Materia
Instrumentos y estrategias de intervención social
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Examinar de forma crítica la realidad actual, realizando un acercamiento a los conceptos: pobreza, exclusión, vulnerabilidad, inclusión, etc…Reflexionar sobre los diferentes modelos de intervención, y la adaptación de los mismos a la práctica de la intervención social.
Entender la propuesta de la Innovación Social Transformadora y su relación con la Economía Social y Solidaria y los procesos de exclusión/inclusión social
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
LASA ALTUNA, EUSEBIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Economía Aplicada | eusebio.lasa@ehu.eus |
SOTO GORROTXATEGI, ARATZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Sustituto | Bilingüe | Economía Aplicada | aratz.soto@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar modelos y herramientas para utilizar los Observatorios como un recurso de investigación. | 50.0 % |
Aplicar los diferentes métodos y modelos de intervención social (individual y comunitaria) para diseñar procesos de transformación. | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 10 | 20 |
Seminario | 5 | 10 | 15 |
P. de Aula | 15 | 25 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 40.0 | 100 % |
Debates | 10.0 | 10 % |
Estudio de casos | 10.0 | 10 % |
Prácticas de ordenador | 0.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 15.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 90.0 % | 90.0 % |
Preguntas y debates a desarrollar en clase | 10.0 % | 20.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Instrumento 1Asistencia a clase, participación e implicación en los debates y dinámicas que se propongan.
Instrumento 2
Entrega del trabajo de grupo.
Para renunciar a la convocatoria se aplicará lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU
En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en la guía del estudiante en eGela para tales situaciones
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las orientaciones para la convocatoria extraordinaria son las mismas que para la convocatoria ordinaria.Temario
Tema 1:Bases teóricas conceptuales en el que se desarrollan los procesos de intervención social. Modelos y metodologías de intervención social
Tema 2:
La clave está en la comunidad: el desarrollo comunitario
• Metodologías de la intervención social comunitaria.
• Repensando el desarrollo comunitario
• Territorios Socialmente Responsables
Tema 3:
La Innovación Social y la Economía Social
Establecer las bases e interrelaciones de los siguientes conceptos:
• La Innovación Social
• La Economía Social
• La Innovación Social Transformadora
Tema 4:
La Economía Social Transformadora como palanca de la Innovación Social Transformadora
• La Economía Social Transformadora: instrumento para hacer frente a la exclusión social
• La Economía Social Transformadora: compromiso y cambio de modelo de sociedad
Bibliografía
Bibliografía básica
FEDERACION SARTU (2010) Tendencias Sociales e Inclusión SocialFOESSA (2008):VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid 2008.
MARTINEZ.N, GALLARETA .J, FERNANDEZ.A (2007): Manual de Acompañamiento en las empresas de inserción: proceso y herramientas. Equal Lamegi
MARCO MARCHIONI (2007) Planificación Social y Organización de la Comunidad. Alternativas Avanzadas en la Crisis-7ª edición.
Lasa, E. (2018). Berrikuntza Sozial Eraldatzailea: Gipuzkoako Lurralde Historikoko gizarte zerbitzuen gobernantzari buruzko azterketa. Donostia: tesis doctoral, UPV-EHU.
Lasa, E. y Soto, A. (2021). Innovación Social Transformadora frente al capitalismo neoliberal. Revista de Economía Crítica, 31, 19-34.
Bibliografía de profundización
MARTÍNEZ, N.; RAYA, E. (2001): El acompañamiento y los procesos de incorporación social. Herramientas profesionales. Gobierno vasco.DOCUMENTACIÓN SOCIAL. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada. Nº 135. Intervenciones ante la exclusión social.
ASOCIACIÓN SENDOTU (2010). Intervención social desde la perspectiva de género.
EAPN. Guía metodológica de la participación social de las personas en situación de pobreza y exclusión social.
GOBIERNO VASCO (2010) Guía de Buenas Prácticas Detectadas en la Convocatoria de Subvenciones para el fomento de actividades del Tercer Sector en el ámbito de la Intervención Social en el País Vasco.