Materia
Didáctica de las Literaturas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Literaturaren ikaskuntza-irakaskuntzan beharrezkoak diren oinarri teorikoak eta trebetasun praktikoak ezagutu eta erabiliko dira irakasgaian. Horretarako, alde batetik, Bigarren Hezkuntzako curriculuma eta testuliburuak aztertuko dira, eta literaturaren didaktikaren historia, literatur kanona, eta Gazte Literatura landuko dira. Beste alde batetik, literatur irakasle izateko prestakuntzarako bidea egingo da irakurriz, idatziz, analisia eginez, literatur lanak didaktizatuz, eta baliabideak eskuratuz.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALVAREZ URIA, AMAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Didáctica de la Lengua y la Literatura | amaia.au@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los currículos referentes a las Literaturas de la ESO y Bachillerato y sus fundamento teóricos para juzgar adecuadamente las propuestas de programa. | 15.0 % |
Reflexionar de forma crítica sobre el concepto y los géneros de literatura juvenil, para analizar la importancia de las obras destinadas al alumnado de Secundaria y conocer las posibilidades expresivas de dichos textos literarios. | 15.0 % |
Conocer las orientaciones y las distintas estrategias metodológicas para el acercamiento de los alumnos al texto literario, tanto oral como escrito, en el contexto del aula, mediante la animación a la lectura y la producción textual. | 10.0 % |
Planificar y desarrollar actividades conducentes a la mejora de la comprensión y producción de textos orales y escritos, y al uso, de forma creativa, de los recursos del lenguaje literario | 10.0 % |
Identificar los referentes, ideas y temas literario-culturales de Occidente, para transmitírselos a las nuevas generaciones por medio del sistema escolar. | 10.0 % |
Conocer en diferentes medios (clase, biblioteca, librerías¿) las principales obras de la literatura juvenil, para poder clasificarlas y secuenciarlas atendiendo a las edades a las que pueden ser dirigidas. | 10.0 % |
Valorar la importancia del canon escolar de la literatura juvenil, en el contexto del canon literario general. | 10.0 % |
Valorar la visión crítica del mundo y la experiencia y el conocimiento estético transmitido por medio de distintos recursos literarios, para que integrarlos en la Educación Secundaria | 10.0 % |
Incorporar a la actividad docente elementos informativos, publicitarios y recreativos procedentes de los medios de comunicación de masas, especialmente de la TV, para que, desde una perspectiva crítica, puedan analizar la repercusión de dichos medios en los textos literarios. | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 21.0 | 100 % |
Analizar y discutir trabajos | 32.0 | 50 % |
Análisis de textos | 6.0 | 100 % |
Clases expositivas | 6.0 | 100 % |
Teoría | 10.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen Oral | 5.0 % | 5.0 % |
Examen escrito | 45.0 % | 45.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 20.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1¿Analizar el currículo de Lengua y Literatura y comparar los libros de texto al uso en la etapa de Secundaria como marco básico de la actuación docente y contextualizar la educación literaria.2¿Conocer distintos enfoques en la enseñanza de la literatura, el canon literario, y la literatura juvenil y sus posibilidades en la Educación Secundaria, Bachillerato y FP.
3- Conocer y poner en práctica varias estrategias de animación a la lectura y a la escritura.
4¿Diseñar unidades didácticas y propuestas de actividades para la educación literaria.
5-Distinguir las diferentes partes del análisis literario y aplicarlos a los textos mediante críticas o reseñas utilizando las nuevas tecnologías.
6¿Conocer y comentar bibliografía y recursos para la enseñanza de la literatura.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Ebaluazio jarraia egiten duten ikasleek hurrengo lan ebaluagarriak egin beharko dituzte:1) DBH eta Batxilergoko curriculum eta testuliburuen erkaketa
2) Mitoen eta literatur ibilbideen prestaketarako bilera eta akta-proiektua
3) Literatur lantegiak (irakurketa eta idazketa tailerrak)
4) Unitate Didaktikoen aurkezpenak
5) Irakurgaien erreseina edo kritika
Egoerak balditzatu dezake ebaluazio sistema, izan ere, 2020/2021 ikasturtean EHUn "presentzialitate egokitua" eta "irakaskuntza bimodala" erabiliko dira, beraz, jo ezazue informazio zehatzagoaren bila Egelara.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Ebaluazio jarraia egiten ez duten ikasleek azken azterketa teoriko-praktikoa egiteko aukera izango dute.Egoerak balditzatu dezake ebaluazio sistema, izan ere, 2020/2021 ikasturtean EHUn "presentzialitate egokitua" eta "irakaskuntza bimodala" erabiliko dira, beraz, jo ezazue informazio zehatzagoaren bila Egelara.
Temario
Bigarren Hezkuntzako Literaturaren kurrikuloa: Literatura zertarako. Kurrikuloaren aurkezpena eta azterketa. Eskola-kanona. Literaturaren historiaren trataera. Testuliburuak aztertzeaGazte literatura: Kontzeptuaren zabalera. Literatura irabazia eta paraliteratura. Egokitzapen eta itzulpenen garrantzia. Literatur erreferentziak. Euskal gazte literatura. Gazte literaturaren kritika. ¿Liburu gaztea¿ eta beste proiektu batzuk. Gazteentzako komikiak.
Jarduera didaktikoak: Gazteen intereseko gaiak. Zehar lerroak. Ibilbide literarioak. Idazlearen bisita. Irakurketa lantegia. Antzerkira / poesi errezitaldira / bestelako muntaia batera goaz
Literatur lantegia: Enciso-Rincón-en proiektua. Narratiba eta bere osagaiak. Poesia eta bere osagaiak. Antzerkia eta bere osagaiak
Baliabideak: Liburu-aldizkariak. Sareko baliabideak
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
EgelaInternetera konexioa duen ordenagailua
Irakurgaiak
Bibliografía básica
BORDONS, G., DÍAS-PLAJA, A. (coords., 2006) Enseñar literatura en secundaria. Barcelona: Graó.COLOMER, Teresa (2009) Introducción a la literatura infantil y juvenil, Síntesis, Madrid.
Decreto 23/2009, de 3 de febrero, BOPV 27 de febrero de 2009.
DELMIRO COTO, B. (2002) La escritura creativa en las aulas. Barcelona: Graó.
LLUCH, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón: Trea.
LLUCH, G. (koord., 2010). Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Bartzelona: Anthropos.
LOPEZ GASENI, Manu, Xabier ETXANIZ (2005) 90eko hamarkadako Euskal haur eta gazte
literatura, Pamiela, Iruñea.
MENDOZA FILLOLA, A. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura. Madril: Pearson.
RODARI, Gianni (1982). Gramática de la fantasía. Madrid: Cincen- Kapelusz.
RUIZ BIKANDI, U. (koord., 2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Bartzelona: Graó.
Bibliografía de profundización
COLOMER, Teresa (2005). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madril: Papeles de la fundación Germán Sánchez Ruipérez.COLOMER, Teresa (2005). Andar entre libros. Mexiko Hiria: FCE.
ETXANIZ, Xabier (1987). Euskal haur eta gazte literaturaren historia. Iruñea: Pamiela.
Revistas