Materia
Energética Fisiológica de los Organismos Marinos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Se analiza la base fisiológica de intercambios energéticos entre los animales marinos y el medio ambiente.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARRANZ JUAREZ, KRISTINA ARANTXA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Fisiología | kristinaarantxa.arranz@ehu.eus |
IBARROLA BELLIDO, IRRINTZI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Fisiología | irrintzi.ibarrola@ehu.eus |
NAVARRO ADORNO, ENRIQUE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Emerito Universidad | Doctor | No bilingüe | Fisiología | enrique.navarro@ehu.eus |
URRUTIA BARANDIKA, MIREN BEGOÑE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Fisiología | mirenbego.urrutia@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el estudiante sea capaz de manejar la información derivada del potencial de crecimiento (SFG) para entender el crecimiento real y los factores que pueden afectar de forma potencial a la velocidad de crecimiento. | 30.0 % |
Que el estudiante sea capaz de diseñar experimentos sencillos para medir el potencial de crecimiento de los animales marinos. | 30.0 % |
Que el estudiante desarrolle lla capacidad de análisis crítico de datos bibliográficos sobre el potencial de crecimiento. | 20.0 % |
Que el estudiante desarrolle la capacidad escrita para expresar resultados experimentales obtenidos en el laboratorio. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 40 | 55 |
Seminario | 6 | 10 | 16 |
P. Laboratorio | 10 | 10 | 20 |
Taller | 9 | 0 | 9 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 55.0 | 27 % |
Prácticas de laboratorio | 20.0 | 33 % |
Seminarios | 16.0 | 62 % |
Trabajo en grupo | 9.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 20.0 % | 40.0 % |
Examen escrito | 40.0 % | 60.0 % |
Presentación y defensa pública del P.F.C. | 10.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
At the end of the Unit, you should be able to:
1.Handle information Scope For Growth provides as regards to understanding actual growth and factors that may potentially affect growth rate.
2.Design simple experiments to measure the scope for growth in marine animals
Temario
SinopsisSe analiza la base fisiológica de intercambios energéticos entre los animales marinos y el medio ambiente. El curso se organiza en dos secciones:
A) Discusión de los principios generales de la energética fisiológica (2,5 ECTS) y
B) Dos módulos independientes y complementarios (1 ECTS cada uno) que desarrollan conceptos y métodos en el marco de la producción y los efectos tóxicos de los agentes contaminantes.
Las clases y los experimentos en laboratorio abordan los parámetros fisiológicos del equilibrio energético, como las velocidades de ingestión y absorción de alimentos, la eficiencia de la absorción, el índice metabólico y de excreción, y el potencial de crecimiento resultante.
Los módulos de producción y polución siguen el patrón de un caso práctico en el que los resultados experimentales se discuten a conciencia.
Bibliografia
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