Materia
Introducción a la investigación científica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Presentar los fundamentos de la investigación científica de forma organizada. Asimismo, es muy importante mostrar y tratar de desarrollar en los estudiantes las habilidades básicas que deben adquirir en sus carreras de investigación.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
FERNANDEZ CUADRADO, LUIS ANGEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Química Analítica | luis-angel.fernandez@ehu.eus |
MADARIAGA MOTA, JUAN MANUEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Química Analítica | juanmanuel.madariaga@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el estudiante conozca y comprenda los temas actuales en relación con la contaminación ambiental marina y la investigación toxicológica. | 10.0 % |
Que el estudiante conozca la mayoría de los grupos de investigación activos en relación con la investigación de la polución ambiental marina. | 10.0 % |
Que el estudiante sea capaz de identifica la mayoría de los grupos de investigación activos en relación con la investigación ambiental aplicada | 30.0 % |
Que el estudiante adquiera destreza en la comunicación científica y desarrolle el pensamiento crítico | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 36 | 60 |
Seminario | 5 | 9 | 14 |
Taller | 11 | 15 | 26 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 60.0 | 40 % |
Seminarios | 14.0 | 36 % |
Teoría | 26.0 | 42 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Attendance is compulsory. Participation level is evaluated as well. | 0.0 % | 20.0 % |
Examen escrito | 0.0 % | 40.0 % |
Exposiciones | 0.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 20.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Las condiciones de renuncia a la convocatoria extraordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito a la comisión académica del master la renuncia a la convocatoria 48 horas antes a la prueba de evaluación extraordinaria.El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las
directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las
modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las
estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del
alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.Las condiciones de renuncia a la convocatoria extraordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito a la comisión académica del master la renuncia a la convocatoria 15 días antes a la prueba de evaluación extraordinaria.
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las
directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las
modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las
estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del
alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Temario
El objetivo de este curso es presentar los fundamentos de la investigación científica de forma organizada. Se partirá de un punto de vista histórico y filosófico, para acabar considerando las implicaciones éticas y sociales en la sociedad actual.Asimismo, es muy importante mostrar y tratar de desarrollar en los estudiantes las habilidades básicas que deben adquirir en sus carreras de investigación: comunicación (oral y escrita), documentación y creatividad, así como capacidad de resolución de dificultades para hacer frente a los problemas cotidianos.
Sinopsis
1- Teoría del conocimiento
2- Investigación, ética y sociedad
3- Métodos básicos de investigación
4- Documentación científica
5- Comunicación: oral y escrita
6- Creatividad y resolución de problemas
7- Financiación de la investigación
8- Investigación fuera del mundo académico
Bibliografía
Bibliografía básica
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, E. PRIMO YUFERA, ALIANZA EDITORIAL, MADRID, 1.994TEORIA DEL CONOCIMIENTO, C. HEMPEL, STUDENTLITERATUR, LUND, 1969
WHAT IS THIS THING CALLED SCIENCE, A.F. CHALMERS, THE OPEN UNIVERSITY PRESS, OXFORD, 1978
THE LOGIC OF SCIENTIFIC INFERENCE, J, TRUSTED, McMILLAN PRESS, NEW YORK, 1979