Materia
La cooperación al desarrollo y la Economía Social y Solidaria (ESS)
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura de ESS y Cooperación al Desarrollo pretende explicar: (i) El contexto del surgimiento del pensamiento sobre el desarrollo y la cooperación internacional. (ii) La evolución de las estrategias y políticas de cooperación al desarrollo en la segunda mitad del siglo XX en relación con los cambios en el pensamiento sobre el desarrollo. (iii) Los debates actuales sobre el desarrollo y los nuevos retos de la cooperación al desarrollo. (iv) El papel de la economía social y solidaria en la cooperación al desarrollo.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
PEREZ DE MENDIGUREN CASTRESANA, JUAN CARLOS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Organización de Empresas | juancarlos.perezdemendiguren@ehu.eus |
VILLALBA EGUILUZ, CARLOS UNAI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Economía Aplicada | unai.villalba@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Analizar el papel y las potencialidades que ofrecen las iniciativas de economía social y solidaria en el campo de la solidaridad y la cooperación internacional | 50.0 % |
Conocer y analizar las principales experiencias de cooperación al desarrollo de economía social y solidaria en el ámbito internacional | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 10 | 20 |
Seminario | 5 | 10 | 15 |
P. de Aula | 15 | 25 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 25.0 | 100 % |
Debates | 10.0 | 10 % |
Estudio de casos | 10.0 | 10 % |
Prácticas de ordenador | 5.0 | 10 % |
Trabajo en grupo | 10.0 | 10 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 15.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 50.0 % | 80.0 % |
Exposiciones | 10.0 % | 20.0 % |
Lectura y análisis de texto de referencia | 10.0 % | 20.0 % |
Preguntas y debates a desarrollar en clase | 10.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 10.0 % | 20.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. Explica las diferentes visiones sobre el desarrollo y sus implicaciones en relación a la ESS.2. Compara experiencias de ESS en la cooperación vasca.
3. Discute las potencialidades de la ESS para el impulso del desarrollo y la cooperación internacional.
4. Evalúa los límites del papel de las empresas en el desarrollo y la cooperación internacional.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Todos los alumnos y alumnas deberán entregar, por escrito, un trabajo individual a modo de ensayo sobre la siguiente pregunta:¿Qué aportaciones puede hacer la Economía Social y Solidaria a los debates sobre el papel del sector privado (las empresas) en la Cooperación Internacional al Desarrollo?¿Pueden las empresas de ESS aportar algún elemento diferencial en este sentido?
El trabajo consistirá en una reflexión personal sobre el tema elegido basada en las ideas que aparecen en los artículos proporcionados por los profesores en la plataforma e-gela disponible para la asignatura, y otra bibliografía a seleccionar por el alumnado.
Es OBLIGATORIO basar el análisis sobre los materiales proporcionados bajo el encabezamiento: “Materiales Básicos para fundamentar el ensayo” (demostrar que se han leído todos). El resto de materiales (bajo el encabezamiento: “Algunos materiales complementarios en Inglés” son optativos).
No deberá utilizarse ningún otro material diferente al proporcionado por los profesores. El objetivo es hacer el mejor uso posible del material proporcionado.
El trabajo deberá tener una extensión de entre 1500 y 2000 palabras (aproximadamente 3 o 4 folios en arial 12, interlineado simple y márgenes a 2,5).
Para renunciar a la convocatoria se aplicará lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU
En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en la guía del estudiante en eGela para tales situaciones
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las orientaciones para la convocatoria extraordinaria son las mismas que para la convocatoria ordinaria.Temario
Tema 1: Origen y evolución del pensamiento sobre desarrollo y la cooperación en la segunda mitad del siglo XXTema 2: Las nuevas estrategias de cooperación al desarrollo
Tema 3: La economía social y solidaria en la cooperación al desarrollo
Bibliografía
Bibliografía básica
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Casado Cañeque Fernando (2007): Alianzas Publico Privadas para el Desarrollo. Documento de trabajo Nº9. Fundación Carolina. Madrid. Available at: http://www.fundacioncarolina.es/
CEPES (2011) La economía social española en la cooperación al desarrollo. Informe. CEPES/ SECIPI
Coraggio, José Luis. 2007. Economía social, acción pública y política. (Hay vida después del neoliberalismo). Editorial CICCUS, Buenos Aires, Argentina.
Coraggio, José Luis (2002) La economía social como vía para otro desarrollo social en De la emergencia a la estrategia: más allá del alivio de la pobreza. Espacio Editorial, Buenos Aires, 2004.
FUNDIBES (2004) Economía Social y cooperación al desarrollo en Iberoamérica. FUNDIBES /CIRIEC. Valencia
Revistas
Gonzáles Butrón, María Arcelia, y David Barkin. 2008. Otra economía posible. Propuestas teóricas en construcción en América Latina y el Caribe frente a la economía de mercado. Revista Pasos No. 139, Sept.-Oct. 2008, San José, Costa Rica.Simanis, E.; Hart, S. and Duke, D. (2008): The Base of the Pyramid Protoco. Beyond Basic Needs Business Strategies. Innovation. Winter 2008. MIT Press frente a Ecología. Revista de Ecología Política, Barcelona, 9: 27-49.
Enlaces
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UNDP (2008): Creating value for All: Strategies for Doing Business with the Poor. New York. Accessible at: http://www.undp.org/gimlaunch/. Last accessed on June 25th 2011.
UNDP (2010): The MDGs: Everyone¿s business. New York. Accessible at: http://www.growinginclusivemarkets.org/mdgreport/. Las accessed on June 25th 2011.
Unceta, K. (2009): Desarrollo, Subdesarrollo, Maldesarrollo y Postdesarrollo. Una mirada transdisciplinar sobre el debate y sus implicaciones. Carta Latinoamericana, Nº 7, Abril 2009
World Business Council for Sustainable Development (2010): Business and Development: Challenges and Opportunities in a Rapidly Changing World. Geneva: WBCSD. Accessible at: http://www.wbcsd.org/web/development/business_and_development.pdf. Last accessed on 15th June 2011