Materia
Derechos Humanos y Libertad Personal
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
1. Con esta materia se quiere aproximar al alumnado a aquellos componentes mas estrechamente vinculados a la libertad personal. El tratamiento de esta materia es de una gran importancia ya que afecta a los elementos más centrales de la dignidad humana, como pueden ser entre otros la prohibición de la tortura, trabajos forzados, etc.2. Al tratar de la libertad se quiere atender también aquellos componentes que vinculados al procedimiento penal, condicionan los derechos de las personas.
3. Se estudiará también el régimen jurídico del domicilio y de la viodeovigilancia.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CUBERO MARCOS, JOSE IGNACIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Derecho Administrativo | joseignacio.cubero@ehu.eus |
LANDA GOROSTIZA, JON MIRENA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Derecho Penal | jonmirena.landa@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocimiento y profundización en los derechos fundamentales configuradores de la libertad personal. | 20.0 % |
Conocimiento y análisis de la problemática actual de la tortura, privación de libertad y detenciones. | 20.0 % |
Valoración y análisis de la incidencia de las tecnologías de la información y comunicación en la libertad personal. | 20.0 % |
Conocimiento y profundización desde la perspectiva procesal de los derechos de libertad personal. | 20.0 % |
Valoración y análisis de las teorías relativas a la legitimidad del establecimiento de la pena de muerte en los sistemas democráticos. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 90 | 120 |
Seminario | 30 | 0 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 30.0 | 0 % |
Análisis de casos | 40.0 | 0 % |
Lectura y análisis prácticos | 40.0 | 40 % |
Manejo de fuentes y recursos | 40.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación continua | 20.0 % | 40.0 % |
Examen Oral | 10.0 % | 20.0 % |
Preguntas a desarrollar | 20.0 % | 40.0 % |
Pruebas de evaluación a distancia | 20.0 % | 40.0 % |
Temario
tema 1 La prohibición de la torturatema 2 La esclavitud y el trabajo forzado
tema 3 Libertad y seguridad (análisis de la coacción jurídico- administrativa)
tema 4 Domicilio (potestades administrativas y judiciales de intervención)
tema 5 Habeas corpus, detenciones, registros (intervención de la administración policial)
tema 6 Pena de muerte
Bibliografía
Bibliografía básica
- AGUSTIN GARCIA URETA, EL REGIMEN JURIDICO DEL DOMICILIO, LETE, IRUÑA- BILBAO, 2007.- IÑAKI LASAGABASTER, CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS. COMENTARIO SISTEMATICO, CIVITAS, MADRID, 2004.
- MANUALES BÁSICOS DE DERECHO PENAL Y DE DERECHO PROCESAL
- REVISTA DE DERECHO PROCESAL
- CUADERNOS DE POLITICA CRIMINAL
- REVISTA DE ESTUDIOS PENITENCIARIOS
- REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS
- REVISTA JUECES PARA LA DEMOCRACIA