E. y Ojeda, M.A. (2016): Publicidad Digital. ESIC Editorial. Madrid
  • Analítica digital/ Web
  • Bibliografía:Rojas, P. y Redondo, M. (2013): Cómo preparar un plan de social media marketing, ed. Gestión 2000.
  • Política de precios
  • Bibliografía:Sáinz de Vicuña, J.M.(2015): El plan de marketing en la práctica, ESIC, Madrid
  • Contratos de distribución y fuerza de ventas
  • Bibliografía:Artal Castells, Manuel (2015). Dirección de ventas: Organización del Departamento de Ventas y Gestión de Vendedores, 13ª Ed. Madrid: ESIC. Colección Universidad.
  • Estrategia y reputación digital
  • Bibliografía:Martínez, E. y Ojeda, M.A. (2016): Publicidad Digital. ESIC Editorial. Madrid
  • Conceptos de marketing y distribución omnicanal
  • Bibliografía:Sáinz de Vicuña, J.M.(2015): El plan de marketing en la práctica, ESIC, Madrid

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Sugerencias y solicitudes