Materia
Genómica ambiental
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BILBAO CASTELLANOS, EIDER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Biología Celular | eider.bilbao@ehu.eus |
CANCIO URIARTE, IBON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | ibon.cancio@ehu.eus |
DIAZ DE CERIO ARRUABARRENA, OIHANE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Biología Celular | oihane.diazdecerio@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Dominar la tecnología, las herramientas y la información requeridas para planificar, desarrollar e interpretar estudios genómicos y transcriptómicos de alto rendimiento. | 20.0 % |
Detectar/interpretar molecular y mecánicamente los eventos de adaptación desencadenados por los organismos vivos para obtener homeostasis: - En enfermedades (stress, enfermedades infecciosas) - En reproducción - Bajo exposición a compuestos químicos tóxicos - Bajo diferentes regímenes de alimentación (fórmulas alimentarias utilizadas en acuacultura, cambios estacionales en la disponibilidad de alimentos) - En un ambiente cambiante. | 25.0 % |
Determinar los mecanismos de acción de diferentes compuestos químicos en rutas funcionales y estructura de diferentes células | 20.0 % |
Entender la utilidad de usar perfiles transcripcionales en la evaluación de la calidad del ambiente y su aplicación en programas de bioseguimiento de la contaminación- = Aprender cómo diseñar un proyecto de investigación basado en el estudio de los perfiles de transcripción génica para el diagnóstico de la exposición a y/o del efecto de compuestos químicos, tanto en el laboratorio como en condiciones ambientales reales de campo: selección de especies centinela, obtención de información de secuencias, técnicas de secuenciación tradicionales y en masa, técnicas de análisis de expresión génica, análisis de rutas génicas. | 25.0 % |
Aprender la utilidad diagnóstica de la aproximación toxicogenómica para determinar la etiología de diversas patologías y toxicopatías en animales. | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 40 | 64 |
Seminario | 0 | 12 | 12 |
P. Laboratorio | 2 | 2 | 4 |
P. Ordenador | 8 | 4 | 12 |
Taller | 4 | 0 | 4 |
Taller Ind. | 2 | 2 | 4 |
Temario
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