Materia
Relaciones Internacionales y Diplomacia de los pueblos de Europa
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Instituciones de la Unión Europea y funciones y políticas de los pueblos europeos en las mismas; instituciones internacionales y funciones y políticas de los pueblos europeos en las mismas; representación de los pueblos europeos en otros países y organización de la diáspora.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BLAS MENDOZA, ASIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Ciencia Política y de la Administración | asier.blas@ehu.eus |
ESCAJEDO SAN EPIFANIO, LEIRE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Derecho Constitucional | leire.escajedo@ehu.eus |
FILIBI LOPEZ, IGOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Personal Doctor Investigador | Doctor | Bilingüe | Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales | igor.filibi@ehu.eus |
PEREA OZERIN, IRATXE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales | iratxe.perea@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Identificar las instituciones europeas y el papel y estrategia de los pueblos de Europa en estas. | 33.0 % |
Identificar las instituciones internacionales y el papel y estrategia de los pueblos de Europa en estas. | 33.0 % |
Diseñar estrategias para organizar la representación internacional y la diáspora de los pueblos de Europa. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
P. de Aula | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades supervisadas | 32.0 | 0 % |
Exposiciones teóricas | 20.0 | 48 % |
Lecturas | 28.0 | 0 % |
Resolución de casos prácticos | 20.0 | 52 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 40.0 % | 60.0 % |
Portafolio | 60.0 % | 40.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
EHUko araudiaren arabera (Unibertsitateko masterretako ikasleen jarraitzeko arauak, 2. artikulua) ikasleak lau deialdi izango ditu irakasgai bakoitzean, ikasture bakoitzena bi alegia. Lehen deialdia ohiko deialdia izango da, eta gainontzekoak ez ohikoak.Ikasleak uko egin ahal izango dio deialdi bakoitzari. Ukoa idatziz adierazi beharko dio dagokion irakasleari, irakasgaiaren irakaskuntza aldia amaitu baino lehen. Uko eginez gero, deialdia ez da kontuan hartuko.
Ohiko deialdian bi oinarri izango ditu ebaluazioak: bertaratzea eta parte-hartzea; eta portafolioa.
BERTARATZEA ETA PARTE HARTZEA
Ikasleak ikastaroko jardueretan izan duen partehartzea baloratuko da: saio presentzialetara etorri izana, plataforma birtualeko jardueretan (foroak, materialen erabilera) parte hartu izana, agindutako ariketak egin izana, eta abar.
Irizpide honen arabera, kalifikazioaren % 40 lortuko da.
PORTAFOLIOA
Ikastaroko jardueretan egindako ariketa guztiak bilduko ditu portafolioak: lan idatziak, aurkezpenak, foroetako partehartzeak, e.a.
Portafolioan bi alderdi ebaluatuko dira:
-Ariketen edukiaren kalitatea: gogoetaren sakontasuna, koherentzia eta logika, oinarri teorikoa, sintesi ahalmena, eta abar.
-Ariketen aurkezpen formala: hizkuntzaren zuzentasun eta argitasuna, erabilitako baliabideen egokitasuna, egitekoak garaiz egitea, eta abar.
Irizpide honen arabera kalifikazioaren % 60 lortuko da, honela banatuta: kalitatea % 50; aurkezpen formala % 10.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Ez ohiko deialdietan, ikaslelak ikastaroko portafolioa osatu beharko du. Jarduerak jadanik errepikatzerik ez dagoen kasuetan (adibidez foroetako ekarpenak, taldea jadanik desegin egin delako) irakasleak zeregin osagarriak ezarriko ditu, portafolioa osatzeko.Portafolioa aurreko atalean azaldutako irizpideen arabera ebaluatua izango da. Ebaluazio honek kalifikazioaren % 100 osatuko du.
Temario
Instituciones de la Unión Europea y funciones y políticas de los pueblos europeos en las mismas.Instituciones internacionales y funciones y políticas de los pueblos europeos en las mismas
Representación de los pueblos europeos en otros países
4. La organización de la diáspora de los pueblos de Europa.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Bauböck, R. and Faist, T. (2010): Diaspora and Transnationalism: Concepts, Theories and Methods. Amsterdam University Press.Constantinou, C. M., Kerr, P. and Sharp, P. -Eds.- (2016): The SAGE Handbook of Diplomacy. UK: SAGE.
Peterson, J. and Shackleton, M. -Eds.- (2012): The Institutions of the European Union (The New European Union Series). Oxford University Press.
Bibliografía básica
Baños, Pedro (2018): El dominio mundial: elementos del poder y claves geopolíticas. Barcelona: Ariel.Bzrezinsi, Zbigniew (1998): El gran tablero mundial: la supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos. Barcelona: Paidos.
Fontana, Josep (2011): Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona: Ediciones de Pasado y Presente.
Bibliografía de profundización
Cogan, J. K., Hurd, I., Johnstone, I. (2016): The Oxford Handbook of International Organizations. Oxford University Press.Hill, C., Smith, M. and Vanhoonacker, S. (2017): International Relations and the European Union. Oxford University Press.
Enlaces
https://europa.eu
https://www.consilium.europa.eu/