Materia

Contenido de XSL

Tecnologías para la Transformación Social y Educación STEAM desde un Enfoque Coeducativo

Datos generales de la materia

Modalidad
Virtual
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
SAINZ DE MURIETA MANGADO, JOSEBA ANDONIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
VILLENA CAMARERO, UNAIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Competencias

Desarrollar la capacidad de analizar críticamente el papel de la ciencia y la tecnología en los procesos de desarrollo humano sostenible.Comprender la evolución de las visiones críticas sobre ciencia y tecnología y sus cuestionamientos del paradigma clásico.Desarrollar aptitudes para analizar los procesos de intervención tecnológica desde un enfoque de capacidades humanas.Desarrollar capacidad de reflexión en torno a los sesgos androcéntricos, sexistas, colonialistas y otros presentes en las tecnociencias o áreas STEAM.Conocer las causas de la invisibilización de las mujeres en los áreas STEAM y algunas estrategias para hacer que esas áreas sean inclusivas e igualitarias.Capacidad de elaborar propuestas para acercarse a las áreas STEAM desde una mirada coeducativa en espacios de educación formal y no formal.

Temario y Bibliografía

  • 1. Ciencia y Tecnología: una mirada desde el Desarrollo Humano y la Transformación Social
  • Bibliografía:Fernández-Baldor, Álvaro, Andrés Hueso and Alejandra Boni, 2009 "Technologies for Freedom: Collective Agency-Oriented Technology for Development Processes"
  • 2. Educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) desde un enfoque coeducativo
  • Bibliografía:Alic, Margaret (2005): El legado de Hipatia: historia de las mujeres en la ciencia desde la antigüedad hasta fines del siglo XIX. Ed. Siglo XXI, México.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes