Materia
Radio Informativa
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura se abordan todas las cuestiones que tienen que ver directamente con la capacidad de la Radio para transmitir contenidos informativos. Estamos ante el periodismo estándar visto desde la perspectiva de la Radio.Se tiene en cuenta una visión global del periodismo y su evolución hasta llegar al momento actual. Se ofrecen datos acerca del ecosistema informativo más cercano y, consecuentemente, que más nos afecta a nosotros. Al mismo tiempo, también se aporta un retrato de algunas de las experiencias periodísticas que se viven en otros países.
El objetivo es conseguir que los alumnos tengan la capacitación suficiente para poder ejercer el periodismo radiofónico a partir del conocimiento de las técnicas de redacción, locución, improvisación, edición, selección y análisis de contenidos, …
Se trata de que el alumno alcance un conocimiento suficiente del fenómeno de la comunicación radiofónica para, posteriormente, profundizar en las técnicas de la Radio Informativa. Para ello es imprescindible que sepa, en primer lugar, descifrar las características específicas del medio Radio frente a la información en prensa, prensa digital, televisión y redes sociales. Todas ellas conviven en un mismo espacio físico y temporal, pero en distintos niveles y con diferente capacidad para llegar al receptor.
Para ello se combinan las clases teóricas con las prácticas y, además, se promueve la participación del alumno en un debate acerca de cómo es actualmente el modelo de Radio Informativa que más directamente nos afecta y cuáles pudieran ser las innovaciones a implementar.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BERNARDO CEBALLOS, JOSE RAMON | RADIO EL CORREO, S.L. | Otros | informativos@radio-elcorreo.com | |||
HERRANZ DIAZ, PATXI | RADIO EL CORREO, S.L. | Otros | p.herranz@diario-elcorreo.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y manejar los equipamientos tecnológicos de un estudio de radio a la hora de realizar una adecuada edición de contenidos y emisiones de espacios informativos | 20.0 % |
Transmitir al alumno los conocimientos necesarios para poder desarrollar un trabajo creativo en el ámbito de la radio | 20.0 % |
Dotar al alumno de los instrumentos prácticos para poder desarrollar una programación radiofónica de calidad, en tiempo real. | 30.0 % |
Desarrollar en los alumnos la capacidad necesaria para desenvolverse en un estudio de radio, para poder programar, realizar y editar los contenidos de un magazines de calidad. | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 20 | 40 |
P. Laboratorio | 20 | 45 | 65 |
P. Ordenador | 20 | 0 | 20 |
P. de Campo | 0 | 25 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Discusión de grupos | 20.0 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 100.0 | 100 % |
Utilización de Programas Informáticos | 30.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Otras Evaluaciones | 5.0 % | 10.0 % |
Trabajos Prácticos | 90.0 % | 95.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Tener conocimientos suficientes para, en primer lugar, saber seleccionar los elementos que dan valor informativo a una idea o a un suceso. Lógicamente, deberá estar capacitado para realizar una buena redacción de noticias para el medio Radio.Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación es continua. Dado que la asignatura es eminentemente práctica, la única forma de demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas consiste en la realización de los trabajos encargados en clase. Para aprobar la asignatura todos los trabajos deben ser realizados y entregados en tiempo y forma.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Si se optara por esta opción, para demostrar que el alumnado ha adquirido las competencias requeridas para superar la asignatura, además de las prácticas ordinarias se llevará a cabo una prueba final.Temario
Tema 1. Medio radio. Aspectos teóricos y técnicos avanzados de la comunicación eléctrico‐hertziana. Teoría y práctica se mezclan durante todo el curso con numerosos ejercicios
diseñados por los profesores y que ponen en valor el trabajo en equipo, el conocimiento de la
actualidad y las peculiaridades del lenguaje radiofónico. Todo ello con el objetivo de
familiarizar a los alumnos con una redacción que trabaja día a día en los medios de
comunicación.
Tema 2. Locución en Radio. Cualidades y educación de la voz. Prosodia y pronunciación.
Sonidos consonánticos y vocálicos. Taller Práctico: Ejercicios para colocar la voz, ejercicios de
acento y simulación de locución. Discursos improvisados.
Tema 3. Producción. Elementos de la producción radiofónica. El sonido y el lenguaje
radiofónico. Taller Práctico: Divididos en equipos, los alumnos se organizan para conformar
redacciones que trabajan en tiempo real para enfrentarse a uno de los aspectos
diferenciadores del medio radiofónico; la inmediatez. Realizaremos cada día, ejercicios de
redacción de noticias, titulares, comentarios... buscando las claves teóricas que se esconden
tras la información radiofónica. Aprenderemos a escribir para leer, para locutar.
Tema 4. Contenidos. Preparación, valoración y selección de la información en radio.
Organización de los contenidos. Caracterización del lenguaje informativo en radio. Taller
Práctico: Nos enfrentaremos a las peculiaridades del lenguaje y el estilo radiofónico, a la
elaboración de noticias, de boletines informativos, de entrevistas, a la recopilación de fuentes,
organización y dirección de debates, presentación y conducción de magazines informativos.
Tema 5. Información. Elaboración de la información en radio. Fuentes y géneros informativos
en radio; Programas informativos en radio; Programación y continuidad. Taller Práctico: En
todas las clases, divididas en grupo reducidos para que el seguimiento del profesorado sea
continuo, los alumnos experimentan en primera persona las diferencias existentes en la
elaboración de las noticias dependiendo de la sección; los distintos lenguajes, expresiones y
locuciones que se utilizan en cada una de ellas.
Tema 6. Radio Digital. De la comunicación analógica a la radio digital. La informatización en las
redacciones de radio. La radio digital (DAB).
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Los docentes de la asignatura cuentan con suficientes recursos tantos técnicos como materiales para llevar a cabo su tarea docente. En este sentido, cada uno de los alumnos dispone de un terminar de ordenador personalizado para todo el curso. De la misma forma, los alumnos disponen de acceso a los servicios de agencias de noticias y de los servicios de documentación del propio periódico para atender sus necesidades de información y documentación en estos capítulos.Bibliografía básica
- El Ecosistema Informativo. Introducción al estudio de las noticias internacionales – Pedro Lozano Bartolozzi – Ediciones Universidad de Navarra – 1974- Historia de Radio Bilbao – Alberto Díaz Mancisidor – 1983
- De las Ondas Rojas a las Radios Libres. Textos para la historia de la Radio – Lluis Bassets – Editorial Gustavo Gili – 1981
- Sociedad, Consumidores y Medios de Comunicación – Yolanda Quintana – CEACCU – 1996
- Un minuto a bote pronto – Iñaki Gabilondo – Editorial Aguilar – 2014
- 51 ideas para hacer buena Radio – Josep M. Martí – Editorial UOC – 2016
- Locución radiofónica – Emma Rodero Antón – Universidad Pontificia de Salamanca – 2004
- Vivir la Radio: empresa, tecnología y audiencia – Sara Infante – Editorial UOC – 2018
- La nueva Radio – Iván Tenorio y Ricardo López – Editorial Marcombo – 2022
- Cadena COPE. La Radio de las estrellas – Elsa González – Editorial Almuzara – 2022