Materia
Economía, modelos sociales y escalas territoriales desde la visión de la soberanía
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es analizar el tema de la soberanía desde el ámbito socioeconómico. En este sentido, se analizará la potencialidad de desarrollo de los territorios subestatales, y se pondrá especial atención en la influencia que en dicho desarrollo podría tener la posición y la distribución de la capacidad de gestionar y decidir sobre los temas económicos y sociales.Todo ello será estudiado en el contexto de los Pueblos europeos.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BARRUTIA ETXEBARRIA, XABIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Economía Aplicada | xabier.barrutia@ehu.eus |
GARMENDIA ALBARRACIN, JOSEBA MIKEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular Escuela Universitaria | Doctor | Bilingüe | Economía Aplicada | joseba.garmendia@ehu.eus |
PERMACH MARTIN, JOSEBA JAKOBE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Asociado De Universidad | Bilingüe | Sociología | joseba.permach@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Reconocer y reflexionar críticamente en torno a las principales aportaciones teóricas y líneas de debate que desde distintas ramas de la Ciencia Económica analizan la potencialidad de desarrollo socio-económico de territorios sub-estatales con una marcada identidad propia | 20.0 % |
Aplicar conocimientos al análisis comparativo y de estudios de caso relacionados con el potencial de desarrollo local y endógeno de los Pueblos de Europa en general, y del caso vasco en particular | 20.0 % |
Desarrollar habilidades para recabar y analizar información sustancial sobre elementos determinantes de las dinámicas territoriales de desarrollo socio-económico, prestando especial atención a cuestiones de ligadas a la soberanía y capacidad de decisión. | 20.0 % |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación, novedosos, competitivos y de calidad, sobre la cuestión de la soberanía socio-económica y la escala territorial, con una visión integral y multidisciplinar, que incluya reflexiones en términos de responsabilidad social y ética | 20.0 % |
Capacidad para llevar a cabo en euskara tanto las actividades de investigación como la comunicación de los resultados científicos que de ellas se deriven, incluyendo la producción de textos de calidad. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 25 | 37.5 | 62.5 |
Seminario | 12.5 | 18.8 | 31.2 |
P. de Aula | 12.5 | 18.8 | 31.2 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades supervisadas | 40.0 | 0 % |
Exposiciones teóricas | 24.0 | 48 % |
Lecturas | 35.0 | 0 % |
Resolución de casos prácticos | 26.0 | 52 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 40.0 % | 60.0 % |
Portafolio | 60.0 % | 40.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
EHUko araudiaren arabera (Unibertsitateko masterretako ikasleen jarraitzeko arauak, 2. artikulua) ikasleak lau deialdi izango ditu irakasgai bakoitzean, ikasturte bakoitzean bi alegia. Lehen deialdia ohiko deialdia izango da, eta gainontzekoak ez ohikoak.Ikasleak uko egin ahal izango dio deialdi bakoitzari. Ukoa idatziz adierazi beharko dio dagokion irakasleari, irakasgaiaren irakaskuntza aldia amaitu baino lehen. Uko eginez gero, deialdia ez da kontuan hartuko.
Ohiko deialdian bi oinarri izango ditu ebaluazioak: bertaratzea eta parte-hartzea; eta portafolioa.
BERTARATZEA ETA PARTE HARTZEA
Ikasleak ikastaroko jardueretan izan duen partehartzea baloratuko da: saio presentzialetara etorri izana, plataforma birtualeko jardueretan (foroak, materialen erabilera) parte hartu izana, agindutako ariketak egin izana, eta abar.
Irizpide honen arabera, kalifikazioaren % 40 lortuko da.
PORTAFOLIOA
Ikastaroko jardueretan egindako ariketa guztiak bilduko ditu portafolioak: lan idatziak, aurkezpenak, foroetako partehartzeak, e.a.
Portafolioan bi alderdi ebaluatuko dira:
-Ariketen edukiaren kalitatea: gogoetaren sakontasuna, koherentzia eta logika, oinarri teorikoa, sintesi ahalmena, eta abar.
-Ariketen aurkezpen formala: hizkuntzaren zuzentasun eta argitasuna, erabilitako baliabideen egokitasuna, egitekoak garaiz egitea, eta abar.
Irizpide honen arabera kalifikazioaren % 60 lortuko da, honela banatuta: kalitatea % XX; aurkezpen formala % XX.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Ez ohiko deialdietan, ikasleak ikastaroko portafolioa osatu beharko du. Jarduerak jadanik errepikatzerik ez dagoen kasuetan (adibidez foroetako ekarpenak, taldea jadanik desegin egin delako) irakasleak zeregin osagarriak ezarriko ditu, portafolioa osatzeko.Portafolioa aurreko atalean azaldutako irizpideen arabera ebaluatua izango da. Ebaluazio honek kalifikazioaren % 100 osatuko du.
Temario
TEMARIO - ECONOMÍA, MODELOS SOCIALES Y ESCALAS TERRITORIALES DESDE LA VISIÓN DE LA SOBERANÍA1- Los Pueblos de Europa y el desarrollo socioeconómico: potencialidad y limitaciones.
Importancia de los espacios subestatales en la economía global: principales aportaciones teóricas y evidencia empírica en Europa
2-Dinámicas y rasgos característicos del tejido productivo: estructura, agentes, valores, políticas.
Análisis de la influencia de las especificidades culturales y organizacionales en el desarrollo productivo/industrial de los Pueblos: modelos y propuestas
3. Fiscalidad y finanzas públicas: modelos de reparto competencial.
Análisis de los modelos de ordenación interinstitucional en relación con la capacidad de gestión y de decisión sobre los recursos públicos
4. La articulación de las relaciones laborales: legislación, ámbitos de negociación, agentes.
Modelos territoriales en la relación capital-trabajo: el reparto competencial y las realidades y dinámicas específicas de sindicatos y organizaciones empresariales.
5. Bienestar y cohesión social: estrategias y ámbitos de gobernanza.
Modelos competenciales y de gestión en materia social, en relación con aspectos de legitimación política y bienestar de la ciudadanía.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
ARIZKUN, Alejandro; GALARZA, Enrique; eta GOMEZ URANGA; Mikel (koord). (1998). Soberanía Económica y Globalización en Euskal Herria. Bilbo: Manu Robles-Arangiz Institutua.JUBETO, Yolanda; MARILUZ, Solange; ZURBANO, Mikel (koord) (2002): Euskal Herriko ekonomia. Eraldaketa sozioekonomikoak Europako Batasuneko integrazio-prozesuan. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea.
Bibliografía básica
ARANGUREN QUEREJETA, Mª JOSE; MAGRO MONTERO, Edurne; NAVARRO ARANCEGUI, Mikel; VALDALISO GAGO, Jose Mª. (2012). Estrategias para la construcción de ventajas competitivas regionales: el caso del País Vasco. Donostia: Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.ARANTZABAL, Oskar; BAKAIKOA, Baleren; BARANDIARAN, Joseba; BUENO, Gorka; DE LA FUENTE, Mikel. (2017). Irakaspen sozioekonomikoak Eskozia eta Kataluniako prozesuetatik, Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea.
BORJA, Anton. (2013). Debilidades, fortalezas y efectos de la crisis económica en el tejido productivo vasco. Gaindegia.
COOKE, Phil. eta MORGAN, Kevin. (1998). The Asssociational Economy. Firms, Regions, and Innovation. Oxford: Oxford University Press.
KEATING, Michael. (2004). Regions and regionalism in Europe. (16 ed.). London: Edward Elgar Publishing.
URIARTE, Pedro Luis. (2016). Nuestro concierto: claves para entenderlo. Bilbo.
ZURBANO, Mikel. (2005). ¿Las regiones como sujetos de la economía global. Euskadi en la gobernanza multidimensional¿. Ekonomiaz, 58, 196-231.
Bibliografía de profundización
ARANGUREN QUEREJETA, Mª JOSE; MAGRO MONTERO, Edurne; NAVARRO ARANCEGUI, Mikel; VALDALISO GAGO, Jose Mª. (2012). Estrategias para la construcción de ventajas competitivas regionales: el caso del País Vasco. Donostia: Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.ARANTZABAL, Oskar; BAKAIKOA, Baleren; BARANDIARAN, Joseba; BUENO, Gorka; DE LA FUENTE, Mikel. (2017). Irakaspen sozioekonomikoak Eskozia eta Kataluniako prozesuetatik, Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea.
BORJA, Anton. (2013). Debilidades, fortalezas y efectos de la crisis económica en el tejido productivo vasco. Gaindegia.
COOKE, Phil. eta MORGAN, Kevin. (1998). The Asssociational Economy. Firms, Regions, and Innovation. Oxford: Oxford University Press.
KEATING, Michael. (2004). Regions and regionalism in Europe. (16 ed.). London: Edward Elgar Publishing.
URIARTE, Pedro Luis. (2016). Nuestro concierto: claves para entenderlo. Bilbo.
ZURBANO, Mikel. (2005). ¿Las regiones como sujetos de la economía global. Euskadi en la gobernanza multidimensional¿. Ekonomiaz, 58, 196-231.
Revistas
Ekonomiaz - Revista Vasca de EconomíaEuropean Planning Studies
Gizarte Ekonomiaren Euskal Aldizkaria - Revista Vasca de Economía Social
Revista Vasca de Administración Pública
Enlaces
-Euskal Herriko Ekonomia eta gizarte Garapenerako Behategia: http://www.gaindegia.eus/eu-Ad Concordiam (Ekonomi Ituna sustatzeko eta hedatzeko elkartea): http://www.conciertoeconomico.org
-Europako Batasuneko Estatistika Bulegoa: http://www.europa.eu/eurostat
-EAEko Estatistika Erakundea: http://www.eustat.eus