Materia
Nación y Comunicación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura se pretende destacar la importancia que adquiere la comunicación en los procesos de construcción y deconstrucción nacional, así como ofrecer recursos para analizar esas relaciones, especialmente en el contexto europeo.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AMEZAGA ALBIZU, JOSU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Comunicación Audiovisual y Publicidad | josu.amezaga@ehu.eus |
GARAI ARTETXE, ESTITXU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Comunicación Audiovisual y Publicidad | estitxu.garai@ehu.eus |
ROJO LABAIEN, EKAIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Comunicación Audiovisual y Publicidad | ekain.rojo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Inferir la importancia de los sistemas comunicativos en la construcción de identidades nacionales en Europa. | 25.0 % |
Distinguir los elementos teóricos y operativos que permitirían la construcción de una marca de nación (nation branding). | 25.0 % |
Relacionar los medios de comunicación, el deporte y los procesos de identidades colectivas en el marco de las naciones con y sin estado de Europa. | 25.0 % |
Identificar nuevos usos de la comunicación en los procesos políticos, tanto en el País Vasco como en otros lugares de Europa | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 25 | 37.5 | 62.5 |
Seminario | 12.5 | 18.8 | 31.2 |
P. de Aula | 12.5 | 18.8 | 31.2 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades supervisadas | 40.0 | 0 % |
Exposiciones teóricas | 24.0 | 48 % |
Lecturas | 35.0 | 0 % |
Resolución de casos prácticos | 26.0 | 52 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 40.0 % | 60.0 % |
Portafolio | 40.0 % | 60.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
.Temario
1. Nazioa komunikaziozko egitate gisaNazioaren eraketan komunikabideek izan duten eta duten garrantzia aztertzen duten teoria nagusien errepasoa.
2. Hedabideen bidezko estatu nazionalismo banala eta lurralde iruditeria
Masa komunikazioak, eta hedabideek zehazki, estatu nazioaren zerbitzura, imaginatutako komunitatea benetakotu egiten dute hiritarren aurrean. Eguneroko deiktikoen bidez lortzen dute hori funtsean.
3. Nation branding-aren kontzeptua eta teknikak naziorteko agertoki lehiakorrean
Herrialdeen nazioarteko irudia funtsezko elementua bihurtu da eragile ekonomiko, politiko eta kultural gisa. Marketing eta brandingaren alorreko ezagutzak landuko dira horretan sakontzeko
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Anderson, Benedict. (1991) Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London eta New York: Verso.Billig, M. (1995) Banal nationalism. Londres: SAGE Publications.
Castells, M. (2009). Communication Power. Oxford University Press, USA.
Dinnie, K. (2008). Nation branding: Concepts, issues, practice. Oxford, United Kingdom: Butterworth-Heinemann.
Bibliografía básica
¿ Anderson, Benedict. (1991) Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London eta New York: Verso.¿ Billig, M. (1995) Banal nationalism. Londres: SAGE Publications.
¿ Castells, M. (2009). Communication Power. Oxford University Press, USA.
¿ Dinnie, K. (2008). Nation branding: Concepts, issues, practice. Oxford, United Kingdom: Butterworth-Heinemann.
Bibliografía de profundización
Anholt, S. (2007). Competitive identity: The new brand management for nations, cities and regions. Houndsmills, United Kingdom: Palgrave Macmillan.Boyle, R. eta Haynes, R. (2009) Power Play: Sport, the Media and Popular Culture. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Calhoun, C. (1991). Indirect Relationships and Imagined Communities: Large Scale Integration and the Transformation of Every Day Life. En P. Bourdieu & J. Coleman (Eds.), Social Theory for a Changing Society (pp. 95-121). Boulder, Colorado: Westview Press.
Crolley, L. eta Hand, D. (2006) Football and European Identity: Historical narratives through the press. New York: Routledge.
Fan, Y. (2010). Branding the nation: Towards a better understanding. Place Branding and Public Diplomacy, 6(2), 97-108.
Kaneva, N. (2011). Nation branding: Toward an agenda of critical research. International Journal of Communication, 5, 117-141.
Rowe, D. (2004) Sport, culture and the media: The Unruly Trinity. Maidenhead (Ingalaterra): Open University Press.
Schlesinger, P. (1991). Media, State and Nation. London: SAGE.
Vélasco-Graciet H. (2005) ¿Les jeux de la frontière francoespagnole au Pays Basque dans le contexte européen¿. Espaces, populations, sociétés 2: 305-317.
Volcic, Z., & Andrejevic, M. (2011). Nation branding in the era of commercial nationalism. International Journal of Communication, 5, 598-618.
Revistas
National Identities (https://www.tandfonline.com/toc/cnid20/current)Identities (https://www.tandfonline.com/toc/gide20/current)
Sport in Society (https://www.tandfonline.com/loi/fcss20)
International Review for the Sociology of Sport (http://journals.sagepub.com/home/irs)
Place Branding and Public Diplomacy (https://www.springer.com/business+&+management/journal/41254)
Journal of Brand Management (https://www.springer.com/business+%26+management/journal/41262)