Materia
Investigación en Contaminación y Toxicología ambientales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Diseñado para desarrollar visión crítica acerca de investigación en contaminación y toxicología ambientales. Las clases abarcan temas sobre áreas de mayor interés de investigación. Los alumnos estarán en contacto con destacados científicos del campo.Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el estudiante conozca y comprenda los temas de actualidad en Contaminación ty Toxicologia Ambientales | 25.0 % |
Que el estudiante identifique los grupos de investigación más activos en contaminación ambiental y toxicología | 25.0 % |
Que el estudiante conozca los principales problemas que afectan a la investigación ambiental aplicada | 25.0 % |
Que el estudiante adquiera habilidades en la comunicación de la ciencia y la forma crítica de pensar | 12.0 % |
Que el estudiante adquiera una perspectiva transversal de los elementos que componen la investigación | 12.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 35 | 55 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
Taller | 10 | 10 | 20 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 55.0 | 36 % |
Seminarios | 25.0 | 40 % |
Trabajo en grupo | 20.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Assistance is compulsory. Proactive participation in the activities, practical and oral sessions, will be considered. | 0.0 % | 50.0 % |
Exposiciones | 0.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 50.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
BIBLIOGRAFIAGlobal Environmental Change and Infectious DiseasesImpacts and Adaption Strategies Sauerborn, Rainer; Louis, Valérie R. (Eds.) 1st Edition., 2013, Approx. 260 p.
Couturier's Occupational and Environmental Infectious Diseases, Second Edition William E. Wright, MD, MSPH, Editor. 2008
Ecology of infectious diseases in natural populations B. T. Grenfell, A. P. DobsonCambridge University Press, 1995 - 521 pág
Infectious disease ecology: the effects of ecosystems on disease and of disease on ecosystemsRichard Ostfeld, Felicia Keesing, Valerie T. Eviner Princeton University Press, 2008 - 506 pág
The ecology of wildlife diseases Peter J. Hudson Oxford University Press, 2002 - 197 pág
Environmental risk assessment of genetically modified organisms: Methodologies for transgenic fish, Volumen 3
Environmental risk assessment of genetically modified organisms series Anne R. Kapuscinski CABI, 2007 304 pág
Environmental impact of genetically modified crops Natalie Ferry, A. M. R. Gatehouse CABI, 2009 - 424 pág
Laboratory biosafety manual. Third edition.World Health Organization. Geneva 2004, 186 pags
Hazardous Waste Management Michael D. Lagrega, Phillip L. Buckingham, Jeffrey C. Evans, Environmental Resources Management (COR) Waveland Pr Inc, 2010 - 1202 pág
Environmental epidemiology: principles and methods Ray M. Merrill Jones & Bartlett Learning, 2008 - 483 pág
Environmental epidemiology: study methods and application Dean B. Baker, Mark J. Nieuwenhuijsen Oxford University Press, 2008 - 398 pág
Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito a la comisión académica del master la renuncia a la convocatoria, 48 horas antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.Las condiciones de renuncia a la convocatoria extraordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito a la comisión académica del master la renuncia a la convocatoria 15 días antes a la prueba de evaluación extraordinaria.
Temario
ObjetivosProporcionar un punto de vista actualizado sobre los principales problemas que afectan a la investigación marina aplicada.
Desarrollar una visión crítica de la investigación marina.
Poner en contacto a los alumnos con prestigiosos científicos del campo del medio ambiente y los recursos marinos.
Aprender y enseñar
Cada año se organizará un taller de carácter general en el centro de investigación y desarrollo de la Estación Marina de Biología y Biotecnología Experimentales (Plentziako Itsas-Estazioa; PIE-UPV/EHU), donde alumnos de dos años académicos consecutivos compartirán experiencias durante 1 semana. Durante el taller se presentarán Tesis de Másteres ante un público formado por alumnos con Máster en CTA (Tesis de Máster presentada) y alumnos que estén cursando asignaturas del primer semestre (módulo obligatorio, más de una semana, 4 créditos ECTS), personal docente de la UPV/EHU y centros de investigación asociados, y científicos ambientales de renombre en todo el mundo, los cuales participarán como docentes invitados y examinadores.
Entre los principales temas se encuentran los siguientes, los cuales podrán ser modificados para ofrecer un punto de vista actualizado y transversal de los asuntos más importantes de la contaminación y la toxicología ambientales:
Evaluación de la salud del ecosistema en ecosistemas acuáticos y terrestres. Evaluación del Riesgo Ambiental y Líneas Emergentes de la Toxicología Reguladora y agentes contaminantes persistentes
Efectos de la contaminación en el patrimonio cultural
Bancos de especimenes ambientales
Nanotoxicidad
Evaluación de los riesgos para la salud humana y la salud pública